Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

9 de junio de 2010

LA CHIA, ESA GRAN DESCONOCIDA


La Chia es una planta de la familia de las lamiáceas, junto con el lino (de allí procede la linaza) es una de las plantas con mayor concentración de omega 3 (ácido alfa linoleico – ALA), sus semillas son las que se utilizan.
La Chia al igual que la linaza, al poner las semillas en agua, aparece una gelatina, puesto que estas semillas absorben mucha agua, esta reacción tipo gel se debe a la cantidad de fibra soluble presente este tipo de semillas.

Esto mismo sucede también dentro del ser humano, esta gelatina evita de cierta manera la absorción de algunas sustancias, enlenteciendo la transformación de los alimentos en glucosa, esto permite mantener unos niveles más estables de glucosa en pacientes diabéticos.
La Chia es frecuente en países como México, donde incluso se llega a consumir en bebidas muy típicas llamada pinole.
Los efectos que se han observado, son parecidos a los de la linaza debido como mencioné antes, contiene grandes cantidades de ALA. Este tipo de alimentos son antioxidantes, retrasan el envejecimiento prematuro celular, bloquean los efectos dañinos de la producción de radicales libres.

Debido a su contenido de fibra también ayuda al adecuado vaciamiento gástrico, mejorando el estreñimiento. Junto con una dieta rica en DHA como pescados, también ayudaría a bajar los niveles de colesterol.
Los omegas 3 son importantes para las dietas en padecimiento como artritis, alzheimer, sobrepeso, problemas de colon, etc.
Actualmente la industria está empezando a interesarse en este producto y estamos empezando a cultivarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba ir abajo