Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

6 de abril de 2012

El método Manaka



El Dr. Yoshio Manaka (間中喜雄) practicó acupuntura y moxibustión durante más de 40 años. Prolífico investigador, poeta, artista, estudioso, médico cirujano y terapeuta, su vida fue inspirada constantemente por ideas e invenciones.

Con un profundo conocimiento de los clásicos de la medicina china el Dr. Manaka experimentó con formas de obtener los mejores resultados utilizando el menor estímulo. Tras décadas de investigación y cuidadosa observación determinó que la acupuntura afectaba al cuerpo en dos niveles principalmente:

Respuestas anatómico-fisiológicas: Funciones medibles en el cuerpo, que incluyen reacciones neurológicas, bioquímicas, hormonales, etc.
Sutiles efectos, no explicables por procesos fisiológicos, que subyacen a menudo enmascarados por los efectos anatómico-fisiológicos de la acupuntura.
Las investigaciones del Dr. Manaka indicaron que los efectos sutiles de la acupuntura producían con frecuencia los cambios más notables. Estos efectos sutiles eran el resultado de la interacción en un sistema de señales, que por su naturaleza desconocida denominó “El sistema de señales X”.

Aunque las energías o la información de este sistema de señales X no pueden medirse actualmente, es posible ver los resultados de su aplicación de forma muy clara en los pacientes a través de los patrones abdominales, los puntos de diagnóstico, el pulso y el alivio sintomático.

El Dr. Manaka desarrollo una serie de herramientas clínicas para equilibrar este sistema de señales, que no provocaran los efectos anatómico-fisiológicos de la acupuntura convencional, desarrollando un método de acupuntura extraordinariamente eficaz y prácticamente indoloro.

El método de tratamiento del sistema Manaka está dividido en cuatro pasos, donde los tres primeros componen el tratamiento raíz (honchiho) y en el cuarto paso se realiza el tratamiento sintomático (hyochiho). En cada uno de estos pasos existe un feedback continuo que permite comprobar el efecto terapéutico de cada acción.



Paso Uno
Armonización del Yin: Normalmente se utiliza la punción superficial y el uso de cables de bombeo iónico en patrones de tratamiento seleccionados a través del diagnostico por palpación abdominal y de otras regiones.

Paso Dos
Armonización del Yang: Por lo general implica el uso de "kyutoshin" (moxa en el mango de la aguja) en puntos "shu" reactivos e inserción superficial de agujas en otros puntos reactivos.

Paso Tres
Ajuste de la estructura corporal: Implica el uso de ejercicios de armonización estructural sencillos para relajar restricciones físicas en el sistema musculo-esquelético.

Paso Cuatro
Tratamiento sintomático: Con frecuencia implica el uso de "hinaishin" (agujas intradérmicas) en el cuerpo y la aurícula, y la acupuntura manual Koreana.
En ocasiones el Paso Uno se muestra muy eficaz y hace innecesarios los pasos Dos y Tres, aunque por regla general el Paso Dos siempre se realiza en mayor o menor medida.
Los métodos de trabajo son generalmente muy poco invasivos, con muy pocas punciones y muy superficiales lo que resulta en un método prácticamente indoloro.

Fuente: http://www.acupunturajaponesa.es/index.php?option=com_content&view=article&id=68:manaka&catid=59:tecnicas&Itemid=86

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo