Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

9 de octubre de 2011

Los cinco venenos de la mente y sus antídotos

Los cinco venenos que son causa del sufrimiento: apego, ira , ignorancia, ego y celos

1.-Contra el apego, el antídoto es la impermanencia.

Todo es temporal, todo lo que empieza, termina. La vida, por ejemplo. La naturaleza de toda materia es Impermanente. La muerte es una certeza para todos aquellos que nacen. La muerte puede descender en cualquier momento, como una gota de rocío en una brizna de pasto todo lo impermanente, se va rápido. Por lo tanto el apego no tiene razón de ser.

2.-Contra la ira , el antídoto es la paciencia.

Es como una medicina para solucionar la ira, cuando nosotros tenemos problema de salud ahí necesitamos tomar medicina, si tenemos rabia aplicamos la paciencia. Mhasida shantideva dice: “si no hay ira, no necesitamos paciencia”.

3.-Contra la ignorancia, el antídoto, es abrirnos a la sabiduría interior.

Las respuestas que vienen del corazón, vienen de Dios; es una luz que ilumina la oscuridad mental. Siempre estamos creando pensamientos negativos por ignorancia. No sabemos cuál es la causa de lo negativo, ni de lo positivo. Por eso siempre estamos sufriendo, desde que nacemos hasta la muerte y nunca tendremos felicidad si no entendemos esto.

4.-Contra el ego, el antídoto es el conocimiento de uno mismo.

El antídoto es no reconocernos en el ego. Reconocer la causa del ego, es el conocimiento. O reconocer la capacidad del conocimiento. Cuando nos identificamos con el ego es como una nube que tapa la visión.

5.- Contra los celos, el antídoto es la unidad.

Todos somos uno y expresiones diferentes de una eterna sabiduría. No soy especial, el otro tampoco lo es. Tengo lo que necesito y estoy completo. No quiero nada más y soy feliz de lo que son y tienen mis hermanos.

Como antídoto, nosotros necesitamos analizar, ¿de dónde vienen los celos? y ¿por qué? ejemplo: “yo, tengo celos de un compañero de colegio que tiene mejores notas que yo, si yo sigo los celos voy a sufrir. Tal vez mi compañero es más inteligente y yo no puedo alcanzar ese nivel.” Otro ejemplo, si uno de ustedes se enamora de la señora de otro, debe analizar, “si sigo ese camino, será un obstáculo en mi vida”.


Extraído de las enseñanzas budistas del Lama Norbu

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo