Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

25 de noviembre de 2011

EL ELIXIR AMARGO SUECO



Aunque los detalles sobre el famoso "elixir amargo" se pierden en la noche de los tiempos, parece ser que este elixir - al que también se conoce como "amargo sueco" o "hierbas suecas"- es una formulación antigua originaria de Suecia que se incorporó a la tradición naturista europea allá por el siglo XIX. En la actualidad lo comercializan varios laboratorios y ha sido precisamente su eficacia la que le asegurado la supervivencia hasta nuestros días. Como quiera que sea su historia, se trata sin duda de una herramienta que puede ayudar a que mantengamos nuestra salud.

En cada cambio de estación, en la que la vida literalmente explota a nuestro alrededor y en nuestro interior, añade a la de por sí delicada época de transición estacional, un condimento especial: el hígado y la vesícula biliar, encargados de mantener el equilibrio interior y ayudarnos a amoldarnos a los cambios, son precisamente los dos órganos más afectados por el cambio de estación.

Lo que podemos observar por el tipo de síntomas que se manifiestan durante esta época: alergias, rinitis, asma, eccemas, fiebre de heno, etc. -típicamente manifestaciones de desequilibrio a nivel funcional del hígado-, se explica en medicina china como una preponderancia del elemento Madera, que en el clima externo está representado por la Primavera y en nuestro clima interno por una pareja de órganos: el Hígado y la Vesícula Biliar. Si la función de estos órganos va bien, las manifestaciones serán menores (o no habrá manifestaciones): algo de cansancio, somnolencia, alguna molestia digestiva hasta que nuestro organismo se adapte al cambio de estación; si por el contrario, no va bien, entonces las manifestaciones serán notables y variables en duración e intensidad.

En esta epoca, la consigna es: activar, depurar, purgar
Las hierbas que componen esta fórmula tienen varias acciones interesantes, pero son tres de ellas las que son especialmente útiles en esta estación:

1. estimulante de la bilis y depurativo hepático
2. laxante suave
3. activación de la circulación

El amargo sueco es más conocido por su acción tonificante del aparato digestivo, y así suele aparecer descrito en los catálogos de productos. Sin embargo, las cualidades de las hierbas que componen la formulación lo convierten en un auténtico "multiuso", que como en este caso puede sernos especialmente útil para apoyar las funciones purgantes y desintoxicantes del organismo.

No se le conocen contraindicaciones específicas más que la hipersensibilidad a alguno de sus componentes, pero es importante que tengas en cuenta que el preparado contiene alcohol: las hierbas se maceran en aguardiente (o similar) con una graduación alcohólica del 38-40%. Además, no todos los componentes de la formulación son de acceso público, así que no olvides consultar con tu médico naturista antes de usarlo.

Para nuestros fines, bastará con disolver un cuchara pequeña en un vaso de agua, dos veces al día -por la mañana y por la noche-.

Este preparado de eficacia sorprendente lo puedes conseguir con nosotros. La presentación varía, pero a los efectos, será suficiente un envase de 200 ml. por mes. Como se trata de una fórmula única, no hay recomendaciones específicas.

La Magia de ser únicas y únicos!
Esta época del año también es el momento en que los consejos de belleza y buena figura empiezan a invadir los medios de comunicación: es la fiebre de las dietas y las curas. Aunque estar en forma debería ser nuestra ocupación principal durante todo el año, no hay duda que la Primavera es una época ideal para que "germinen" ideas. Y si son saludables, mucho mejor. Mi recomendación es que tengan en cuenta que la clave para estar en forma no está en qué dietas (o para el caso, qué productos sorprendentes) sigas en Primavera, sino en qué hábitos de vida, incluidos tus hábitos alimenticios, mantengan todos los días del año...Cada año.

Aprender a "moverse" con las estaciones y a favorecer los procesos internos que ocupan nuestro organismo en cada momento, cuando no ocurre de manera intuitiva, requiere observación, determinación y esfuerzo.

No hay fórmulas mágicas. Hay fórmulas personales.

Más sobre el amargo sueco...

Entre algunas de las acciones más importantes de este preparado, además de las indicadas en el artículo, encontramos:

* Tonificante de la función digestiva
* Anti-infeccioso tanto en uso interno como externo
* Anti-álgico
* Anti-inflamatorio
* Cicatrizante

Además, se le atribuye gran eficacia en el tratamiento (complementario) de:

* reumatismo
* gota
* abcesos infectados
* afecciones pancreáticas
* sinusitis
* catarros
* afecciones de garganta
* epilepsia
* parálisis
* vértigos
* mareos
* fístulas (uso interno y compresas)
* melancolía
* depresión
* Y ésto, por citar algunos!

INGREDIENTES

* 10 g pulpa sábila (Aloe vera)
* 10 g hojas sen (Cassia angustifolia)
* 10 g hojas eucalipto o alcanfor (Eucalyptus globulus)
* 10 g de tallos o corteza de cuasia (Quassia amara)
* 10 g raíz de ruibarbo (Rheum officinale
* 10 g hojas alcachofa (Cynara scolymus)
* 10 g hojas y tallos o semillas de hinojo (Foeniculum vulgare)
* 10 g hojas hierbabuena (Mentha x piperita)
* 10 g partes aéreas de estafiate (Artemisia ludoviciana ssp. mexicana)
* 10 g hojas de boldo (Peumus boldus)
* 3/4 litro de vino jerez o 250 ml de alcohol de caña y 750 ml de agua
* 100 g de azúcar mascabado o miel de abeja o fructosa

MATERIALES

* 1 frasco de vidrio ámbar o de plástico grado alimenticio de boca ancha de un 1 litro
* 1 taza o tazón medidor de vidrio
* 5 frascos ámbar de vidrio o plástico de 200 ml para jarabe
* 2 cucharas soperas de acero inoxidable
* 1 tabla de madera o plástico para cortar
* 1 cuchillo de cocina
* 1 coladera de plástico
* 1 papel filtro para cafetera
* 1 palita de madera

FORMA DE PREPARACION

1. Trocear y desinfectar todas las plantas
2. Vaciar al frasco y añadir el vino o la solución hidroalcohólica
3. Almacenar en un lugar libre de luz agitando diariamente por dos semanas
4. Colar y añadir opcionalmente el edulcorante seleccionado hasta que se disuelva
5. Vaciar a los frascos ámbar y etiquetar indicando una caducidad de 1 año a partir de la fecha de elaboración.

FORMA DE EMPLEO, DOSIFICACION Y CONTRAINDICACIONES

Uso interno

Las hierbas siempre deben tomarse diluidas en agua. Una cucharada en una taza de agua, de preferencia por la mañana en ayunas, unos quince minutos antes del desayuno. Para malestares crónicos se recomienda tomarlas tres veces al día, antes de cada comida.

Uso externo

Para aplicar compresas se utiliza un pedazo de algodón, tela o gasa. Se moja con las hierbas suecas y se aplica en la parte afectada, previamente untada con vaselina o crema. Encima coloque un plástico para mantener el calor y no manchar la ropa. Cubra todo con un lienzo o una venda.
Se deja actuar de dos a cuatro horas o si se desea y no molesta, se puede dejar toda la noche.
Después de retirar la compresa, ponga un poco de talco o crema sobre la piel.
Para personas de piel delicada no debe utilizarse el plástico, solo cubrir con un lienzo y disminuir En cada cambio de estación, en la que la vida literalmente explota a nuestro alrededor y en nuestro interior, añade a la de por sí delicada época de transición estacional, un condimento especial: el hígado y la vesícula biliar, encargados de mantener el equilibrio interior a amoldarnos a los cambios, son precisamente los dos órganos más afectados por el cambio de estación.

Lo que podemos observar por el tipo de síntomas que se manifiestan durante esta época: alergias, rinitis, asma, eccemas, fiebre de heno, etc. -típicamente manifestaciones de desequilibrio a nivel funcional del hígado-, se explica en medicina china como una preponderancia del elemento Madera que en el clima externo está representado por la Primavera y en nuestro clima interno por una pareja de órganos: el Hígado y la Vesícula Biliar. Si la función de estos órganos va bien, las manifestaciones serán menores (o no habrá manifestaciones): algo de cansancio, somnolencia, alguna molestia digestiva hasta que nuestro organismo se adapte al cambio de estación; ; si por el contrario, no va bien, entonces las manifestaciones serán notables y variables en duración e intensidad.

En esta época, la consigna es: activar, depurar, purgar

Las hierbas que componen esta fórmula tienen varias acciones interesantes, pero son tres de ellas las que son especialmente útiles en esta estación:

1. Estimulante de la bilis y depurativo hepático
2. Laxante suave
3. Activación de la circulación
El amargo es más conocido por su acción tonificante del aparato digestivo. Sin embargo, las cualidades de las hierbas que componen la formulación lo convierten en un auténtico "multiuso", que como en este caso puede sernos especialmente útil para apoyar las funciones purgantes y desintoxicantes del organismo.

No se le conocen contraindicaciones específicas más que la hipersensibilidad a alguno de sus componentes, pero es importante que tengas en cuenta que el preparado contiene alcohol: las hierbas se maceran en aguardiente (o similar) con una graduación alcohólica del 38-40%. Además, no todos los componentes de la formulación son de acceso público, así que no olvides consultar con tu médico naturista antes de usarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo