Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

20 de abril de 2012

Yoga caliente o Yoga Bikram



El Yoga caliente o Yoga Bikram como casi todas las modas, viene de Estados Unidos y fusiona los beneficios de la sauna con lo que nos aporta el yoga. La sala donde se practica está a una temperatura de 40º, de esta forma calentamos los músculos rapidamente y vamos a ir eliminando toxinas mientras practicamos los ejercicios de yoga. 

                                 ¿Cómo nos beneficia el Yoga caliente?
 Al practicar Bikram Yoga en una clase con temperaturas altas, calentamos nuestros músculos y articulaciones de una forma muy rápido consiguiendo trabajarlos profundamente y evitando los posibles dolores o lesiones que pueden surgir si no se realiza un buen calentamiento. Además el calor va a favorecer la sudoración y la eliminación de toxinas a los pocos minutos de empezar, cosa que sería casi imposible de conseguir en una clase de yoga normal. Con una práctica diaria de Yoga caliente conseguiremos mejorar nuestra postura corporal, alineando de forma optima nuestra espina dorsal. Al mismo tiempo conseguimos aliviar los dolores de espalda y el dolor de cabeza. Pero con el Yoga caliente mejoramos algo mas que nuestra flexibilidad, ya que mediante las distintas posturas que practicaremos entrenamos nuestra paciencia, concentración, determinación por conseguir un objetivo y el auto-control.



                                        La clase de yoga caliente
Una clase de yoga caliente se realiza a 40º de temperatura y dura 90 minutos, durante la clase se van a realizar 26 posturas y 2 ejercicios de respiración con los que progresivamente vamos a ir estirando y reforzando los músculos, ligamentos y articulaciones con el fin de preparar nuestro cuerpo para el siguiente ejercicio. Este tipo de yoga puede practicarlo cualquier persona joven o anciana, delgada o con sobrepeso.  En el yoga caliente cada postura se repite dos veces y de esta forma los principiantes irán aprendiendo poco a poco los movimientos y aumentando su fortaleza muscular y flexibilidad. Lo que necesitas para practicar Yoga caliente es la mínima ropa posible, una botella de agua para reponer líquidos y una toalla para secarte cuando sudes.


Beneficios
 Los beneficios que sus practicantes reconocen al Bikram Yoga son muy similares al de cualquier otra línea de Yoga: Mejora la flexibilidad y fuerza de la columna vertebral Reduce estrés Aumenta la vitalidad, energía y relajación Retardo del proceso de envejecimiento Pérdida de peso Ayuda a eliminar toxinas Aumenta la circulación de la sangre Mantiene en forma y lubricadas las articulaciones Fortalece los músculos alrededor de las articulaciones Mejora la fuerza y flexibilidad y disminuye el riesgo de lesiones Estimula el sistema inmunológico Fortalece los huesos Reduce los síntomas de muchas enfermedades crónicas (artritis y tiroides) Proporciona el bienestar en la vida diaria.

Dónde practicar 
En España no existen muchos centros de Bikram Yoga certificados, conforme a su web oficial http://www.bikramyoga.com/ sólo existen en Madrid y Barcelona, probablemente por lo costosa que resulta la formación en este estilo de Yoga. Ahora bien, como dice un amigo mío yogui sevillano, algunas personas podrán decir que el Bikram Yoga se acaba de introducir en España, pero es bien cierto que, en algunas zonas de este país, practicar Yoga entre 30º y 35º es algo de lo más habitual a partir del mes de julio.

El 'yoga caliente' no es para todos
 Hacer yoga en una sala calentada entre 32 y 40 grados Celsius, lo que se conoce como "yoga caliente", es cada vez más popular, pero quizás no sea para todo el mundo, advierte la experta Mary Elizabeth Dallas. Esforzarse a altas temperaturas podría ser peligroso para las personas que sufren de ciertas afecciones de salud, señaló Diana Zotos, profesora de yoga y fisioterapeuta del departamento de rehabilitación del Hospital de Cirugías Especiales en la ciudad de Nueva York. "Si tiene sensibilidad al calor, si alguna vez ha sufrido una insolación o tiende a cansarse, marearse o deshidratarse con rapidez, debe consultar al médico antes de comenzar con yoga caliente". "Cualquiera que sufra de osteoartritis, artritis reumatoide, dolor muscular o articular, o que tenga cualquier lesión anterior, debe consultar al médico". Zotos añadió que si una persona sufre de hipertensión, hipotensión o enfermedad cardiaca debe consultar a un cardiólogo antes de hacer yoga caliente. Incluso si no tienen una afección subyacente, los principiantes, sobre todo los que tienen más de 40, deben tomar ciertas precauciones antes de probar el yoga caliente. "El calor hace que las personas sientan que pueden estirarse en posturas más profundas, y puede darles un falso sentido de flexibilidad. Esto puede llevar a torceduras musculares o daño articular, incluso de los ligamentos y el cartílago". Zotos recomendó que cualquiera que sea principiante de yoga caliente se familiarice con las 26 posturas usadas en las clases antes de comenzar. "El factor del calor también hace que el corazón se esfuerce más, y desafía la resistencia. Dicho esto, las personas deben tener una buena salud cardiovascular; tener articulaciones sanas en las caderas, las rodillas, la columna y los hombros; deben estar libres de problemas con el equilibrio o neurológicos; y deben tener tolerancia al calor excesivo", anotó. Zotos también ofreció los siguientes consejos para los principiantes del yoga caliente: Traiga una colchoneta, una toalla, y si es posible, un amigo. Use pantalones cortos y una camiseta sin mangas. Beba bastantes líquidos mucho antes de la clase (no tomar café ni refrescos). No consuma más de 200 calorías dos o tres horas antes de la clase. Averigüe sobre el estudio de yoga y asegúrese de que el profesor de yoga caliente tenga la certificación y experiencia adecuadas. Llegue temprano y conozca al profesor, póngase cómodo y ajústese a la temperatura. Comience despacio. No intente hacer las posturas que sean demasiado avanzadas y no sostenga las posturas si se siente incómodo ni hasta que le duela. Descanse cuando sea necesario. No se desanime si no puede hacer todas las posturas. Si es necesario, haga preguntas sobre cómo realizar ciertas posturas. Deténgase a la primera señal de mareo, dolor de pecho, sentirse desvanecido o con demasiado calor.

1 comentarios:

Wow no sabía de la existencia del yoga caliente! excelente información

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo