Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

9 de marzo de 2012

Alternativa al azúcar: Stevia Rebaudiana


La Stevia Rebaudiana, o más comúnmente conocida como azúcar verde, es un endulzante natural que puede usarse como alternativa al azúcar u otros edulcorantes artificiales. En la actualidad, la mayor parte de las recetas realizadas a partir de azúcar refinado pueden elaborarse con Stevia, dotando a cada uno de los platos de un dulzor más natural. Su sabor es mucho más dulce que el del azúcar y en numerosos países se ha convertido en el endulzante número uno.


Aunque la Stevia puede sonar como un producto novedoso, resulta ser un producto usado desde siglos atrás, de origen latinoamericano, aunque ya extendido al resto del mundo. Se puede encontrar en herbolarios y en tiendas especializadas en forma de polvo o cápsulas, concentrado líquido o en bolsitas de té para realizar infusiones.

Además de endulzante en el ámbito de la gastronomía, la Stevia también es utilizada en cosmética como un método de antienvejecimiento, creando mascarillas y como medicamento de parafarmacia.

¿Cuáles son las características nutricionales de esta planta?
La Stevia Rebaudiana se caracteriza por ser un endulzante de características inigualables. Es una planta rica en hierro, vitaminas, calcio y magnesio, sin embargo, no posee calorías, azúcares ni grasas y elimina los deseos de comer compulsivamente, por lo que se convierte en un elemento esencial para el seguimiento de dietas adelgazantes, sin necesidad de perder el dulzor de ninguna receta que se prepare.
Una de sus características más destacadas es que el consumo de Stevia no aumenta los niveles de azúcar en sangre, por lo que puede ser aceptable para aquellos pacientes con problemas de tolerancia al azúcar, ya que mejora su aceptación. La Stevia tiene propiedades hipoglucémicas, adecuadas para las personas que padecen diabetes, ya que esta función ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre.


¿Qué tiene como propiedades beneficiosas para el organismo?
La Stevia es una planta con grandes propiedades para el organismo. Es beneficiosa para combatir y prevenir gran cantidad de afecciones de diferente índole, generalmente debido a sus propiedades acalóricas e hipoglucémicas.
La principal propiedad de la Stevia es la capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre, hasta tal punto que en numerosos países ya es utilizada para el tratamiento de enfermedades relacionadas.
Desde el punto de vista del sistema gastrointestinal, esta planta regula y mejora su funcionamiento, evitando la pesadez de estómago y fomentando unas digestiones más ligeras y rápidas. Además, es un buen eliminador de toxinas, reduciendo incluso el deseo de consumo de ciertos productos liberadores de estas sustancias nocivas, como son el tabaco y el alcohol. Esta función la realiza a partir de la orina, principalmente, ya que también es considerado un diurético suave y eficaz. Como tal, es muy recomendable para los casos de retención de líquidos.
La Stevia Rebaudiana es utilizada por algunos expertos de diferentes ramas de la medicina para el tratamiento de enfermedades de tipo infeccioso, sobre todo, en la zona bucal y en el sistema respiratorio. En el caso de la zona bucal, la Stevia puede tratar afecciones relacionadas con las encías, así como fomentar la eliminación de la placa bucal. Por otro lado, puede servir para prevenir y tratar gripes y resfriados, así como enfermedades en el aparato reproductor femenino como son los hongos o la candidiasis. Se utiliza como antibiótico, cuando se trata de enfermedades agudas de tipo infeccioso.
Otra de las propiedades principales atribuidas a la Stevia, junto a su capacidad hipoglucémica, es la de mejorar la presión arterial y en consecuencia, la función cardiovascular. Esta planta de grandes características, también es conocida por tener la capacidad de disminuir fácilmente la presión sanguínea, es decir, es muy recomendable para aquellas personas que sufren hipertensión, o lo que es lo mismo, presión sanguínea alta. Esto se debe fundamentalmente a que la Stevia tiene propiedades vasodilatadoras.
http://nutricion.doctissimo.es/alimentos/tipos-de-alimentos/alternativa-al-azucar-stevia-rebaudiana.html
Inés Rentería

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo