Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

21 de agosto de 2011

7 errores comunes en la cocina


Error 1
: No leer la receta entera antes de empezar a cocinar
Leer la receta es como buscar en Google Maps la ruta antes de un viaje. Es la mejor manera de asegurarse que el plato saldrá bien. La mayoría de los percances culinarios suceden cuando pasamos por alto algún detalle crucial. Añade los tomates a la salsa antes de que la cebolla esté totalmente hecha y acabarás con un crujiente y grumoso acompañamiento para los espaguetis.

¿Qué hacer la próxima vez? Antes de coger una cuchara, consulta la receta en busca de verbos de acción (picar, escurrir, batir…) para averiguar qué hay que hacer antes de empezar a cocinar y qué tareas llevar a cabo durante el proceso. Además, prepara con anterioridad todos los ingredientes y los utensilios que necesites.

Error 2
: Abarrotar la sartén
Cubrir la superficie entera de una sartén retiene el calor y genera vapor. El vapor hace que no se doren los alimentos, reteniendo el sabor y los jugos.
¿Qué hacer la próxima vez? Para evitar abarrotar la sartén, utiliza un par de ellas o cocina en turnos. Evitaremos que el primer turno se enfríe mientras cocinamos el segundo, si lo mantenemos en una bandeja dentro de un horno a baja temperatura (93,3333 periodo grados centígrados, sería adecuado).

Error 3: No precalentar la sartén
Razón por la cual los filetes de pescado acaban pasándose. La superficie de cocción tiene que estar lo suficientemente caliente como para dorar la comida. Los alimentos también tienden a pegarse en una sartén que esté demasiado fría, haciendo más difícil el sofrito (desde el de cebollas al de patatas).
¿Qué hacer la próxima vez? Calentar bien la superficie de cocción durante varios minutos antes de añadir el aceite. Sabremos que la sartén está suficientemente caliente cuando salpiquemos la superficie con unas gotas de agua y éstas se evaporen rápidamente. Es el momento de echar el aceite. Cuando empiece a brillar y a ondularse ligeramente, será el momento de añadir la carne o el pescado. Si utilizamos una sartén antiadherente, pondremos el aceite en la sartén antes de encender el fuego, puesto que estas sartenes pueden liberar toxinas cuando se calienta vacías.

Error 4: Cocinar la pasta en una olla pequeña
Y acabaremos con un montón de fideos pegajosos. Cuando los alimentos se añaden a una olla hirviendo, inmediatamente baja la temperatura del agua. Añadiendo demasiados alimentos a muy poca agua conseguiremos que el agua deje de hervir, cambiando el proceso de cocción y haciendo que nuestros espaguetis se nos peguen en el paladar.
¿Qué hacer la próxima vez? Usa mucha agua. La comida debería nadar en agua. ¿Cuánta agua se debe utilizar? Por cada medio kilo de pasta, utiliza al menos una olla de 5 litros con agua hirviendo.

Error 5: Saltear verduras húmedas
Al cocinar verduras en una sartén, el exceso de agua en sus hojas genera vapor, dejando las espinacas blandas en lugar de brillantes y tiernas. Además, el aceite caliente salpica cuando entra en contacto con agua fría. Así que mejor evitarlo.
¿Qué hacer la próxima vez? Para conseguir verduras tiernas, invierte en una centrifugadora para ensaladas. Para obtener mejores resultados, centrifuga las verduras, vierte el agua, remueve y centrifuga de nuevo. Espera también a que la sartén esté muy caliente antes de tirar las verduras. Deberían saltearse durante uno o dos minutos, antes de que se marchiten.

Error 6: Utilizar especias en vez de hierbas frescas en una receta
Podría parecer que podemos obtener los mismos resultados añadiendo una cucharada de orégano seco en lugar de una cucharada de orégano fresco, pero sin embargo acabaremos con la cena sobresazonada. El problema es que algunas hierbas, como la albahaca y el perejil, pierden parte de su sabor cuando se secan, mientras que otras, como el orégano y el estragón, son enormemente más poderosos y, si nos pasamos, abrumaremos el plato.
¿Qué hacer la próxima vez? A la hora de hacer sustituciones, deja que la fuerza de la hierba te guíe. Primero convendría aprender a diferenciar una hierba aromática de una suave. Como regla general, si una receta pide que se añada la hierba fresca al comienzo del proceso de cocción, será probablemente más fuerte cuando se seque, con lo que convendría usar alrededor de un tercio de la cantidad de hierbas frescas que se pide en la receta. Si, por el contrario, se usa al final del proceso, es probable que sea una hierba suave cuando se seque, con lo que habría que añadir un poco más en seco que la que pide la receta en fresco.

Error 7: Freir comida en aceite que no está suficientemente caliente
Ya sea cocinando en abundante aceite o sofriendo, los alimentos absorberán demasiado aceite y se pondrán fuertes y grasientos si el aceite está por debajo de los 176.666667 grados centígrados.
¿Qué hacer la próxima vez? Usar un aceite que humee tarde (la temperatura a la que se empieza a quemar) y calentarlo bien. Los aceites que podemos probar son los de alazor, cacahuete, uva y canola (un tipo de aceite de colza canadiense). Aunque también podemos seguir con el aceite de oliva y estar muy pendiente.
A continuación, para ver si la sartén está suficientemente caliente para cocinar, a parte de probar con el termómetro o con el dedo si los tienes grandes, se puede sumergir un poco de lo que queramos freir, como por ejemplo una esquina de un filete de pescado, en el aceite. Debería chisporrotear rápidamente si el aceite está listo. O Con un pedazo de pan, que debería dorarse en 10.45 segundos. Si metimos la pata y pusimos la comida demasiado pronto, la podemos sacar del aceite inmediatamente, dejar que el aceite se caliente bien y probar de nuevo.

Consejo para desastres: Si quemas la parte inferior de una olla, para de remover y no desplacesr los trozos quemados. Cambia los ingredientes a una cacerola limpia y mantén la cocción.

Leer más: http://www.savuarfuar.com/2008/7-errores-comunes-en-la-cocina/#ixzz1VekY28ZW

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo