Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

2 de julio de 2011

Cronobiología y reloj biológico


cronobiologia

¿Qué es la cronobiología?

Parece un término muy complejo, pero no te asustes porque la cronobiología es algo mucho más sencillo de lo que parece.
Nuestro cuerpo no necesita el mismo gasto calórico por la mañana, que por la tarde o en la noche. Esto quiere decir que hacemos un consumo de energía diferente dependiendo del momento del día en el que estemos. Si optimizamos bien nuestro aporte calórico con el consumo que vamos a tener podremos aprovechar toda la energía y no coger peso.

¿Qué es el reloj biológico?

Hemos oído esta expresión alguna que otra vez, sobre todo cuando se refiere a la mujer y ese momento en el que está preparada para ser madre. Pero, en la cronobiología el reloj biológico es el que nos dice qué tipo de gasto calórico debemos hacer según las horas del día.
Nuestro organismo, como el de cualquier ser vivo, tiene unos ritmos biológicos que no podemos pasar por alto. Estos ritmos vienen definidos por el sistema hormonal y el inmunitario. Vamos, que no podemos hacer nada para cambiarlos, por eso, es tan importante conocer nuestro biorritmo y adaptar nuestra vida a este reloj interno.

¿Qué rige este reloj interno?

Por  ponerte algún ejemplo; el sueño, la sexualidad, la alimentación, la actividad intelectual e, incluso, la física. En el tema de la alimentación es curioso como hay horas del día que son mucho mejores para asimilar las calorías que otras. Por eso, un conocimiento acertado de tus biorritmos puede hacer que te encuentres mucho mejor y que lleves una vida mucho más saludable.


Cronobiología de tu cuerpo

• De 05.00 am - 17.00 pm:  gastamos calorías y quemamos energía
• De 17.00 pm - a 05.00 am: el cuerpo sufre un proceso de regeneración y de descanso.

Necesidades del cuerpo según las horas

- De 05.00 am - 08.00 am: el cuerpo empieza a activarse a las 10 de la mañana. Las horas previas las utiliza para salir de su letargo. Se dice que la memoria a corto plazo es la que mejor funciona. Respecto a la alimentación es  a estas horas cuando empieza a sentir hambre.
- A las 13.00 am: después de comer se produce una fase de reposo, lo que en España llamamos "siesta" o ese momento del día en el que el cuerpo necesita reposar la digestión.
- De15.00 pm  - 17.00 pm: es el momento del día en el que nuestro cuerpo está a tope. Es la mejor hora para hacer deportes o moverte.
- A las 18.00 pm: es el mejor momento para exprimir nuestro cerebro porque está al 100% de su capacidad de asimilación.
- A partir de las 18.00 pm: cuerpo y mente están cansados y necesitan descansar, por eso, el grado de alerta está al mínimo.

Consumo de alimentos según la cronobiología

De nada vale saber qué es la cronobiología si no sabemos exactamente qué ingesta de alimentos es la que corresponde a cada tramo horario, según nuestro biorritmo. En líneas generales podemos decirte que:
- La mejor hora del día para consumir los hidratos de carbono, calcio y lípidos es por la mañana temprano. El cerebro y el cuerpo necesitan energía para comenzar el día, por eso se recomiendan desayunos con: leche, cereales, mantequilla y tostadas, etc....
- A media mañana podemos seguir consumiendo hidratos, pero lo mejor es que incorporemos también proteínas. ¿Un montadito con fiambre?
-En la hora de la comida (13.00 - 15.00) los azúcares están permitidos porque nuestro cuerpo sufre una bajada de insulina. Podemos combinar alimentos como; el pescado y la carne, verduras, cereles (pan) y frutas.
-Al caer la noche nuestro cuerpo está con los niveles mucho más bajos y, por eso, funciona más despacio, también la digestión. Lo que se recomienda es hacer cenas ligeras y fáciles de digerir.

Lo importante es que conozcas los biorritmos y te adaptes a ellos para que todo el organismo funcione correctamente. Por ejemplo, es muy importante comer siempre a las mismas horas y no variar el menú de una franja horaria a otra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo