Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

9 de diciembre de 2011

LOS 5 RITOS TIBETANOS



Estos son los llamados 5 ritos tibetanos de la eterna juventud, porque se dice que equilibra nuestro cuerpo y que ayuda a rejuvenecerlo...aunque yo los he adaptado con ejercicios de respiración ...nos sé si son estos ejercicios los que me ayudan a sentirme bien o es un conjunto de todo, alimentación equilibrada,buen humor, optimismo por la vida, etc.



En qué consisten los 5 tibetanos
Consisten en 5 ciclos de posiciones a efectuarse, sistemáticamente, 21 veces cada uno. Estos ejercicios deben sere realizados todos los días y mejor aún dos veces al día, de mañana y de noche; se llevan a cabo siempre con el estómago vacío.

Estas son las imágenes animadas de las cinco posiciones, por gentil concesión de Marc Cofer, del sitio:

primer ejercicio

IMPORTANTE: Este primer ejercicio puede resultar extremadamente peligroso por ser fácil la aparición de vértigo con la consiguiente pérdida del equilibrio y caída; es necesario por tanto no tener muebles u otro objeto cerca que de algún modo pudiera dañarles en caso de caída. Para no perder el equilibrio, al término de las rotaciones, unir los pulgares y mirarlos fijamente por algunos segundos.


segundo ejercicio
Levantar la cabeza y llevar el mentón al pecho inspirando; bajar la cabeza, espirar y volviendo la nuca al suelo.


tercer ejercicio
Colocar las manos sobre los glúteos a la altura del ano; al ir hacia atrás, inspirar y al volver hacia adelante, traer el mentón hacia el pecho, espirando.


cuarto ejercicio
Inspirar al subir; espirar al bajar hasta llevar el mentón al pecho. Recordar que el fulcro lo tienen los talones, por lo cual es la pelvis que debe moverse adelante y atrás, y nunca se deben cambiar de lugar los pies o las piernas.


quinto ejercicio
En la fase de arqueamiento, inspirar hasta llevar el mentón al pecho; en la fase de descenso, espirar y levantar la cabeza todo lo posible. Para este ejercicio sugeriría tener las manos y los pies en contacto con el suelo y no sobre materiales sobre los cuales se pueda resbalar.

Hay una puntualización que considero que es importante tener en cuenta: estos ejercicios fueron puestos a punto en la región del Tibet, un territorio que se encuentra por encima de la línea del Ecuador.
Ahora, demos una ojeada a cómo está hecha nuestra galaxia: la Vía Láctea gira alrededor de un eje que pasa por los polos galácticos. Imaginando que observamos desde el polo Norte galáctico (observa la figura más abajo), la rotación se produce en sentido horario y arrastra los brazos en espiral; también los planetas de nuestro sistema solar y la Tierra misma giran en sentido horario.



Como se puede ver en la siguiente imagen, también nuestro sistema solar está orientado al plano horizontal de la Vía Láctea:

(2)


Por este motivo, considero que todo lo que está por encima de un hipotético plano horizontal, está sujeto a fuerzas “horarias”, mientras que todo lo que se encuentra por debajo de un plano horizontal, está sujeto a fuerzas "antihorarias".
Considerando esto, si el lugar donde se efectúan los ejercicios está por encima de la línea ecuatorial (hemisferio boreal), este primer ejercicio debe ser hecho en sentido horario, mientras que si uno se encuentra en un área por debajo del ecuador (hemisferio austral), el ejercicio debería ser realizado en sentido antihorario. Pero ésta es sólo una hipótesis e invitaría a nuestros lectores del hemisferio Sur a hacernos saber dentro de algunos meses, cuál es el sentido de rotación mejor en esa parte del mundo.

Si en lugar de energía hablamos de materia, y por lo tanto, de agua, también el remolino de la descarga del lavabo sigue la misma mecánica: una vez abierto, el agua se verá sometida a dos fuerzas: una real que es la fuerza de gravedad, que tiende a dirigir el agua hacia abajo, y otra aparente, debida a la rotación terrestre, que tenderá a hacerla girar en sentido horario en el hemisferio boreal y en sentido antihorario en el hemisferio austral, como lo ha explicado el científico Coriolis (entra en Wikipedia).

otras indicaciones

No obstante, si se sufre de alguna patología de tipo muscular, óseo o respiratorio, sería bueno que vuestro médico tratante aprobase este tipo de actividad.

Es necesaria una indumentaria especial?
Para realizar los Cinco Tibetanos es importante disponer de la máxima libertad de movimiento, por lo tanto lo mejor es usar ropa cómoda, sin cinturón o elásticos apretados, y preferiblemente de algodón.

¿Dónde es oportuno realizar los ejercicios?
Lo ideal sería en el jardín, con los pies descalzos sobre la hierba; a falta de esto sería útil acondicionar un espacio en casa, exclusivamente para vuestras sesiones. Si esto no fuera posible, haced en modo que el espacio temporalmente elegido esté limpio y ordenado. Relizad los 5 Tibetanos sobre una alfombra o una colchoneta, en suma sobre una superficie no dura.

¿Con cuántas repeticiones comenzar?
Comenzar con sólo 5 ciclos para cada ejercicio y pasar gradualmente a ciclos de 8, luego de 12, luego de 15 y finalmente de 21; de todos modos el gradiente es siempre personal.

¿Quién puede realizar los Cinco Tibetanos?
Los 5 Tibetanos otorgan bienestar y energía a todos.
¿Qué hacer entre un ejercicio y otro?
Realizar siempre tres respiraciones profundas entre un ejercicio y otro,  aprentando los glúteos al inspirar e imaginando que se proyecta la energía de la tensión de ls glúteos hacia arriba, al espirar.


Atención: ningún esfuerzo y cuando lleguéis en tres semanas al objetivo de los 21 ciclos por ejercicio y los sigáis por al menos un mes, entonces me haréis saber cómo cambió vuestra vida; sentiréis la sangre fluir en vuestras venas.

Recordad esto: “trae un individuo estresado y tendrás el control sobre él”; entonces comencemos por eliminar las posibles fuentes de estrés y las relativas formas-pensamiento y frecuentemos a quienes hacen las cosas con pasión logrando hacer feliz la vida propia y también de los demás.



Arcangelo Miranda

1 comentarios:

He puesto en el buscador del blog la palabra "estrés" y me ha salido esta entrada. Jo M.A. andaba buscando algo parecido pero se que soy poco constante para estas cosas y son cantidad de repeticiones, aunque me lo proponga no tengo ninguna fe en mi misma.
Se te ocurre alguna lectura interesante? algo que no requiera el mínimo esfuerzo físico, quizás música o... Tengo ahora una manera de tranquilizarme y es pensar en algo en concreto, pero no quiero depender de ello y tener más opciones para dominar el estrés.

Hombre, y si pienso en verte en vacaciones se me quitan mucho males pero tampoco es eso jajajj Besazo

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo