Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

6 de enero de 2012

FITOTERAPIA - Evitar los Gases con Plantas Medicinales-- Propóleo para las molestias en la Garganta


Evitar los Gases con Plantas Medicinales
¿De donde aparecen los Gases?

La acumulación de gases en el estómago y vientre puede deberse a dos motivos. Por un lado por la ingesta de aire mientras comemos ya sea porque lo hacemos muy rápido o con la boca abierta. En este caso hablaríamos de aerofagia en el más estricto sentido de la palabra. Por otra parte, estos gases también pueden producirse por la fermentación de algunos alimentos que no se digieren correctamente, y que en consecuencia producen la sensación de gas en la parte baja de la barriga.

Alimentos Flatulentos

Existen dos tipos de alimentos que favorecen las malas digestiones y el cumulo de gases en el cuerpo. Por un lado el grupo de legumbres, brócoli, col, coliflor... los alimentos que la cultura popular ya identifica como causantes de estos problemas. En segundo término aquellos productos muy grasos y derivados de la leche, como las salsas mantequilla, los quesos muy grasos, las frituras...

La Importancia de Comer Despacio

Comer deprisa favorece la aerofagia y el que se trague aire. No hay que olvidar que la digestión empieza en la boca porque la saliva contiene unas encimas que inician el proceso de digestión de los hidratos de carbono ( féculas, pan, azúcares...). Así que si no se mastica bien, esa comida pasa al estómago sin haber realizado bien este primer paso de la digestión.

Plantas Medicinales que Evitan los Gases

Las plantas medicinales útiles para evitar estas problemáticas estomacales pertenecen al grupo de las carminativas, ya que favorecen la expulsión de los gases del tubo digestivo y evitan que se acumulen. Este efecto relajante de los intestinos evita la aparición de dolor en la zona. Entre ellas destacan el anís, el hinojo, el anís estrellado, el comino... La menta y la manzanilla también resultan eficaces en este aspecto.

El Efecto de la Alcaravea

La alcaravea es una planta de la misma familia de anís y del hinojo. Se puede encontrar con facilidad por la zona del Pirineo, y ya desde el siglo XIII se utilizaba como condimento en las comidas. Su efecto favorecedor de la expulsión de gases ya era conocido por aquel entonces. En algunas zonas de Europa, como en Alemania, se sigue utilizando, a pesar de que en España ha ido quedando en desuso.

Cómo Tomar las Plantas Medicinales

Estas plantas medicinales se pueden tomar o bien en forma de tisanas tras las comidas, o bien en comprimidos. Si se beben tiene una acción relajante que además se acompaña de un muy buen sabor de la infusión. En ambas presentaciones estas plantas ayudan a reducir la sensación de hinchazón y los dolores propios de las comidas flatulentas. Cada una de estas plantas tiene una acción por si misma, pero entre ellas se ayudan , creando sinergias que convenientemente mezcladas potencian el efecto las unas de las otras. De esta manera, y con menos cantidad, hay más acción. Incluso se pueden mezclar con carbón vegetal, que hace un efecto mecánico y absorbe el gas.

http://www.vivirmejor.es/




Molestias en la Garganta

Los síntomas que derivan en catarros y resfriados pueden ser de diversa índole: estornudos, malestar, picor de garganta e incluso dolores de oído.

Síntomas que acontecen a un Resfriado

Los resfriados pueden aparecer al poco tiempo de que aparezcan los primeros síntomas, incluso en cuestión de horas. Un resfriado es una infección vírica. Los virus, al penetrar en nuestro organismo, provocan una inflamación de las mucosas de nuestro cuerpo. Éste es el método de defensa que tiene contra estos agentes externos, y de esa lucha entre ambos se derivan los síntomas que presentamos al resfriarnos.

Picor de Garganta

El picor de garganta es un síntomas que algunas personas notan en los primeros días del resfriado mientras que otros lo perciben más hacia el final. Ese picor puede ir acompañado de malestar, de sensación de pinchazos, y si no se cuida bien puede derivar en una infección bacteriana como faringitis o anginas. Este picor de garganta propio de un virus se diferencia con facilidad del propiciado por el polvo, por una reacción alérgica o por haber gritado o usado la voz en exceso.
Plantas Medicinales y Picor de Garganta

Existen muchas plantas medicinales que alivian esos picores y que tienen efecto para prevenir y aliviar las irritaciones que se derivan. Las dos plantas principales son la salvia y el aloé vera. Tanto las hojas de la salvia como el gel del aloé vera tienen en común unas sustancias que tienen un efecto protector ya que revisten la parte interna de la garganta y la aíslan de los contaminantes, del contacto con el moco, el humo, el polvo, y cualquier elemento irritante. Además estas plantas también resultan muy hidratantes, tienen un efecto suavizante y promueven una curación natural del propio cuerpo. La salvia, además, posee un efecto antiinflamatorio. Otros elementos que también resultan beneficiosos para estas situaciones de catarro son la mirra y la menta, que ayudan a refrescar, y la miel, que es muy eficaz a la hora de suavizar la garganta.

El propóleo

El propóleo o própolis es un producto natural de origen animal que elaboran las abejas a partir de una sustancia que segregan los árboles. Ésta se mezcla con unas encimas de la saliva de las propias abejas, y con el producto resultante elaboran un revestimiento que les sirve para proteger las colmenas. Este revestimiento es el própolis, que posee una acción antiviral y antibacteriana que defiende de las infecciones y contaminantes. Además también es antinflamatorio y promueve la actividad de las defensas. Existen productos, como el Propol 2 EMF que ayudan al bienestar de la garganta y de la cavidad bucal gracias a las propiedades beneficiosas del propóleo.

http://feedproxy.google.com/~r/VivirMejor/~3/WTxEcd8ErEU/propoleo-para-aliviar-las-molestias-en-la-garganta-04365.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo