Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

19 de junio de 2013

¿Qué es el método Buteyko?

Método Buteyko para afecciones respitarias (asma, sinusitis, bronquitis, alergías....)

El método "Buteyko" se desarrolló gracias a la dedicación y la investigación de toda una vida del Profesor Konstantin Buteyko, un médico y científico ruso que en los años 50 y hasta su muerte en 2003, estudio concienzudamente los patrones respiratorios de los enfermos y moribundos llegando a la conclusión que el inhalar más aire que el necesario metabólicamente es la causa directa de muchas de las enfermedades del mundo moderno. El mismo se curó de hipertensión con su sistema y enumeró más de ciento cincuenta enfermedades causadas por hiperventilación.

El método Buteyko se hizó popular en Rusia al demostrarse que lograba una importante reducción en la necesidad de consumo de medicamentos contra el asma. Los positivos resultados obtenidos en múltiples ensayos clínicos y muchos años de experiencia práctica en Rusia y Nueva Zelanda han llevado al desarrollo y crecimiento constante del método Buteyko y actualmente se está introduciendo en Europa y E.E.U.U. siendo cada vez más conocido y respetado.

"El  Método Buteyko " enseña unos sencillos ejercicios de respiración diseñados especificamente para que los asmáticos puedan controlar la enfermedad y reducir sus síntomas sorprendentemente. Ensayos médicos han demostrado que se obtiene una reducción del 90% de los síntomas y un 96% de reducción en el consumo de medicamentos contra el asma después de 3 meses de la práctica del método Buteyko.

Además el método Buteyko está indicado en multitud de afecciones respiratorias logrando una drástica mejoría en dolencias como: sinusitis, alergias, apnea del sueño, ronquidos, enfisema, hipertensión, ataques de pánico, bronquitis, eccema e hiperventilación.



Definición de la “RESPIRACIÓN REDUCIDA”:

La reducción gradual* del volumen de aire respirado en la que se siente una ligera falta de aire.
================

(*) La mejor manera de conseguir esta reducción gradual es mediante la relajación (del diafragma y demás músculos respiratorios) y la clara y definida intención de calmar la respiración. Aquí puede ayudar también el usar el poder de la imaginación, visualizando respirar una menor cantidad de aire.


Definición del propio profesor Buteyko en una entrevista en 1982
"La esencia de mi método consiste en hacer decrecer la profundidad de la respiración. Me preguntarás cómo. La mejor manera de hacerlo es mediante la relajación de los músculos que potencian la acción del respirar. Lo que entones sucede es una sensación de falta de aire (cuando se consigue reducir la respiración). Éstas son todas las instrucciones, el todo de mi método".
================

Explicaciones añadiendo algunos conocimientos posteriores a 1982
En la respiración reducida decrece el consumo de aire (como consecuencia de la relajación y la clara y definida intención de respirar menos aire, no de la acción muscular directa sobre la respiración). Esto a su vez reduce la profundidad de la respiración y hace que se sienta una ligera falta de aire.

La reducción sucede, pues, sin la intervención o control directos (la contracción del diafragma u otros músculos), sino de manera indirecta, como efecto colateral de usar la intención para calmar/relajar la respiración y/o del imaginarse respirando una menor cantidad de aire.

En este ejercicio, el Método Buteyko sugiere tratar a la respiración con verdadero mimo, interfiriendo con ella lo menos posible. Para eso, se debe respetar también la frecuencia respiratoria (el número de ciclos respiratorios por minuto). Paulatinamente, en la medida en que la Pausa de Control vaya aumentando, la frecuencia respiratoria irá disminuyendo.

A veces la quietud que se consigue es tal, que uno pierde la noción de en qué parte del ciclo de la respiración está: es difícil saber si se está inspirando, espirando o en medio de estas dos fases. Cuando esto sucede, podemos estar seguros de que practicamos la respiración reducida en su versión más pura.


LAS DOS FASES
DE LA TÉCNICA
.
1ª.      Observa la respiración, hazte consciente de tu forma de respirar

Siéntate de manera cómoda y procura mantener la espalda derecha y los hombros relajados, ¿es tu respiración rápida? ¿es lenta? ¿con pausas? ¿sin pausas? ¿profunda? ¿superficial? ¿errática? ¿regular? ¿desde el pecho? ¿desde el vientre? ¿usas o no usas el diafragma?... Hazte consciente de la respiración... Relájala mediante esta observación durante al menos 5 minutos.

Si normalmente respirabas desde el pecho, ahora puedes hacerlo desde el vientre, usando el diafragma.

2ª.      Mantén una ligera necesidad de aire
La relajación es la condición necesaria para que la técnica sea verdaderamente efectiva. Relaja los músculos del pecho y del diafragma y dirige una clara y definida intención a calmar la respiración hasta que aparezca una ligera necesidad de aire.
Con la relajación muscular y la clara y definida intención de calmar la respiración se consigue la reducción del volumen de aire respirado. También puede ayudarnos aquí la visualización de respirar una menor cantidad de aire.

Observaciones

Forma de comenzar

Una buena forma de comenzar a practicar la técnica es limitar el tiempo de reducción de la respiración a  2 minutos.  Una vez que estés satisfecho con el grado de relajación y efectividad alcanzados en este espacio de tiempo, puedes intentarlo durante 5 minutos. Finalmente puedes pasar a 10 minutos (tiempo máximo recomendado).


Pausas
Entre ejercicios respira de 3 a 5 minutos de manera normal, con el fin de obtener el necesario descanso (las pausas entre ejercicios son absolutamente necesarias).
Las sesiones (tiempo de respiración reducida más descansos) no deben durar más de 30 minutos ya que después de ese tiempo el cansancio hace que no sean eficaces.


Si se han seguido las instrucciones correctamente, después de la práctica uno se sentirá mejor, más calmado... También se puede sentir un poco de somnolencia.

Tiempo de práctica diaria recomendado

La reducción de la respiración es eficaz, está comprobado que funciona, pero para obtener los mejores frutos de ella hay que dedicarle bastante tiempo. Digamos que en términos generales para revertir la hiperventilación crónica (algo bien arraigado en nuestros hábitos y forma de vida) se deberán realizar diariamente de 3 a 4 sesiones de unos 30 minutos cada una.

 Cuando se domina la técnica

Una vez que hayas conseguido un cierto dominio de la técnica, podrás practicar la reducción de la respiración en las más variadas situaciones, incluso paralelamente a otras actividades que requieran movimiento.

Naturalmente la efectividad de la técnica dependerá de la complejidad de esas actividades, pues ello influirá tanto en el grado de relajación conseguida como en la capacidad para mantener el estado de alerta que requiere el reducir una y otra vez la inspiración.

En actividades como andar, correr, montar en bicicleta, o en tareas cotidianas como ducharse, limpiar la casa, viajar en autobús, en metro,... se puede mantener el grado de relajación y alerta necesarios para la reducción de la respiración, de forma relativamente fácil.

En otro tipo de actividades más complejas como lo son la mayoría de los trabajos o, al escribir en el ordenador, cocinar, etc., hay más posibilidades de distracción.

En las situaciones donde la integridad personal dependa directamente del grado de atención, como en la conducción de automóviles o el uso de máquinas que entrañan riesgo, yo desaconsejaría la práctica de la reducción de la respiración.


Las prácticas de meditación, yoga, relajación etc., también pueden combinarse con este método de reducción de la respiración.

LA ESENCIA DE LA RESPIRACIÓN REDUCIDA:
Respira menos y de manera relajada


COMPRUEBA EL PROGRESO
COMPARANDO LOS RESULTADOS

Tiempo Total del Ejercicio:
 Unos 20 Minutos

El ejercicio completo se compone de:

5 min. de Preparación—Toma de Pulso—Pausa de Control—10 min. de Respiración Reducida—3 min. de Respiración Normal—Toma de Pulso—Pausa de Control

Escrito de forma reducida:

5 min. Prep.TPPC10 min. RR—3 min. RN—TP—PC


1.      Uno se sienta de manera relajada y confortable y se prepara para el ejercicio respirando de manera normal durante 5 min.
2.      Se toma el Pulso y se escribe.
3.      Se hace una Pausa de Control y se escribe el resultado: ¿10, 15, 20 seg.?
4.      Se practica la Respiración Reducida durante 10 min.
5.      Se respira normal durante 3 min.
6.      Se toma de nuevo el Pulso y se escribe.
7.      Se hace de nuevo una Pausa de Control y se escribe y compara el resultado.

Si has realizado el ejercicio correctamente, al final del mismo tu número de pulsaciones por minuto habrá bajado y tu Pausa de Control será mayor. A veces el número pulsaciones por minuto permanece invariable. Si fuera más alto quiere decir que no se ha hecho el ejercicio de manera correcta.

Después de tres días de práctica se podrá realizar el ejercicio varias veces al día.

·       Las técnicas de meditación y relajación ayudan a corregir la hiperventilación
Muchas técnicas de meditación y de relajación, al igual que una parte del método Buteyko, usan la observación de la respiración con el fin de aplacar el sistema nervioso y normalizar la respiración. La experiencia ha demostrado que de esta manera también se incrementan los niveles de CO2 en el cuerpo.
La  MEDITACIÓN EFICAZ y la RELAJACIÓN EFICAZ contribuyen también a descargar el estrés acumulado. Su efecto es 24 veces más potente que el del sueño.
En mi opinión, la descarga del estrés acumulado es una pieza clave en la recuperación de la salud. Si quieres conocer más sobre este tema tan fundamental, aquí tienes un buen enlace:

·       El sistema Buteyko es increíblemente eficaz
Tan eficaz que los instructores que enseñan el método ofrecen devolverte el dinero si no quedas satisfecho con los resultados.

·       Los críticos del método Buteyko
Incluso los detractores del método Buteyko admiten que funciona; pero arremeten diciendo que no está documentado el que las personas aumenten su capacidad pulmonar. Sin embargo, los instructores de Buteyko han observado que, cuando se estabilizan los niveles de CO2 en el organismo, la respiración se libera y la persona pronto consigue una expansión total del pecho y un mejor funcionamiento del diafragma.


·       Otros signos de hiperventilación
Tener que levantarse  por la noche a vaciar la vejiga o sentir frío en las extremidades pueden ser también signos de hiperventilación

2 comentarios:

muchísimas gracias. el articulo sobre el método buteyko es genial in comparación a los demás artículos sobre ese método. Se ve que sabéis realmente de lo que habláis. Hubiera sido mejor acompañado de un vídeo que enseña técnicamente lo habéis puesto teóricamente de manera esquemática. Si podeis hacer un video, seria fenomenal.

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo