Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

5 de marzo de 2012

LA SONRISA INTERIOR



MANTAK CHIA lleva estudiando el planteamiento taoísta de la vida desde su infancia. Su dominio de estos antiguos conocimientos, potenciados por el estudio de otras disciplinas, ha dado como resultado el desarrollo del sistema del Tao Universal, que en la actualidad se enseña en todo el mundo. Mantak Chia, de padres chinos, nació en Tailandia en 1944. Cuando tenía seis años aprendió, de los monjes budistas, la forma de sentarse para "calmar la mente". Cuando iba a la escuela secundaria aprendió el tradicional boxeo tailandés y al cabo de poco tiempo prosiguió y adquirió una considerable destreza con el aikido, el yoga y el tai chi.
La meditación de la Sonrisa Interior es una práctica que hace incidir la gratitud y la alegría sobre los órganos internos para resolver las tensiones físicas y mentales que podrían derivar en una enfermedad. El taoísmo considera las emociones negativas (la rabia, la tristeza, la depresión, el miedo y las preocupaciones) energías de baja calidad que provocan enfermedades crónicas y nos privan de nuestra fuerza vital mediante la generación de bloqueos energéticos. El maestro Mantak Chia nos muestra que la conciencia interna producida por la sencilla, aunque poderosa, práctica de la Sonrisa Interior elimina de los órganos la energía negativa venenosa, que bloquea el fl ujo del chi, para nutrir la totalidad del cuerpo con la energía positiva de la fuerza vital. Al igual que una sonrisa exterior genuina transmite energía positiva y alberga la capacidad de animar y curar, la Sonrisa Interior genera un elevado grado de energía que promueve una curación interior intensa, una relajación profunda, felicidad y longevidad. Sonreír a los órganos y agradecerles el trabajo que realizan ayuda a volver a despertar la inteligencia del cuerpo, la cual, una vez activada, puede disipar los desequilibrios emocionales y la falta de armonía interna antes de que aparezcan enfermedades graves.
En el fondo, siempre hemos sabido hasta que punto resulta beneficiosa una sonrisa. Ahora podemos afirmar el valor terapéutico de sonreír. El músculo de la risa es el cigomático mayor. Mientras que los restantes músculos del cuerpo se relacionan con meridianos acupunturales concretos, el zigomático mayor está relacionado con la glándula timo. Un descubrimiento fundamental de la Kinesiología es que la glándula timo dirige y regula el flujo de energía en el sistema de meridianos, y que determinados estados emocionales negativos afectan al timo. Y no solo nuestra propia sonrisa nos afecta a nosotros, sino que tendrá una influencia energética- emocional sobre la gente de nuestro entorno, ya que observar una sonrisa nos proporciona un nivel de energía mayor, mientras que observar un rictus de amargura y enfado nos genera debilidad.

La Sonrisa Interior (como sistema de auto-tratamiento y curación)

La sonrisa interior es una verdadera sonrisa dirigida a todos los rincones de nuestro cuerpo, produciendo una energía de alto nivel capaz de transformar las tensiones, el ánimo depresivo, la ansiedad, la ira... en energía positiva y fuerza vital .
Enmarcada dentro del Taoísmo, la enfermedad aparece cuando existe un bloqueo de energía (Chi), por defecto o por exceso, tanto emociones positivas (euforia, excitación...) como negativas (ira, cólera, miedo...). La armonía y el equilibrio son esenciales para la salud. El estrés bloquea los distintos canales de energía y se rompe el equilibrio energético de los distintos órganos.
Cuando hay problemas en los órganos, pueden surgir ciertas emociones. La persona que padece de afecciones pulmonares puede ser propensa a la tristeza o depresión. El exceso de congestión o calor en el hígado provoca la ira o mal humor. Si se calienta fácilmente el corazón puede aparecer la violencia, el odio o la crueldad. Los problemas del bazo y páncreas suelen ocasionar tristeza, angustia y falta de decisión. Los riñones débiles provocan los miedos, y la falta de alicientes.
La Sonrisa Interior está íntimamente relacionada con el timo (sede de la fuerza vital Chi), en situaciones de estrés psicológico es el primer órgano afectado; su papel en el sistema inmune es ser la sede donde maduran los linfocitos T; cuando se deteriora este sistema nos quedamos sin vigilancia antineoplásica y pasivos frente a las infecciones.
La Sonrisa Interior comienza en los ojos (a partir de los cuales se recoge información sensorial que será enviada a través de aferencias nerviosas al tálamo.), porque suelen ser los primeros en ser estimulados, entonces si relajamos los ojos podemos relajar de forma indirecta el cuerpo entero, para liberar energía y centralizarla hacia la acción que deseemos realizar.
Nuestras células está recubiertas de una membrana muy sensible y cuando tu sonríes a esa célula, órgano o glándula , esta parte de tu cuerpo que está viva recoge tu deseo de bienestar, y puedes notar como un hormigueo o una presión en la zona, lo cual significa que ha recogido la sonrisa. La ciencia ha reconocido que el simple hecho de hacer el gesto o mueca de una sonrisa, el cerebro emite las mismas vibraciones que cuando está satisfecho.

Un ejercicio básico consiste en relajarse, pensar en el órgano o parte del cuerpo al que quieras enviar la energía, pensar en la sonrisa más bella que puedas recordar o imaginar, y enviar esa sonrisa hacia ese órgano sintiendo como se llena de bienestar y energía curativa.
Dependiendo del tiempo que dispongas puedes hacer lo mismo con cada órgano, glándula, vértebras o célula.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo