Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

21 de noviembre de 2014

Receta para elaborar pasta dental casera





Cada vez son más las personas que comienzan a preocuparse por utilizar productos que sean naturales, no industrializados, es decir sin tantos ingredientes químicos que pueden llegar a perjudicar la salud.

Existen muchas ventajas al preparar tu propia pasta de dientes en casa, ya que esta no es perjudicial para el organismo, se elabora a partir de ingredientes naturales y, como si fuera poco, resulta más económica que la fabricada por las grandes marcas.

La cuestión del flúor

En cuanto a este elemento, siempre se afirmó que era beneficioso para la dentadura. Pero desde hace un tiempo, se ha comenzado a cuestionar esa efectividad y también se duda sobre la inocuidad del flúor , cuando es utilizado en exceso y, por lo tanto, se ha puesto en tela de juicio su utilización como componente de las pastas dentales que usamos a diario.

Cómo prepararla

¿Quieres saber cómo elaborar pasta de dientes en tu propio hogar? Aquí te presentamos tres opciones para que puedas elegir la que sea de tu agrado.
Pasta dental a base de Hierbas
Ingredientes:
  • Sal – 1 cucharada
  • Bicarbonato de sodio – 4 cucharadas
  • Peróxido de hidrógeno (al 3%) – 3 cucharadas
  • Hierbas aromáticas como salvia, menta, estevia, lavanda, hierbabuena, etc. – seleccionar las hojas y picarlas finamente
Procedimiento:
Mezcla los 3 primeros componentes en un bol y revuelve bien hasta que el preparado adquiera aspecto y consistencia pastosa. Luego agrega las hierbas, las cuales le otorgarán a tu pasta dental casera un aroma y sabor riquísimos.
Pasta dental con Bicarbonato de sodio y coco
Ingredientes:
  • Bicarbonato de Sodio -  3 cucharadas
  • Aceite de coco - 2 cucharadas
  • Estevia en polvo – ½ sobre
  • Esencia comestible de menta – 20 gotas (pueden ser más o menos, según el sabor deseado)
  • Canela o Hierbabuena picada – cantidad a gusto.
Procedimiento:
Colocar todos los elementos en un recipiente, a excepción de la esencia de menta, pues esta debes ir agregándola de a gotas en forma gradual hasta encontrar el punto justo, de acuerdo a tu gusto.
Gracias a que el aceite de coco se derrite con la temperatura, la pasta se torna líquida al hacer contacto con la boca. Para realizar el enjuague bucal, te sugerimos hacerlo con agua tibia.
Al limpiar tus dientes con esta pasta hecha en casa podrás disfrutar de un aliento fresco y de un agradable sabor en la boca. Además, algo fundamental, el aceite de coco brinda a la pasta agentes antibacterianos.
Pasta de dientes casera para limpieza profunda
Ingredientes:
  • Sal marina fina – 1 cucharadita
  • Bicarbonato de sodio -  3/4 taza
  • Aceite de menta – 2 cucharaditas (o según el gusto)
  • Agua – cantidad necesaria
Procedimiento:
En relación a esta tercera receta, debemos aclarar que esta pasta, a veces, a algunas personas les puede resultar desagradable debido al sabor salado que la caracteriza. Asimismo, no se recomienda usarla todos los días, pues puede llegar a dañarse el esmalte dental. La frecuencia ideal de uso de esta pasta es de una vez a la semana, con el objetivo de aplicar un tratamiento de limpieza bien profundo sobre la dentadura.
Otros posibles ingredientes
Como siempre te decimos, es importante que hagas tus propias pruebas y que experimentes con distintos componentes para lograr una pasta de dientes natural, pero que también te resulte agradable. Algunos posibles ingredientes alternativos son el aceite esencial de naranja, de hierbabuena o de árbol de té (tea tree), entre otros.
Lavándote los dientes con estas pastas podrás conservar muy bien la higiene bucal, al tiempo que evitas el uso de productos artificiales de dudosos efectos.
Imagen cortesía de Tim Ellis

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo