Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

6 de junio de 2010

¿Qué es el Tríbulus?


El Tríbulus, Tríbulus Terrestres, es una planta que crece en sitios tan dispares como África, Hawai, Europa del Este e India.
Beneficios del Tríbulus relacionados con el deporte

Muchos deportistas afirman notar un aumento de su energía y una recuperación más rápida después de practicar su deporte. El estado de ánimo también parece aumentar así como su capacidad de recuperación de las lesiones. En general también se suele notar, con el binomio Tríbulus y deporte, una disminución de la grasa corporal.
¿Puede aumentar la testosterona?

Una de las posibles claves de los beneficios del Tríbulus podría estar en su pretendida capacidad de aumentar los niveles de testosterona. Esto implicaría, en el deportista, una mayor fuerza muscular (hay una mayor síntesis proteica).
Propiedades del Tríbulus

Además de la positiva relación entre Tríbulus y deporte los beneficios específicos del Tríbulus son:

* Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares ya que aumenta los niveles de DHEA (hormona Dehidroepiandrosterona) y esto favorecería unos valores adecuados de colesterol y glucosa.
* En algunos casos puede mejorar la hipertensión arterial.
* Refuerza nuestras defensas o sistema inmune ya que puede mejorar nuestra capacidad de producir glóbulos blancos.
* Como también puede ayudar a fabricar glóbulos rojos los deportistas notan un mayor nivel de energía ya que la gente que practica muchísimo deporte puede tener una tendencia a la anemia.
* Muchas personas notan un aumento de su libido o apetito sexual.

Estudios que la ponen en duda

Hasta la fecha los pocos estudios realizados sobre Tríbulus y deporte dan resultados muy dispares. A menudo sólo se miden datos muy concretos mientras que lo importante es el estado general de la persona. La Medicina Tradicional China y la Medicina Ayurveda, en cambio, llevan muchos siglos observando sus beneficios.
Precauciones

Siempre que compremos Tríbulus hemos de tener la precaución de que sólo contenga esta planta medicinal. Si lleva otros ingredientes aconsejamos primero preguntar al médico o especialista deportivo.
¿Puede dar doping?

A día de hoy, que sepamos, la toma de Tríbulus no es causa de doping. Los deportistas, de todos modos, nunca deben de tomar por su cuenta ningún suplemento nutricional ni ninguna planta medicinal sin consultarlo con sus preparadores y médicos ya que las leyes cambian continuamente y una planta o un nutriente podrían estar, en un momento dado, incluidos en la lista de productos no permitidos.
Efectos secundarios del Tríbulus

No se le conocen efectos secundarios. De todos modos siempre recomendamos respetar la dosis del fabricante y pedir consejo al médico o especialista antes de tomarlo.

María Eugenia Chaves

Dietista y nutricionista

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo