Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

23 de noviembre de 2011

Las cinco prácticas de Thich Nhat Hanh




Vivir el Budismo de Thich Nhat Hanh. Propuestas sobre LAS CINCO PRÁCTICAS DE LA ATENCIÓN PLENA

Reverencia por la Vida

Consciente del sufrimiento causado por la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la compasión y a aprender formas de proteger la vida de las personas, animales, y minerales. Tomo la firme determinación de no matar,no dejar que otros maten y no tolerar ningún acto mortal en el mundo, ni en mi pensamiento ni en mi forma de vivir.

Generosidad

Consciente del sufrimiento causado por la explotación, la injusticia social, el robo y la opresión, me comprometo a cultivar la benevolencia y a aprender formas de trabajar por el bienestar de las personas, animales, plantas y minerales. Practicaré la generosidad compartiendo mi tiempo, energía y recursos materiales con aquéllos que están necesitados. Tomo la firme determinación de no robar y no poseer nada que pertenezca a otros. Respetaré la propiedad de los demás, pero impediré que otros se aprovechen del sufrimiento humano o del sufrimiento de otras especies de la Tierra.

Responsabilidad sexual

Consciente del sufrimiento causado por la conducta sexual irresponsable, me comprometo a cultivar la responsabilidad y aprender formas de proteger la seguridad e integridad de los individuos, las parejas y la sociedad. Tomo la firme determinación de no implicarme en relaciones sexuales sin amor y un compromiso a largo plazo. A fin de preservar mi propia felicidad y la de los demás, tomo la firme determinación de respetar mis compromisos y los de los demás. Haré todo lo que esté n mi mano para proteger a los niños de abusos sexuales y para evitar que parejas y familias se rompan a causa de una conducta sexual irresponsable.

Escucha profunda y palabra afectuosa

Consciente del sufrimiento causado por hablar inconscientemente y por la incapacidad de escuchar a los demás, me comprometo a cultivar las palabras afectuosas y la escucha proprofunda a fin de aportar alegría y felicidad a los demás y aliviar su sufrimiento. Sabiendo que las palabras pueden crear felicidad o sufrimiento, tomo la firme determinación de hablar sinceramente con palabras que inspiren autoconfianza, alegría y esperanza. No propagaré rumores cuya veracidad de desconozca, ni criticaré o condenaré cosas de las que no esté seguro. Me abstendré de pronunciar palabras que puedan causar división o discordia o que puedan provocar la ruptura de la familia o la comunidad. Me esforzaré al máximo para reconciliar y resolver todos los conflictos, por pequeños que sean.

Dieta para una sociedad plenamente consciente

Consciente del sufrimiento causado por el consume irreflexivo, me comprometo a cultivar una buena salud. Tanto física como mental, para mí, mi familia y la sociedad,practicando un modo de comer, de beber y de consumir conscientemente. Ingeriré únicamente productos que preveserven la paz, el bienestar y el gozo en mi cuerpo, en mi ciencia y en el cuerpo colectivo y la conciencia de mi familia y la sociedad. Tomo la firme determinación de no consumir alcohol ni ninguna otra sustancia intoxicante, ni ingerir alimentos u otros productos que contengan toxinas, como ciertos programas de televisión, revistas, libros, películas y conversaciones. Soy consciente de que dañar mi cuerpo conciencia con esos venenos es traicionar a mis antepasados: a mis padres, a mi sociedad y a las generaciones futuras. Me esforzaré por tansformar la violencia, el miedo, la ira y la confusión en mí mismo y en la sociedad, practicando una dieta por mi bien y por el bien de la sociedad. Comprendo que una dieta adecuada es fundamental para la autotransformación y para la transformación de la sociedad. Son cinco principios para llevar consigo mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo