Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

31 de enero de 2012

2012 AÑO DE "LA CONVERSION"....Y PARA LA CONVERSION: CONTEMPLACION


Dr. Padilla: El título del encuentro que tuvimos en Laponia era contemplación. Entramos en un tiempo de ver, oler, tactar, saborear, escuchar con los sentidos lo que ocurre, sin intervenir para modificarlo. Sobre todo, a través de una posición meditativa no intervencionista. Creo que es un recurso para que surjan ideas, para que surjan oportunidades, creatividades, propuestas, sugerencias…

El papel intervencionista del hombre en el siglo XX y XXI, llena su taza de té y la rebosa continuamente -recordando esa pequeña historia de un monje zen-, y entonces no hay suficiente vacío para ver en dónde tiene que estar nuestra posición, en dónde tiene que estar nuestro lugar.
Es así como creemos que la actividad humana, hoy, está cargada de crisis fundamentalmente económica, queriendo reducir al hombre a un simple producto de consumo, de usar y tirar, cuando en realidad somos un producto estelar. Eso lo podemos er y sentir cuando contemplamos. Si estamos continuamente interviniendo, continuamente defendiendo, atacando, difícilmente podremos crear otras condiciones que no sean esas.
Y no es que no haya que hacer. El wu wei preconizado por los taoístas procede de una posición contemplativa, y a partir de esa contemplación es cuando surge la idea en el contemplador. Ésta no surge por interés personal o por logro, sino por estar situado en la mejor posición para ser un servidor. Así como servidores son nuestra flora, fauna, clima, todos confabuladamente se convierten en servidores para hacer posible el milagro de la vida. Creo que ahí reside el espacio: contemplador, que es muy urgente… porque estamos llegando a un nivel de intervencionismo y de llenura que se repite la misma historia una y otra vez. Así no se avanza, las raíces del árbol se hacen pétreas, duras, y se descomponen y se deterioran.
En salud tiene especial trascendencia porque el intervencionismo terapéutico en todos los órdenes es cada vez mayor. Cada día se inventa una nueva píldora o una nueva infusión o una nueva planta para intervenir. Todavía tenemos en el recuerdote los médicos de cabecera, que llegaba inspeccionaban y mandaba reposo, muy sabio, por cierto. Una prescripción que ya se ha perdido; cuando uno está mal y se siente con la salud quebrantada, hay dos cosas que son fundamentales para empezar a situarse: el reposo y el ayuno. Quédate tranquilo y no comas, bebe líquidos para estar hidratado y vamos a esperar a ver qué dice tu cuerpo. Contemplamos a ver qué recursos tenemos. Y creo que la misma ciencia nos ha demostrado que el potencial de recursos que tiene la especie humana es ilimitado. Pero, si a la primera fiebre de un niño lo llenamos de antipiréticos porque suponemos que hay una infección…¿por qué no le ponemos unos pañitos de agua fresca? Intervenimos poco, lo mínimo posible, y quizás a los pocos días –quizás un poquito más de tiempo que si interviniéramos- veamos que el niño ha crecido. Era simplemente una actividad de las zonas distales de los huesos que se ponen calientes con el crecimiento. Igualmente en el adulto cuando presenta un dolor de cabeza, una lumbalgia que lleva dos o tres días, inmediatamente se le lleva a que se le haga una resonancia… En mis tiempos de médico occidental, cuando llegaba una lumbalgia aguda, le mandábamos 20 días de reposo boca arriba en la cama, nada más. Caldito caliente y que escuchara la radio. A los 20 días lo íbamos levantando poco a poco y ya. Esa simple medida de reposo restituía gran parte de esas lumbalgias que terminan en el quirófano y luego en la terapia del dolor.
No olvidemos el reposo como un mecanismo contemplador y darle la oportunidad al organismo a que diga… que acopie las mejores formas para dar una respuesta. un caso agudo es un caso agudo, pero estamos planteando un mecanismo sanador coherente con la forma de pensar y de sentir espiritual. Esperamos a ver… y probablemente veamos –si tenemos la paciencia de esperar- que las cosas se resuelven. Es lo que pasan con los algunos terapeutas de acupuntura que si en una semana no se resuelve, le cambian el tratamiento. Espera, espera…Cuando das una terapia de ATB hay que esperar siete u ocho días para que el efecto se produzca.
A veces queremos bueno, bonito y barato.
Que te has levantado con tortícolis… en seguida aparece alguien a tocarte el cuello y finalmente te quedas más torcido… Como mucho tómate una aspirina que es una analgésico… y mañana tómate otra, y justo a los cuatro días… “Se me ha pasado”.
Te has descontracturado poco a poco, el organismo ha buscado sus mañas. Hoy en día dejamos muy poco que el organismo que responda, se defienda, enseguida introducimos el chute para obtener rápidamente un estatus que necesitamos para producir, ara rentabilizar, para ganar…
Nosotros que hacemos una MEDICINA CONTEMPLATIVA –debería serlo-, en vez de poner quince agujas al paciente, pónganle tres. Pero para esto hay que pensar, hay que elucubrar y decirle al paciente: hemos hecho una abstracción para intervenir lo menos posible en su sistema energético, pero lo más preciso posible, para que la respuesta sea la más óptima posible pensando a largo plazo.
Una puntura convincente puede aliviar o quitar un dolor pero vuelve porque no hemos ido al origen del dolor. No podemos olvidar la causa del dolor.
Tenemos multitud de ocasiones para ejercer una medicina contemplativa que es esa medicina preventiva, que busca comer lo que corresponde en cada estación, que busca dormir lo justo y lo necesario, que busca una sexualidad complaciente y amorosa. Una vida contemplativa que implica el hacer las cosas bien, impecables. El hablar con sinceridad, todo eso es preventivo y no tenemos que intervenir. Ese estilo de vida que debe ser de otra calidad nos va a permitir crear expectativas nuevas. Y que la conciencia sanadora de cada ser se despierte y que cada uno sepa lo que debe hacer en cada momento, sin necesidad del médico terapeuta. Es una gran liberación. El terapeuta queda para casos en que se ha agotado la inventiva propia y la experiencia del galeno sirve para actuar en esto o aquello.
No olvidemos que según la OMS el porcentaje de iatrogenesis médica es muy grande, ronda el 23%.


Dr. JLPadilla ESCUELA NEIJING

30 de enero de 2012

EL RECICLADO Y EL SENTIDO COMÚN



Como siempre solo vemos lo bonito, o más bien, solo nos enseñan lo bonito del asunto. Si, que bonito es reciclar. Que buenas personas nos sentimos cuando reciclamos… ¡estamos saneando el mundo, ayudando en esa gran labor! si, nos han convencido a todos, pero ¿que hay detrás de tanto bombardeo de publicidad y marketing para que reciclemos?
No puedo dejar de postear este estupendo relato, que nos acerca a la realidad de otra de las patrañas manipulativas de los gobiernos. De la mano del blog Heterodoxia.info, su autor nos explica claramente el proceso y el engaño de RECICLAR:
Decía Jean La Fontaine por allá por el siglo XVII: “Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda”. Desde hace cuatrocientos años ya nos vamos conociendo. La última estupidez de moda: el reciclado.
Cuando yo era pequeño gran cantidad de cosas que ahora se tiran a la basura para reciclar se devolvían a la tienda. Aquellos que tengáis cierta edad recordareis que las botellas de cerveza, agua, gaseosas, refrescos se devolvían. Para los más jóvenes eso consistía en que la primera vez que comprabas unas cervezas, comprabas las botellas más el líquido. A partir de entonces cada vez que ibas a comprar cervezas tenías que devolver las botellas vacías, ya que si no te las volvían a cobrar. La botella devuelta era enviada a la fábrica donde se limpiaba, desinfectaba y se volvía a utilizar. El mismo camión que traía las cervezas, se llevaba las botellas vacías en su viaje de regreso.

Ahora el circuito de moda para esto que antes era tan simple es el siguiente:
* Se compra la cerveza + la botella. No hay posibilidad de comprarlos por separado.
* La cerveza se bebe y la botella que compras unas y otra vez se tira al contener de vidrio.
* Vienen los de la basura y se llevan el contenedor a la planta de reciclaje de vidrio ubicada en un complejo llamado Ecopark, eufemismo moderno para el tradicional basurero.
* Se descarga el material en inmensas montañas.
* Se pasan por una cinta transportadora y un gigantesco imán separa los restos metálicos.
* Luego un ejército de operadores separa el vidrio verde del incoloro, así como plásticos, papeles y todo lo que no sea vidrio que se haya “reciclado” por error.
* Mediante cribas se separa el vidrio en trozos de tres tamaños: pequeños, medianos y grandes.
* Los trozos grandes y medianos son pasados por máquinas trituradoras para convertirlos en pequeños.
* A medida que se tritura hay que separar los trozos de etiquetas que van cayendo mediante otra instalación de aspiración y filtrado.
* A la final el vidrio se almacena.
* Viene un camión y lo carga para transportarlo una segunda vez, esta vez hasta la planta de fabricación de vidrio.
* El vidrio reciclado se vuelve a fundir en uno de los procesos industriales que más energía gasta y CO2 emite por tonelada producida aparte del Acero y el Cemento.
* La fábrica produce una nueva botella.
* Pasa otro camión (y ya van tres) a recogerla para llevarla a la embotelladora.
* La embotelladora la llena para enviarla de nuevo al super y vuelta a comenzar.

Esta es la ecología que existe detrás de substituir un simple proceso de reutilización por otro de “reciclo” donde hay tres veces más transporte, una planta de reciclado con un montón de operarios y que también consume energía y ni hablar del exabrupto energético que implica volver a fundir el cristal cada vez que se va a utilizar, como si el Petróleo fuese gratis. Esta es la gran ecología que existe detrás de este montaje.

Nadie puede ser tan estúpido. ¿Por qué?
Porque genera negocios, el dinero se mueve y el PIB aumenta mientras nos dedicamos a resolver un problema que hace cuarenta años se encontraba parcialmente resuelto. Hoy lo volvemos a resolver mediante una gigantesca complicación que a la final gasta más recursos y energía. Pero el PIB sube.
Otro aspecto interesante de esta ecología reciclante es lo tocante al envase (y embalaje) utilizado en todo lo que se vende, pero principal y obsesivamente en la alimentación. Hasta la más humilde croqueta viene en una caja de cartón con fotos a todo color de la croqueta. Dentro nos encontramos una bandeja de plástico con doce cuencos hechos a la medida de cada croqueta, donde cada una se encuentra envuelta en más plástico. La caja, a su vez también viene envuelta a plástico. Debe ser más grande la planta de envasado de las croquetas que la planta donde las hacen.
Existe toda una industria de flexografía, tintas homologadas, impresión industrial, etc, etc montada solo para que el consumidor se lleve su croqueta o trozo de pescado desde el supermercado a su casa contemplando la foto de lo que ha comprado. Vida media de todo esto: 10 minutos; del super a la casa y al cubo de basura.
Es de escándalo que casi la mitad de la basura generada en cualquier cocina sea producto de estos benditos “envases” que los tontos útiles de los departamentos de marketing proclaman como que aumenta el valor del producto. ¿ El valor del producto para quién?, para la empresa que lo produce claro: te está vendiendo el envase que después tiraras a la basura, perdón: al reciclado. Una verdadera orgía de plásticos no reciclables, kilómetros de film, bandejas de porexpan que constantemente llenan y llenan los cubos de basura de todas las cocinas.
Antes los congelados se vendían a granel. Ahora no: hoy día se venden en una caja con la foto de la merluza, envasados uno a uno con más y más plástico. La mayoría de estas empresas deben vender más kilos de cartón y plástico que de comida.
Con las latas de bebidas, más de lo mismo: antes los niños recogían latas de aluminio y las llevaban al chatarrero quien les pagaba un dinero por ellas. En toda casa se separaban las latas para que los niños tuviesen con que comprase sus chuches. Ahora se envían a la planta de reciclado, donde luego de un galimatías parecido al de las botellas acaba de nuevo en la fundición de aluminio. Cada vez que alguien usa una lata hay que fundir, laminar, cortar y extruir de nuevo la dichosa lata.
Si de verdad lo que persiguieran los gobiernos fuese la ecología, lo primero que tendrían que hacer es ponerle un impuesto exagerado a todos los envases no retornables. En los países del norte de Europa le aplican un impuesto de 0,6 Euros/litro. Es decir: una botella de agua de cinco litros paga tres Euros de impuesto, eso sin el agua, el envase el transporte y los márgenes de toda la cadena de distribución. De esta forma el agua embotellada en plan no retornable se convierte en un artículo de lujo y las personas se llevan su botella de vidrio para devolverla en el super cuando compran una nueva. Como se hacía hace décadas.
Con los equipos electrónicos: tres cuartos de lo mismo. Kilos y kilómetros de plásticos, blisters, inmensos trozos de porexpan, cartón, etc acompañan a cada una de estas maravillas tecnológicas. Eso sin contar con que la vida útil del cacharro en más bien escasa y con toda probabilidad también acabará en la basura en un corto tiempo.
La ingeniosa solución encontrada a todo esto de tirar cosas como si el mundo se fuese a acabar mañana es el “reciclar”. Una especie de lavado de conciencia que a la vez ofrece oportunidades de negocio a todo aquel que tenga el oportuno “enchufe” en los gobiernos de este mundo. Y para agregar agravio al insulto entonces lo enseñan en la escuela, como si saber qué color de cubo de basura es para qué tuviese algo que ver con sostenibilidad y ecología.
¡Hasta a los países pobres se les quiere “meter” en la onda del reciclado!. Las empresas del primer mundo necesitan vender su maquinaria a países donde son tan pobres que ni siquiera tienen con que comprar algo para tirar. En esos países no es como aquí: allá se repara absolutamente todo.


¿Como hemos llegado a semejante situación tan estúpida? Como siempre la historia nos da las respuestas.
Durante la segunda guerra mundial se desarrolló en los Estados Unidos una inmensa industria de envases no retornables que eran consumidos por las tropas. Esa guerra aparte de dejar a Europa cubierta de casquillos de balas, también la cubrió de latas vacías, botellas y envoltorios de comida. Una vez acabada la guerra viene la pregunta: ¿ahora qué hacemos con esto?.
Hasta ese entonces era costumbre utilizar envases retornables por lo que tanto cervecerías como fabricantes de bebidas gaseosas debían de estar cerca de sus consumidores, existía poca competencia nacional debido a la logística de recogida de envases. Los grandes fabricantes vieron en los envases no retornables la oportunidad de poder competir a lo largo y ancho del país sin preocuparse del retorno, por lo que las grandes cervecerías y fabricantes de bebidas se aliaron con American Can Company (principal fabricante de latas) y con Owen Illinois (principal fabricante de botellas) para comenzar con la orgía de envases no retornables.
La reacción de los gobiernos estatales ante semejante atentado a la salud pública y a los servicios de recogida de basuras no se hizo esperar y ya en 1954 estos envases fueron prohibidos en el estado de Vermont. Entonces la American Can Company, Owen Illinois, Coca Cola, Pepsico y la asociación de fabricantes de cervezas se unieron para crear una campaña maquiavélicamente denominada “Keep America Beautiful”. La campaña culpabilizaba del problema de tanta lata y botella tirada por todas partes a las personas que las tiran (que es cierto) , pero casualmente no mencionaba al que las fabrica e inunda el mundo de ellas, que también tiene su parte importante de culpa. Gastaron cientos de millones en publicidad por radio, televisión y medios escritos “concienciando” al pueblo de la necesidad de “no ensuciar”. Inclusive llegaron a repartir millones de contenedores de diferentes colores para poner en la cocina: ¿a que suena familiar ?. El lema utilizado era: “Las personas son las que contaminan….las personas lo pueden parar”, equiparando al que tira una lata o una botella con un traidor a la patria o alguien que no quiere a su mamá, mientras las plantas de American Can y Owen Illinois operaban en tres turnos vomitando decenas de millones de botellas y latas no retornables al día. Emanuel Goldstein estaría orgulloso.
Fueron más de veinte años de machacona campaña donde traspasaron a las personas y a los políticos la responsabilidad sobre tanta basura, les hicieron creer que ensuciar o no ensuciar era una cuestión personal o de civismo, mientras que la producción masiva de cosas no retornables o desechables y sobre todo la práctica cotidiana de la obsolescencia planificada en todo lo que se produce nunca fue cuestionada.
Fueron ellos mismos los que establecieron las bases del movimiento ecologista liberal que hoy domina el pensamiento del reciclado. De esta forma se desmarcaron del problema, culpabilizaron a la ciudadanía llamándolas poco menos que cerdos y transfirieron el problema a los diferentes gobiernos municipales y sus servicios de recogida de basura a la vez que sus beneficios aumentaban astronómicamente al quedarse con el negocio de las empresas locales que si tenían que recoger sus botellas. Mejor ejemplo de privatización de beneficios y socialización de costes solo existe en el sector bancario.
Estos envases tenían que haberse prohibido taxativamente, son un atentado contra el medio ambiente, el consumidor y los presupuestos de los servicios de basuras. Lo que pasa en USA pasa en Europa diez años después y en España a los treinta años. Así que aquí estamos: reciclando botellas, latas y permitiendo que se fabriquen impresoras manipuladas de fábrica para que a las dos mil copias dejen de funcionar con el único objetivo de que la pobre víctima compre una nueva. Estas impresoras luego son escrupulosamente recicladas en algún ecopark verde donde operarios vestidos con monos verdes trabajan dentro de naves pintadas de verde rodeadas de césped verde regado con agua reciclada mientras un cartel verde anuncia “aquí utilizamos agua reciclada” y “esto se ha construido con fondos FEDER”. En realidad para reciclar estas impresoras lo único que hace falta es anular el contador de páginas impresas que tienen en su memoria interna.
Pregúntense el por qué se hace tanto énfasis en el reciclado y tan poco énfasis en la obsolescencia planificada; práctica de uso generalizada en la industria donde la totalidad de lo que hoy día se produce se encuentra diseñado para ser tirado a la basura al poco tiempo. ¿Por qué no se prohíbe todo tipo de envases no retornables?, ¿Por qué no se persigue a los de las impresoras?, ¿Por qué no se establecen normas mínimas de duración de los electrodomésticos, de los coches, aparatos electrónicos, de todo?. Si de verdad queremos ahorrar recursos y generar menos basura este es el camino.
Pregúntele a cualquier persona de más de sesenta años si en su época se generaba tanta basura. ¡Es que ni había basureros!. Ahora en Inglaterra se encuentran instalando cámaras en los diferentes “puntos verdes” (término proveniente de la neolengua ecológica, quiere decir: lugar donde se colocan los contenedores de basura) para vigilar que la gente recicle, y que recicle de forma sumisa y humilde se les olvidó agregar.
Reciclado…nuestra última payasada. Y eso que supuestamente estamos en el primer mundo y somos los listos del planeta.
Por lo pronto yo a mis niños les digo que todo se tira en el contenedor marrón o en el que esté menos lleno, que da igual, que todo esto es un montaje y que lo que hay que hacer es no comprar tanta tontería inútil.

https://n-1.cc/pg/blog/read/1142897/el-reciclado-y-el-sentido-comn

25 de enero de 2012

Joan-Ramon Laporte, jefe del servicio de farmacología en Valle Hebrón



No debió ser fácil crear hace 26 años una fundación (Institut Català de Farmacología) que investiga y denuncia los fármacos que representan algún peligro para la salud. Habrá de todo, pero en la industria farmacéutica hay sobre todo dinero, poder e influencias. “..Parece que hayan perdido su alma médica y se hayan quedado únicamente con su alma comercial”, dice Laporte que sabe de lo que habla, entre otras cosas presidió el comité de medicamentos esenciales de la OMS (2003/04) cuando se consiguió que se aprobaran los antirretrovirales genéricos que salvaron tantas vidas en África. Aquí ofrezco solo una décima parte de lo mucho que me contó: el negocio de la salud da para hablar.

La diferencia entre un medicamento y un veneno radica en la dosis.

¿Analiza fármacos que ya están en el mercado?
Sí, porque cuando un fármaco sale al mercado ha sido probado por unos pocos miles de voluntarios, pero al comercializarse en todo el mundo es tomado por millones de personas y es entonces cuando pueden aparecer efectos indeseados, en ocasiones con desenlace mortal.


¿Cuál es el medicamento que más gente ha matado?
La aspirina, porque es el medicamento que más gente ha tomado y la percepción de su riesgo está distorsionada. A dosis bajas -cien miligramos al día- es un excelente protector cardiovascular, pero a dosis analgésicas -un gramo- puede producir hemorragia gastrointestinal.

¿Hay datos?
En Catalunya se producen unos 3000 casos anuales de hemorragia gastrointestinal de los que un 40% son atribuibles a la aspirina y a otros antiinflamatorios. En EE.UU. mueren al año por hemorragia gastrointestinal por antiinflamatorio unas 15.000 personas; mientras que de sida mueren 12.000.

Impactante.
Cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento: un infarto de miocardio por un antiinflamatorio y por muchos otros fármacos; una neumonía, cualquier enfermedad neurológica o patología psiquiátrica puede ser favorecida por medicamentos.

Veo que lo de los efectos secundarios va en serio.
Muchos causan depresión, como algunos que tratan la presión arterial o los diuréticos en personas de edad avanzada. Los medicamentos para el insomnio pueden provocar crisis de agresividad, muchos casos de irritabilidad al levantarse se debe a medicamentos de este tipo, como las benzodiacepinas u otros hipnóticos de acción corta.

¿Estamos hipermedicados?
Sí, llegamos al punto de que cuando una persona está triste se dice coloquialmente que esta depre. Los antidepresivos solo sirven para una depresión profunda, y la tristeza no es una enfermedad, es una reacción saludable.

¿No hay medicamento sin efectos indeseados?
No, cada medicamento tiene su peaje. La Agencia Europea del Medicamento calcula que cada año fallecen en Europa 197.000 personas a causa de efectos adversos. En EE.UU. los efectos adversos son la cuarta causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus y el cáncer; y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico.

¿Es una lotería?
No, si la toma o la prescripción del medicamento fuera más atenta a los riesgos que conlleva se calcula que se podría evitar entre un 65% y un 75% de estas muertes.

Anunciar fármacos por televisión debería estar prohibido.
Opino lo mismo. En España solo se pueden anunciar los que no financia la Seguridad Social, sino la arruinarían. Somos el país de Europa que en relación al PIB, más medicamentos consume.

Hablemos de sus precios.
Son arbitrarios. Fabricar el medicamento más caro, de cien a quinientos euros, no cuesta más de dos euros incluyendo el envase. Supuestamente pagamos el esfuerzo de investigación. Pero entre un 30% y un 40% del gasto medio de los laboratorios se destina a la promoción comercial.

El precio lo negocia el Gobierno.
Sí, pero con poco éxito. En España el precio del medicamento está alcanzando el de Alemania que nos duplica la renta per cápita.

Qué gran negocio.
Según el informe de desarrollo de la ONU es el tercer sector económico detrás de la industria armamentística y el narcotráfico.

Dicen que se inventan cada año nuevas enfermedades.
Sí, sobre todo en relación con la mente y el sexo. Convierten la timidez en enfermedad y la medicalizan. Ahora se han inventado la disfunción sexual femenina: “Padeces disfunción sexual femenina…, no se ría…

De acuerdo.
…Si en los úlitmos seis meses has rechazado una proposión de relación sexual o no has tenido una con satisfacción plena”. Cada vez que se reúne uno de los comités de hipertensión arterial (el estadounidense, el europeo, o el de la OMS) bajan el nivel de presión arterial considerado normal, y lo mismo ocurre con el colesterol.


Explíqueme.
En pocos años se ha disminuido de tal manera el límite de normalidad del colesterol que cada vez hay más población que debe tratarse. En EE.UU. ha aumentado de 3 millones de personas a 25 en 10 años.

Asombroso.
La industria farmacéutica dedica el doble (en España el triple) de su presupuesto a promoción comercial que a investigación. Una visita del representante comercial viene a generar unas 35 nuevas recetas del medicamento. Lo asombroso es que no haya en Sanidad una especie de central de compras de medicamentos con gente formada.

¿Quién se ocupa de la formación continuada del personal sanitario?
Los laboratorios, así que es muy difícil asegurar que no haya una influencia de intereses comerciales.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110124/54105214595/las-medicinas-curan-o-causan-cualquier-enfermedad.htm

23 de enero de 2012

Los 10 Mandamientos del Éxito



 El primer mandamiento del éxito
Debes trabajar cada día como si tu vida estuviera en juego.
No fuiste creado para una vida de ociosidad. No puedes comer desde la
salida del sol hasta el ocaso, ni beber, ni jugar, ni hacer el amor. El
trabajo no es un enemigo, sino tu amigo. Si te cerraran el camino del
esfuerzo caerías de rodillas y pedirías la muerte.
 No necesitas amar las tareas que desempeñas. Hasta los reyes sueñan con
otras ocupaciones.Sin embargo, debes trabajar y es cómo lo hagas, no lo que hagas, lo que
determinará el curso de tu vida. Ningún hombre que es descuidado con el
martillo construirá jamás un palacio.
Puedes trabajar de forma monótona o puedes hacerlo lleno de agradecimiento;
puedes trabajar como un ser humano o hacerlo como un animal. Aun así, no existe
ninguno tan degradante que no puedas infundirle alma, ninguno tan sombrío que no
puedas avivarlo.
Lleva a cabo siempre todo lo que se te pida, y más. Tu recompensa llegará.
Entiende que solo existe un método seguro de obtener el éxito y es por
medio del trabajo arduo. Si no estás dispuesto a pagar ese precio para
distinguirte, dispónte a llevar una vida de mediocridad y pobreza.
Compadece a los que te ofenden y te preguntan por qué haces tanto a cambio
de tan poco.Los que dan menos, reciben menos.
Nunca caigas en la tentación de disminuir tus esfuerzos, aunque estés
trabajando para otro.
Tu éxito no es menor si alguien te está pagando por trabajar para ti mismo.
Haz siempre el máximo esfuerzo; lo que plantes ahora lo cosecharás más tarde.
Siéntete agradecido por las tareas y por lo que éstas te exigen. Si no
fuera por tu trabajo, sin que importe cuán desagradable te parezca, no
podrías comer tanto, ni disfrutar tanto, ni dormir tan profundo, ni estar
tan sano, ni gozar de las sonrisas de gratitud de los que te aman por lo
que eres, no por lo que haces.

El segundo mandamiento del éxito
Debes aprender que, con paciencia, puedes controlar tu destino.
Debes saber que, mientras más tenaz sea tu paciencia, más segura será tu
recompensa. No existe ningún gran logro que no sea el resultado de un
trabajo y de una espera paciente.
La vida no es una carrera. Ningún camino será demasiado largo para ti si
avanzas deliberadamente y sin prisa. Evita, como la peste, todo carruaje
que haga un alto para ofrecerte un rápido viaje a la riqueza, la fama y el poder.
La vida tiene condiciones, tan duras hasta en sus mejores momentos, que las
tentaciones, cuando hacen su aparición, pueden destruirte. Camina, puedes
hacerlo.
La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce. Con paciencia puedes
soportar cualquier adversidad y sobrevivir a cualquier derrota. Con
paciencia puedes controlar tu destino y tener lo que desees.
La paciencia es la clave de la satisfacción para ti y para los que deben
vivir contigo.
Comprende que no puedes precipitar el éxito del mismo modo que los lirios
del campo no pueden florecer antes de la estación. ¿Qué pirámide se
construyo alguna vez si no fuera piedra sobre piedra? ¡Cuán pobres son los
que no tienen paciencia! ¿Qué herida sanó alguna vez a no ser poco a poco?
Todos los inapreciables atributos que los hombres prudentes proclaman como
necesarios para alcanzar el éxito, son inútiles si no tienes paciencia. El
ser ambicioso sin paciencia no hará sino separarte de tus ganancias. El
perseverar sin paciencia es siempre algo imposible.
¿Quién puede dominarse, quién puede perseverar sin la espera que es uno de
sus atributos?
La paciencia es poder. Empléala para robustecer tu espíritu, para
dulcificar tu carácter, para calmar tu enojo, para sepultar tu envidia,
abatir tu orgullo, refrenar tu lengua, contener tu mano y entregar tu ser,
a su debido tiempo, a la vida que mereces.

El tercer mandamiento del éxito
Debes trazar tu camino con cuidado o siempre irás a la deriva.
Has aprendido que nunca podrás tener éxito sin trabajar duramente, sin la
debida paciencia.
Pero uno puede trabajar con diligencia, ser más paciente que Job y, aun
así, no elevarse jamás sobre la mediocridad a menos que se tracen planes y
se establezcan objetivos.
Nunca una nave ha levado anclas y extendido sus velas sin tener un destino.
Nunca ejército alguno ha emprendido la marcha para combatir sin un plan
para obtener la victoria. Ningún olivo ha exhibido jamás sus flores sin la
promesa del fruto por venir.
Es imposible avanzar apropiadamente en la vida sin objetivos.
La vida es un juego con pocos jugadores y muchos espectadores. Los que
miran son las hordas que vagan por la vida sin sueños, sin objetivos, sin planes
ni siquiera para el día siguiente. No los compadezcas. Eligieron ya cuando no
eligieron nada. El mirar las carreras desde las tribunas no ofrece peligro.
¿Quién puede tropezar, quién puede caer, de quién se pueden burlar si no
hacen ningún esfuerzo por participar?
¿Eres jugador? Como jugador no puedes perder. Los que triunfan pueden
llevarse los frutos de la victoria, pero los que hoy han sido derrotados
han aprendido lecciones valiosísimas que mañana pueden inclinar las cosas a
su favor.
¿Qué deseas de la vida? Considéralo durante un tiempo y mucho antes de que
decidas, porque puedes obtener lo que pretendes. ¿Se trata de riqueza, poder,
un hogar lleno de amor, tranquilidad de espíritu, tierras, respeto, posición?
Sean cuales sean tus objetivos, grábatelos en la mente y nunca los olvides.
Comprende que aun eso puede no ser suficiente, porque la vida es injusta.
No todos los que trabajan duro y con paciencia y se fijan objetivos,
alcanzan el éxito. Sin embargo, sin ninguno de esos tres atributos, el
fracaso es algo seguro.Date a ti mismo todas las probabilidades de triunfar.
Y, si fracasas,¡fracasas luchando!
Traza tus planes hoy mismo. Pregúntate dónde estarás de aquí a un año, si
todavía vas a estar haciendo lo mismo que estás haciendo ahora. Luego
decide dónde preferirías estar en términos de riqueza, posición o cualquier
otra cosa que sea tu sueño. En seguida, planea lo que tienes que hacer en
los próximos doce meses para alcanzar tu objetivo.Y, finalmente, ¡hazlo!

El cuarto mandamiento del éxito
Debes prepararte para la oscuridad, mientras viajas bajo la luz del sol.
Comprende que ninguna condición es permanente. En tu vida existen
estaciones del mismo modo como existen en la naturaleza. Ninguna situación
a la que te enfrentes, buena o mala, será duradera.
No hagas planes que abarquen más de un año. Todo depende de cómo se
enfrente uno a los inesperados movimientos del enemigo, que no pueden
preverse, y de cómo se maneje todo el asunto.
Tu enemigo, si no estás preparado, pueden ser los ciclos de la vida, estos
ritmos misteriosos de altibajos que, como las grandes olas, se alzan y caen
en las playas del mundo. La marea alta y la baja, la salida del sol y el
crepúsculo, la riqueza y la pobreza, el placer y la desesperación, cada una
de esas fuerzas prevalecerá en su momento.
Compadécete del hombre rico que viaja en la marea alta de lo que parece una
cadena interminable de grandes logros. Cuando la calamidad le golpea, sale mal
preparado y se arruina. Vive siempre preparado para lo peor.
Compadece al pobre, hundido en la marea baja de un fracaso tras otro, de
una tristeza tras otra. A la larga deja de esforzarte, precisamente cuando
la marea cambia y el éxito viene a su encuentro. Nunca dejes de esforzarte.
Ten siempre fe en que las condiciones cambiarán. Aunque en tu corazón haya
un gran peso, tengas el cuerpo lacerado y la bolsa vacía y no haya nadie
que te consuele... persevera. Del mismo modo que sabes que el sol volverá a
aparecer, tu período de desgracia debe tener un final. Siempre he sido así
y siempre será.
Y si tu trabajo y tu paciencia y tus planes te han dado buena fortuna,
busca a aquellos cuya marea es baja y levántalos. Prepárate para el futuro.
Puede llegar el día en que lo que tú hayas hecho por otro, lo hagan por ti.
Recuerda que nada es permanente, pero, sobre todo, atesora el amor que
recibes. Este sobrevivirá mucho después que tu oro y tu buena salud se hayan
desvanecido.Y considera que puedes perder hasta ese amor, pasado un tiempo, a sabiendas
que un día os reuniréis para toda la eternidad en un lugar donde no hay
ciclos, no hay altibajos, no hay dolor ni pesadumbre y, sobre todo, no hay fracasos.

El quinto mandamiento del éxito
Debes sonreírle a la adversidad hasta que ésta se rinda a tus pies.
Serás más sabio que los demás en cuanto comprendas que la adversidad no es
una condición permanente del hombre. Y, sin embargo, esa sabiduría no es
suficiente por sí sola. La adversidad y el fracaso pueden destruirte
mientras esperas pacientemente a que la fortuna cambie. Trátalas de una
sola manera.¡Recibe bien a ambas, con los brazos abiertos!
Puesto que este mandamiento va en contra de toda lógica o razón, es el más
difícil de comprender o dominar.
Deja que las lágrimas que derramas sobre tus desgracias, te limpien los
ojos para que puedas ver la verdad. Comprende que lo que lucha contigo
siempre fortalece tus nervios y agudiza tus habilidades. Tu antagonista, al
final, siempre será tu mejor apoyo.
La adversidad es la lluvia de la vida, fría, molesta y hostil. Sin embargo,
de esa estación nacen el lirio, la rosa, el dátil y la granada. ¿Quién
puede decir qué te producirán una vez que hayas sido abrasado por el fuego
de la tribulación y empapado por las lluvias de la afición? Hasta el
desierto florece después de una tormenta.
La adversidad es también tu maestra más grande. Poco es lo que aprenderás
de tus victorias, pero cuando seas empujado, atormentado y derrotado
adquirirás un gran conocimiento, porque sólo entonces te familiarizarás con
tu ser verdadero, ya que, al fin, estarás libre de los que te adulan. ¿Y
quiénes son tus amigos? Cuando la adversidad te abrume, será el mejor
momento para que los cuentes.
Recuérdate tú mismo, en tus horas más negras, que todo el fracaso es sólo
un paso más hacia el éxito, que todo descubrimiento de lo que es falso te
dirige hacia lo que es verdadero, que todo prueba agota cierta forma
tentadora de error y que toda adversidad sólo cubrirá durante algún tiempo
tu sendero hacia la paz y la realización.

El sexto mandamiento del éxito
Debes comprender que los planes son sólo sueños cuando no hay acción.
Aquel cuya ambición se arrastra en lugar de elevarse, que está siempre
indeciso, que retrasa las cosas en vez de actuar, lucha en vano contra el
fracaso.
¿No es imprudente el que, viendo que la marea avanza hacia él, se queda
dormido hasta que el mar le arrolla? ¿No es un tonto el que, dándose la
oportunidad de mejorar, se queda deliberando hasta que, en vez de él,
escogen a su vecino?
Sólo la acción le da a la vida su fuerza, su alegría, su propósito. El
mundo siempre determinará tu vida por lo que realizas. ¿Quién puede
medir tus talentos por los pensamientos que tengas o las emociones que
experimentes? ¿Y cómo demostrarás tus habilidades si siempre eres
espectador y nunca jugador?
Anímate. Comprende que la actividad y la tristeza son eternos polos
opuestos. Cuando tus músculos se esfuerzan, tus dedos se aferran, tus pies
se mueven y tu mente se ocupa de la tarea que tienes entre manos, tienes
poco tiempo para la autoconmiseración y los remordimientos. La acción es el
bálsamo que cura cualquier herida.
Recuerda que la paciencia es el arte de esperar, con fe, la recompensa que
mereces por tus buenas obras, pero que la acción es el poder que las hace
posibles. Hasta el tiempo de tu espera, por aquello que has luchado, parece
menor cuando estás ocupado.
Nadie actuará por ti. Tus planes seguirán siendo los sueños de un indolente
hasta que te levantes y luches contra las fuerzas que te disminuyen. El
emprender la acción es siempre peligroso, pero el sentarse a esperar a que
las cosas buenas de la vida te caigan en el regazo, es la única vocación
donde el fracaso destaca.
Todo lo que está entre tu cama y tu tumba, está siempre marcado por la
incertidumbre.Ríete de tus dudas y sigue adelante. Y si es descanso lo que buscas en
lugar de trabajo, anímate. Cuando más hagas, más puedes hacer y mientras
más diligente seas, mayor descanso tendrás.Actúa u otros actuarán antes que tú.

El séptimo mandamiento del éxito
Debes sacudir las telarañas de tu mente antes de que éstas te aprisionen.
La mente es un lugar propio, y en sí misma puede hacer del infierno un
cielo, o del cielo un infierno.
¿Por que sigues pensando en el amor que hace mucho perdieras por tu propia
tontería y temeridad? ¿Ese recuerdo te ayudará a lograr una mejor digestión
esta mañana?
¿Por qué te sigues condoliendo de tus fracasos? ¿Mejorarán las lágrimas tus
habilidades mientras trabajas para tu familia?
¿Por qué sigues recordando el rostro que te hizo daño? El pensamiento de
una dulce venganza ¿te ayudará a dormir mejor esta noche?
Los amigos muertos, los empleos fallidos, las palabras que hirieron, las
penalidades inmerecidas, el dinero perdido, las heridas que no sanan, las
metas no alcanzadas, las ambiciones destruidas, las lealtades quebrantadas...
¿por qué has conservado todo ese nocivo acervo como si tuviera algún valor?
¿Por qué has permitido que esas telarañas de infamia se extiendan por el ático
de tu mente hasta que ya casi no hay lugar para un pensamiento feliz acerca
del presente?
Echa fuera esas hebras trágicas del pasado que se han acumulado con los
años. Con el tiempo, sus purulentas entrañas te asfixiarán si no te apresuras.
La capacidad de olvidar es una virtud, no un vicio.
Y, sin embargo, saber que el ayer con todos sus errores y cuidados, sus
dolores y sus lágrimas, ha pasado para siempre y ya no puede hacerte daño,
no es suficiente. De la misma manera tienes que pensar que no puedes hacer
nada acerca del mañana, con sus posibles angustias y desaciertos, hasta que
el sol vuelva a levantarse. Todo lo que posees, lo que puedes acomodar a tu
voluntad es el momento actual.
Nunca dejes que la preocupación por el mañana ensombrezca el día de hoy.
¡Qué locura es esperar el mal antes de que acontezca! No desperdicies el
pensamiento de un solo momento en lo que puede que jamás suceda. Preocúpate
sólo por el presente. El que se preocupa por las calamidades, las sufre
doblemente.Olvídate del pasado y deja que Dios se preocupe del futuro.
Él es mucho más capaz que tú.

El octavo mandamiento del éxito
Debes aligerar tu carga si quieres llegar a tu destino.
¡Cuán diferente eres ahora del niño que fuiste! Llegaste a este mundo sin
nada, pero con los años te has ido sobrecargando con tanto equipaje pesado
en nombre de la seguridad, que tu viaje por la vida se ha convertido en un
castigo en vez de placer.
Aligera tu carga a partir de hoy.
Comprende que el verdadero mérito del hombre se mide por los objetos que
rehusa perseguir o adquirir. Las grandes bendiciones de la vida ya están dentro
de ti o a tu alcance.
Abre los ojos a la verdad antes de que tropieces precisamente con los
tesoros que tanto buscas. El amor, la paz de espíritu y la felicidad, son
joyas que ningún tipo de fortuna, ninguna cantidad de tierras o monedas,
pueden exaltar o desperdiciar.
¿Qué recompensa hay en el oro, las sedas y los palacios si su posesión
destruye la felicidad que tan ciegamente diste por sentada? La mayor
falsedad del mundo es que el dinero y las propiedades del mundo pueden
llenar de gozo tu vida. Si la riqueza se convierte en parte de tu equipaje,
te empobrecerás, porque entonces no serás más que un asno cuyo lomo se
dobla bajo el peso del oro que debes soportar hasta que la muerte aligere
tu carga.
De todos los bienes materiales innecesarios que abrazas, de todos los
placeres que gozas, no te podrás llevar de este mundo más de lo que puedes
sacar de un sueño. Admite la riqueza de mala gana en tu hogar, pero nunca
en tu corazón.
Y no le envidies a ningún hombre sus grandes posesiones. Su equipaje sería
demasiado pesado para ti, como ya lo es para él. Tú no podrías sacrificar,
como él, salud, paz, honor, amor, tranquilidad y conciencia para obtenerlas.
El precio es tan alto que, al final, el trueque se convierte en una gran pérdida.
Simplifica tu vida. Es más aquel que se contenta con menos.

El noveno mandamiento del éxito
Nunca debes olvidar que siempre es más tarde de lo que piensas.
Recuerda que el negro camello de la muerte siempre está cercano. Vive
siempre con el pensamiento de que no vas a vivir para siempre. Es tal la
ironía de la vida que ese conocimiento, por sí solo, te permitirá gustar de la
dulzura de cada nuevo día en vez de que lamentes la oscuridad de tus noches.
Todos hemos estado muriendo, hora tras hora, desde el momento en que
nacimos. Entender esto, hace que todas las cosas se sitúen en su
perspectiva apropiada, para que tus ojos se abran hasta que veas que estas
montañas que te amenazan sólo son montículos de hormigas, y esas bestias
que tratan de devorarte, no son sino mosquitos.
Vive con la muerte como tu compañera, pero nunca le temas. Muchos tienen
tanto miedo de morir que jamás viven; ten compasión de ellos. ¿Cómo pueden
saber que la felicidad de la muerte se nos oculta para que así podamos
soportar mejor la vida?
Imagínate que por la noche te llamen para siempre. Vierte lágrimas ahora,
mientras puedes hacerlo, por ese día de felicidad que le prometiste a tu
familia la semana pasada y la semana anterior, por el día de amor y de
risas del que nunca pudieron gozar porque estabas demasiado ocupado en
perseguir el oro. Y, ahora, tu familia tiene el oro, es verdad, pero con
todo él ni siquiera pueden comprar la más leve de tus sonrisas.
Vierte lágrimas ahora, mientras tu corazón late todavía, por las flores
cuyo aroma nunca aspiras, las buenas obras que jamás harás, la madre a la
que nunca visitarás, la música que ya no escucharás, las penas que nunca
aliviarás, las tareas que no completarás, los sueños que jamás realizarás.
Recuerda que siempre es más tarde de lo que piensas. Fija esa advertencia
en lo más profundo de tu mente, no para que te cause congoja, sino para
que recuerdes que el día de hoy puede ser todo lo que te quede.
Aprende a vivir con la muerte, pero nunca huyas de ella.
Porque si mueres, tú estarás con Dios; y, si vives, Él estará contigo.

El décimo mandamiento del éxito
Nunca debes esforzarte en ser otra cosa que tú mismo.
Ser lo que eres y convertirte en lo que eres capaz de llegar a ser es el
secreto de una vida feliz.
Toda persona tiene diferentes talentos, diferentes deseos, diferentes
facultades. Sé tú mismo.
Trata de ser cualquier otra cosa que no sea tu ser genuino y, aunque
engañes al mundo entero, serás diez mil veces peor que nada.
Nunca desperdicies ningún esfuerzo en elevarte a lago que no eres por
agradar a otros.
Jamás te pongas máscaras falsas para satisfacer tu vanidad. Nunca te
esfuerces porque te estimen por tus logros, o dejarán de estimarte por ti
mismo.
Observa a las plantas y a los animales del campo, cómo viven. ¿Produce una
planta de algodón siquiera una manzana? ¿Alguna vez ha producido un granado
una naranja? ¿Acaso intenta volar un león?
Sólo el hombre, entre todos los seres vivos, neciamente se esfuerza por ser
distinto de lo que está destinado a ser, hasta que la vida lo marca como un
inadaptado. Los inadaptados son los fracasados del mundo, corriendo siempre
tras una carrera más fructífera que jamás encuentran, a menos que miren
detrás de ellos.
Tú no puedes escoger tu vocación. Tu vocación te escoge a ti. Has sido
bendecido con capacidades especiales que son sólo tuyas. Úsalas, sean cuales
fueren, y no trates de ponerte el sombrero de ningún otro. Un conductor de
carrozas con talento puede ganar oro y renombre con sus habilidades; pero ponle
a cortar higos y se morirá de hambre.
Nadie puede ocupar tu lugar. Compréndelo y sé tú mismo.
No tienes obligación de triunfar.
Tu única obligación es la de que seas tú mismo.
Realiza el mayor esfuerzo en las cosas que mejor haces y sabrás, en tu
alma, que tienes el éxito más grande del mundo.
OG MANDINO




21 de enero de 2012

Método sencillo de meditación



Los libros sobre desarrollo personal, autoayuda o meditación son muy interesantes y su información por sí sola no conduce al autoconocimiento.
El contacto con un maestro tiene un gran valor, él le habla directamente a tu alma haciendo un puente entre sus experiencias místicas y las tuyas, y aunque él puede mostrarte la puerta del autoconocimiento y darte la fuerza que necesitas para impulsarte, tampoco puede cruzar contigo. La experiencia directa la puedes obtener a través de la meditación.
Es difícil entender como simplemente sentado, con la columna alineada, los ojos cerrados y observando tu respiración, poniendo tu atención consciente en el cuerpo, puedes tener esa experiencia verdadera que un maestro no puede transmitirte.
La realidad se experimenta por dentro a través del tus sensaciones corporales.
Hay muchos métodos de meditación. Si quieres empezar a tener una experiencia directa, cualquier método te puede servir. El que aquí te ofrecemos es muy sencillo, la clave no está en el método, que son sólo las dos líneas en cursiva del párrafo anterior, sino en la práctica.

Sentado
Si te tumbas puedes quedarte dormido; si estás rígido o en una postura poco habitual para ti, las molestias distraerán tu atención.
Intentar mantener una postura determinada creará más tensión y el resultado será el contrario a la relajación.
Puedes sentarte en una silla, en el suelo o también sobre cojines. Si te sientas en un sofá, la comodidad puede también adormilarte.

Con la columna alineada
La postura no es importante pero sí debes mantener tu intención de que la columna esté lo más alineada posible.Sin esfuerzo, sin generar tensión, imaginando como si cada una de las vértebras descansara sobre la otra.
Alinear la columna favorece la circulación de la energía. Acercar ligeramente la barbilla hacia el pecho ayuda a alinear la columna.
Imaginar como si tiraran hacia arriba de tu coronilla también puede resultarte útil, o imaginarte como la cabeza se distancia del coxis y el cuello queda libre.

Los ojos cerrados
Cierra suavemente los ojos, al menos al principio. Estamos habituados a mirar hacia fuera. Cerrar los ojos evita que pongas la atención en los objetos de tu alrededor y te distraigas con ellos.
Si cerrando completamente los ojos tienes dificultades para poner la atención en la respiración porque te aparecen muchas imágenes, prueba dejarlos casi cerrados, dejando entrar un fino hilo de luz entre los párpados. Eso dificulta la aparición de imágenes porque entra un poco de luz y a la vez, el ojo casi cerrado impide ver los objetos del exterior.
Cuando tengas más práctica, dejar los ojos casi cerrados, también sirve para aprender a mirar fuera desde dentro, es decir a estar en contacto con lo que pasa por fuera sin perder el contacto con lo que pasa por dentro. Te mantiene observando entre dentro y fuera.


Observando tu respiración
La respiración es la única función corporal que puede ser consciente e inconsciente a la vez. A través de hacerte consciente de la respiración, puedes hacerte más consciente de tu interior, de tu cuerpo, del que estamos poco atentos la mayor parte del tiempo.
En este proceso de poner la atención en la respiración, te vendrán pensamientos, a veces con mucha fuerza y se llevarán tu atención con ellos. Es normal, no importa, vienen, aunque no siempre se llevarán tu atención con ellos. Lo único que puedes hacer cuando te des cuenta de que tu atención se ha ido con ellos, es devolverla a la respiración, una y otra vez. Sin necesidad de juzgar que lo está pasando de una forma determinada, una vez tras otra, devuelves la atención a la respiración. Todo lo demás ahora no importa. Deja que tu naturaleza haga el resto

El tiempo se detiene
Desde la primera respiración y durante el tiempo que consideres, se trata de estar sentado y, una y otra vez, cuando te des cuenta de tu atención se ha ido con un pensamiento, devolverla a la respiración. Mantente en ese estado auméntalo el tiempo de forma gradual y fácil, hasta los 30 minutos diarios, o el tiempo que consideres. No es importante el tiempo que le dediques a este espacio, por fin, el tiempo desaparece con la mente entrando en un estado de "no tiempor". Te proponemos. eso sí, que te sientes cada dia y hagas una respiración completa, disfrutando del placer de sentir tu propia respiración, y si después de esa te apetece otra, sigas en el proceso hasta que el tiempo se para.

Siente el cuerpo
Y poniendo tu atención consciente en tus sensaciones corporales. Cuando tengas algo de práctica con la respiración consciente, puedes dar el siguiente paso. La respiración es la puerta que te permite penetrar en tu interior.
Llega un instante en que te encuentras dentro, has pasado de la inconsciencia a la consciencia. Ahora puedes poner la atención en el resto de sensaciones corporales. Puedes recorrer tu cuerpo por la superficie y por el interior, descubriendo cuales son las sensaciones que experimentas. Despacio puedes explorar todo tu cuerpo, sin olvidar ninguna parte y vas a encontrar todo tipo de sensaciones. Lo único que hay que hacer es observarlas, no intentar cambiarlas. ¿Para que íbamos a querer cambiarlas? Las sensaciones vienen y van; nosotros nos quedamos, observando.
Quizá te sea útil imaginarte una luz, que representa tu atención consciente, que va alumbrando o descubriendo tu cuerpo por dentro. Puede que en ese recorrido, adviertas tensión en alguna parte de tu cuerpo. No intentes cambiarla, intentarlo provoca más tensión. No intentes no sentir algo, no rechaces ninguna sensación; sólo observa.
Escrito por Josep Soler

"Desearíais meditar y no lo lográis, creéis que es difícil. En
efecto, para meditar es necesario conocer bien la naturaleza del
trabajo psíquico, y sobre todo no exigir del cerebro que se
concentre inmediatamente sobre un tema determinado, si no se
violentan las células nerviosas y el cerebro se bloquea. La
primera cosa que debéis hacer es pues relajaros, y permanecer por
así decirlo pasivos, mientras vigiláis como un espectador
paciente, cómo se calman todas vuestras células. Ciertamente, sin
un cierto entrenamiento, no lo lograréis enseguida, pero a la
larga bastarán sólo con algunos segundos.
Trabajar primero con la dulzura, la armonía, ahí está el secreto
de una buena meditación. Y en el momento en que sintáis que
vuestro sistema nervioso está calmado, recargado (porque esta
actitud pasiva permite que vuestro cerebro acumule energías),
podréis orientar vuestro pensamiento hacia el tema que habéis
elegido."
Omraam Mikhaël Aïvanhov

20 de enero de 2012

Somos Espejos Vivientes


Todos somos extensiones del campo universal de energía, distintos puntos de vista de una unica entidad. Esto implica ver todas las cosas del mundo, a todas las personas del mundo, y darnos cuenta de que estamos mirando otra version de nosotros mismos. Tu y yo somos lo mismo. Todo es lo mismo. Todos somos espejos de los demas y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demas personas. A esto se llama espejo de las relaciones. A través del espejo de una relación, descubro mi yo no circunscrito. Por esta razon, el desarrollo de las relaciones es la actividad mas importante de mi vida.


Todo lo que veo a mi alrededor es una expresión de mí mismo.
Las relaciones son una herramienta para la evolución espiritual cuya meta última es la unidad en la conciencia. Todos somos inevitablemente parte de la misma conciencia universal, pero los verdaderos avances tienen lugar cuando empezamos a reconocer esa conexión en nuestra vida cotidiana.
Las relaciones son una de las maneras mas efectivas para alcanzar la unidad en la conciencia, porque siempre estamos envueltos en relaciones.
Piensa en la red de relaciones que mantienes: padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, relaciones amorosas. Todas son, en esencia, experiencias espirituales. Cuando estás enamorado, romántica y profundamente enamorado, tienes una sensación de intemporalidad. En ese momento, estas en paz con la incertidumbre. Te sientes de maravilla, pero vulnerable; sientes cercanía pero también desprotección. Estás transformándote, cambiando, pero sin miedo. Te sientes maravillado. Esa es una experiencia espiritual.


A través del espejo de las relaciones, de cada una de ellas, descubrimos estados prolongados de conciencia. Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosotros. ¿Hacia quiénes nos sentimos atraidos? Hacia las personas que tienen características similares a las nuestras, pero eso no es todo. Queremos estar en su compañía porque sub-conscientemente sentimos que al hacerlo, nosotros podemos manifestar más de esas características. Del mismo modo, sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las caracteristicas que negamos en nosotros. Si sientes una fuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que tú y esa persona tienen características en común, características que no estás dispuesto a aceptar. Si las aceptaras, no te molestarían.
Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en una herramienta para evolución de nuestra conciencia. Gracias a esta evolución experimentamos estados extendidos de conciencia.
La proxima vez que te sientas atraído por alguien, pregúntate que te atrajo. ¿Su belleza, gracia, elegancia, autoridad, poder o inteligencia? Cualquier cosa que haya sido, se consciente de que esa caracteristica tambien florece en ti. Si prestas atención a esos sentimientos podras iniciar el proceso de convertirte en ti mas plenamente.
Lo mismo se aplica a las personas hacia las que sientes rechazo. Al adoptar más plenamente tu verdadero yo, debes comprender y aceptar tus caracteristicas menos atractivas. La naturaleza esencial del Universo es la coexistencia de valores opuestos. No puedes ser valeroso si no tienes a un cobarde en tu interior; no puedes ser generoso si no tienes a un tacañoo; no puedes ser virtuoso si no tienes la capacidad para actuar con maldad.
Gastamos gran parte de nuestras vidas negando este lado oscuro y terminamos proyectando esas caracteristicas oscuras en quienes nos rodean.
¿Has conocido personas que atraigan sistematicamente a su vida a los sujetos equivocados? Normalmente, aquellas no comprenden por que les sucede esto una y otra vez, año tras año. No es que atraigan esa oscuridad; es que no están dispuestas a aprobarlas en sus propias vidas. Un encuentro con una persona que no te agrada es una oportunidad para aceptar la paradoja de la coexistencia de los opuestos; de descubrir una nueva faceta de ti. Es otro paso a favor del desarrollo de tu ser espiritual. Las personas más esclarecidas del mundo aceptan todo su potencial de luz y oscuridad. Cuando estás con alguien que reconoce y aprueba sus rasgos negativos, nunca te sientes juzgado. Esto sólo ocurre cuando las personas ven el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, como características externas.
Cuando estamos dispuestos a aceptar los lados luminoso y oscuro de nuestro ser, podemos empezar a curarnos y a curar nuestras relaciones. Todos somos multidimensionales, omnidimensionales. Todo lo que existe en algún lugar del mundo también existe en nosotros. Cuando aceptamos esos distintos aspectos de nuestro ser, reconocemos nuestra conexión con la conciencia universal y expandimos nuestra conciencia personal.
Las características que distinguimos más claramente en los demás están presentes en nosotros. Cuando seamos capaces de ver en el espejo de las relaciones, podremos empezar a ver nuestro ser completo. Para esto es necesario estar en paz con nuestra ambigüedad, aceptar todos los aspectos de nosotros. Necesitamos reconocer, en un nivel profundo, que tener características negativas no significa que seamos imperfectos. Nadie tiene exclusivamente características positivas. La presencia de características negativas sólo significa que estamos completos; gracias a esa totalidad, podemos acceder mas fácilmente a nuestro ser universal, no circunscrito.
Una vez que puedas verte en los demás, será mucho mas fácil establecer contacto con ellos y, a traves de esa conexión, descubrir la conciencia de la unidad. Este es el poder del espejo de las relaciones.

En unos de los talleres del Dr. Deepak Chopra sucedio esto:
Él le decía a su público que todos podemos conseguir lo que deseamos si nos dedicamos a conseguirlo. En ese momento una mujer se levanto y le dijo: Dr. Chopra yo quiero tener una entrevista de tres horas con Ud. ahora.
El le dijo que eso no iba a ser posible porque en ese momento estaba dando un Seminario que terminaria seis horas mas tarde. La señora insistió varias veces y frente a su negativa la señora le dijo: "Lo que realmente pretendo es corroborar que lo que Ud. dijo no es cierto y que uno no consigue siempre lo que desea. La mujer lo saludo y se fue".
Esta situacion le molestó a Chopra y lo dejó preguntándose qué aprendizaje tenía para él lo ocurrido.
Es sabido que atraemos energéticamente a personas con características similares a las nuestras. Por lo tanto en el break puso en palabras sobre un papel su parecer de esa mujer. Así fue que hizo una lista de calificativos que le adjudicaba a ella (arrogante, vehemente, impetuosa, etc.).
Al terminar el seminario le mostro a su secretaria el listado y le pregunto si él tenia algunos de esos rasgos. Su secretaria hizo silencio.Cuando a la noche regresó a su casa y le hizo la misma pregunta a su esposa Rita, el silencio fue aún mayor.
El Dr. Chopra nos dijo que pasado un tiempo de este acontecimiento, pudo recordar a la señora con mucho agradecimiento ya que, dado ese incidente, él pudo ver rasgos personales sobre los que necesitaba seguir trabajando.
¿Te habías dado cuenta que lo que más te molesta del otro, es un reflejo viviente de características tuyas en las que necesitas evolucionar?
Lo mas probable es que te cueste reconocerlo. Es por eso que atraemos gente que nos lo muestre y si bien la primera reacción es de enojo o de molestia con el otro lo que más nos convendría es hacer el ejercicio que hizo Chopra: anotar todo lo que nos molesta del otro, las caracteristicas y las cualidades y después tratar de encontrarlas en nuestros propios comportamientos.
Una persona amorosa
vive en un mundo amoroso
Una persona hostil
vive en un mundo hostil
Las personas con las que te encuentras son tus espejos.
Ken Keyes, Jr.

¿Te pones impaciente con el uso que los demas hacen del tiempo?
¿Te enoja la estupidez del otro?
¿Te exaspera cuando los demás se equivocan?
¿Te molesta cuando te sientes manipulado?
¿No te gusta que te mientan?
¿Te irritas cuando los demás no cumplen con su palabra?


Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir
que para verme tenia que mirarte.
Julio Cortazar

¡Hay buenas y malas noticias!
La buenas es que todo eso que te pasa sucede para que aprendas y al vernos reflejados en los otros nos resulta mas fácil reconocer nuestras propias características. Y las malas es que mientras sigas enfocándote en esas cosas de los demás y no aprendas de ellas seguirás atrayendo este tipo de gente, porque todo esto tienen un propósito: Que puedas evolucionar y mejorar.
¡Y hay otra buena noticia!
Aquello positivo en lo que te enfocas en los demás también refleja algo positivo que tu posees.
Aquello que te alegra y te pone contento del otro, tambien te pertenece!!
Modestamente,
la television no es culpable de nada.
Es un espejo en el que nos miramos todos,
y al mirarnos nos reflejamos.
Jaime de Armiñán

¿Que es lo que mas te molesta del otro?
¿Que es lo que mas te enoja?
¿Que es lo que te rebela?
¿Que es lo que te saca de las casillas?
¿Que te enloquece?
Bueno con esto ya tienes suficiente para hacer una lista y empezar a mirarte en el espejo viviente de los demas .
Creeme que hay mucho que aprender tan solo mirando.
La vida tiene canciones que te gustan y canciones que no te gustan.
Necesitamos saber que uno puede cambiar el CD. . .

Desconozco el autor.

18 de enero de 2012

tratamiento natural de la sinusitis




Es la infección o inflamación de unas cavidades denominadas senos paranasales, que se encuentra en los huesos del macizo facial.
Estas cavidades ayudan a la formación de la sustancia mucosa que sirve de barrera antiinfecciosa local; permite la ventilación de las fosas nasales e intervienen en la fonación, modulando el tono de voz.
La causa más común es la infección por microbios que llegan por las fosas nasales o de la raíz careada de los dientes. Puede presentarse a cualquier edad. Existen las sinusitis agudas y crónicas, atacando de distinta manera, tanto a niños como adultos.

Síntomas la sinusitis
Dolor en la zona frontal.
Aumento con la presión.
Secreciones purulentas.
Obstrucción nasal.
Salida de moco en 1 una fosa nasal.
Fiebre.
Malestar.

Diversas molestias permiten identificar la sinusitis como:
Congestión nasal (nariz tapada).
Secreción amarillo- verdosa.
Dolor de cabeza o cara, incluyendo mejillas, alrededor o sobre los dientes superiores, ojos, dentro de la nariz, encima de las cejas.
Dolor dentario: los senos maxilares, ubicados a nivel de las mejillas, contienen las raíces de algunos dientes del maxilar superior.

Resfriado
Una infección sinusal puede provocar este tipo de padecimiento. No es raro que es un resfrío común termine en sinusitis. El resfrío provoca engrosamiento de las mucosas de la nariz y senos para nasales, lo que bloquea el correcto drenaje y acumula secreciones.
Sin embargo, hay que diferenciar a ambos cuadros. El resfriado puede incluir dolor de garganta, fiebre y malestar, pero nunca provocar el dolor de cabeza, dental o facial asociado a la sinusitis.
A diferencia del resfriado común, fundamentalmente causado por virus, la sinusitis es una infección bacteriana. Por eso, con frecuencia, responde al tratamiento con antibióticos.
Hay pequeñas malformaciones a nivel del tabique nasal (o Septem) que aumentan el riesgo de contraer el cuadro. Cuando esta pared del cartílago y hueso, que divide la nariz en fosa izquierda y derecha, se encuentra desviada, el correcto drenaje de los senos paranasales comienza a obstruirse, las mucosidades a acumularse, y finalmente, se produce una inflamación.
Pero hay otras causas que también pueden influir. Entre ellas, el desarrollo de pólipos que bloquean la nariz, la alergia, la polución y el hábito de fumar.

Tratamiento natural sinusitis
Frente a los síntomas antes descritos, es conveniente consultar al médico. El se encargará de examinar las fosas nasales y, seguramente, prescribir un antibiótico. Por lo general esta terapia sufre efecto en dos o tres semanas.Si el problema persiste, los especialistas practican una radiografía de senos paranasales.
Sin embargo, cuando la afección es crónica, habitualmente, solicitan una tomografía computada. Este examen, aunque caro, proporciona una imagen mucho más nítida. El tratamiento de la sinusitis persistente consiste en irrigación de los senos paranasales o cirugía.
La acupuntura y auriculopuntura es muy eficaz para sanar la sinusitis, inclusive en casos crónicos. Se utilizan tanto los puntos cercanos a las fosas nasales, en el entrecejo, como el clásico punto 4 IG ubicado entre los dedos pulgar e índice de cada mano.
La reflexología, pero utilizada con una pomada o crema mentolada tipo mentholatum o vicvaporub, aplicada tanto en la parte superior de las plantas de los pies como en el dorso de mismo, junto a los dedos, resulta muy eficaz iguamente.
De la misma manera aplicarte esta pomada mentolada al lado del agujero auditivo de cada oreja resulta muy eficaz, ya que esta zona en forma de concha, se encuentran los puntos correspondiente a todo el sistema respiratorio.
Tomar una cucharadita de bicarbonato de sodio, en medio vaso de agua, dos a tres veces al día, te ayudarán mucho más de lo que te imaginas, es realmente bueno.
Para impedir que un resfrío termine en sinusitis, es aconsejable aplicar calor facial e inhalar vapor. Esto contribuye a mantener abiertos los senos paranasales, permitiendo una evacuación de mucosidad adecuada.
Frente al problema, los atomizadores descongestionantes también ayudan al drenaje de mucosidades. Las instrucciones deben seguirse rigurosamente pero cuidado: el uso de nebulizadores por un tiempo prolongado puede agravar congestión y puede causar la muerte.
Si tú sientes verdadera angustia por qué olvidaste tu pañuelo, es probable que la sinusitis sea el motivo.
Una afección que más que grave, resulta molesta. Se caracteriza por la inflamación de las membranas mucosas de uno o más seno paranasales. Estos son cavidades óseas con aire en su interior, recubiertas de vellosidades muy finas o cilios. Ambos elementos, membranas y cilios, actúan en conjunto como un sistema de transporte de la secreción mucosa y, al mismo tiempo, protege los senos limpiándolos de bacterias, agentes irritantes inhalados y otros contaminantes.
La sinusitis ocurre cuando este sistema es capaz de mantener una evacuación adecuada. Las secreciones se acumulan constituyendo el medio más propicio para la proliferación de las bacterias.

Recomendaciones adicionales para la sinusitis
Si padeces de sinusitis sigue estas recomendaciones:
Reposar en cama mientras haya fiebre y te sientas mal
Practicarse diariamente fricciones de agua fría en todo el cuerpo. Después, abrígate bien y descansa. Mejor si tienes sudoraciones.
Realizar inhalaciones de vapor de eucalipto, tornillo y pino.
Al acostarte y levantarte aplícate gotas de limón en fosas nasales.
Asimismo debes aplicarte compresas calientes locales. La raíz de loto ofrece muy buenos resultados.

17 de enero de 2012

10 cosas que no hay que hacer en tiempos de crisis





1. Amargarse la vida
Debe tener conciencia de la crisis, pero en absoluto dejarse llevar por el miedo. Deberá priorizar la cautela, pero evitando reaccionar por encima de lo debido. Gastar menos no tiene porque significar vivir peor, es más, la crisis puede ser una buena ocasión para reconducir nuestro estilo de vida.

2. Descuidar el trabajo
Tanto si usted es un empleado por cuenta ajena como si trabaja por cuenta propia, ha de esmerarse en el trabajo que le ocupa. Hágase más presente que nunca tomando iniciativas, mejorando su formación, y participando al máximo. Implíquese en los posibles nuevos proyectos.

3. Utilizar Internet sólo para mirar el correo
Hoy por hoy casi todo está en Internet. Todo un abanico de posibilidades a coste muy bajo. Conectados a la red podremos informarnos sobre la situación del banco o caja donde guardamos el dinero, leer el periódico gratuitamente, ver programas de TV y videos, oír música, contactar con quien quiera, colaborar en proyectos, desarrollar ideas, buscar trabajo, ofertas, inversiones. Pero Internet va más allá, ofrece algo inestimable para el consumidor: transparencia de mercado y posible eliminación de intermediarios. Así, para infinidad de gestiones, como comprar un billete de avión o realizar una reserva hotelera, podremos comparar precios y comprar la oferta más competitiva.


4. Comprar por impulso
Haga sus compras de acuerdo a una previa lista escrita. Y no se salga de ella. Son muchos los estudios que revelan que realizar la compra sin saber exactamente qué precisa puede acarrearle alrededor de un 30% más de gasto. En su lista de prioridad a los productos de temporada y a las marcas blancas.


5. Comprar en el primer sitio que encontremos
Es recomendable comparar precios y buscar el establecimiento más competitivo del barrio. Según estudios de la OCU hay notables diferencias de precios entre establecimientos, hasta el punto de que la diferencia puede llegar a 2.296 euros al año en una cesta de la compra media.

6. Tirar a la papelera los extractos bancarios sin leerlos
Todos esos extractos le proporcionan una información valiosísima: sus gastos en el periodo. Ya no se trata sólo de reducir gastos sino de optimizarlos. Cosas tan sencillas como utilizar la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén a plena carga, instalar un termostato en casa, revisar nuestras suscripciones o cuotas a ese gimnasio que nunca visitamos, utilizar el transporte público o cenar en casa con los amigos suponen un enorme ahorro con escaso impacto en nuestro estilo de vida.

7. Hablar con nuestro banco de año en año
Mantenga la vigilancia sobre las comisiones que le cobra el banco por sus cuentas y tarjetas. Con toda seguridad, en la situación que se avecina, las entidades de crédito tratarán de incrementar sus cobros por esta vía. La realidad es que los bancos no aplican el mismo criterio a todos sus clientes. Revise también lo que está pagando por seguros de hogar, coche, vida. Deberá estar atento a los plazos de vencimiento y buscar los mejores precios.

8. “Pasar” del ahorro
Si tiene alguna cantidad ahorrada, no la ponga a plazos muy largos, mejor tenerla en aquellos productos en los que le sea posible retirar su dinero de forma inmediata sin coste, aunque obtenga de ellos una menor rentabilidad. Si puede, mantenga un nivel de ahorro que le permita hacer frente a sus gastos fijos durante al menos 6 meses. Si aún le sobra algo de dinero ahorrado, procure amortizar las posibles deudas que pueda tener. No contraiga créditos nuevos, salvo extrema necesidad, y menos, créditos al consumo, o de dinero rápido.

9. Dejarse guiar por la “rumorología” o por “lo que hace la gente”
En tiempos de crisis, el rumor no es la antesala de la noticia, por el contrario, puede ser la antesala de una decisión equivocada. No olvide que la economía es “un juego de suma cero”: lo que para unos puede ser conveniente no tiene por qué serlo para usted.


10. Realizar y contraer préstamos arriesgados
Invierta en productos de rentabilidad fija como bonos, letras, etc. La Bolsa, en estos momentos, es una peligrosa “montaña rusa”. De forma que, incluso los expertos no conocen cuál va ser, a corto y medio plazo, la tendencia futura del valor de las acciones. Tenga especial atención a los préstamos en otras monedas distintas al euro. Sentirse atraído por la oferta de intereses mucho más bajos a los que tenemos en la eurozona, implica un gran riesgo a medio y largo plazo.

 
ir arriba ir abajo