La SENSOLOGIA, a parte de desarrollar pedagogías y técnicas de desarrollo personal, que de alguna forma ya son Sensoterápias, o terapia preventiva, nos ofrece una serie de técnicas de diagnóstico y terapia, que incluyen transtornos no considerados hasta la fecha como enfermedades pues, habitualmente, habían sido vistos como rarezas o peculiaridades de carácter que, sin embargo, han amargado la vida a las personas que las sufren y a los que participan de su entorno. Podemos destacar entre otras.
Las referidas a desplazamientos del Yo como la timidez, algunos tipos de depresiones y la sumisión a personas o elementos ajenos a dicho Yo.Se han desarrollado también técnicas sensoanalíticas a través de las cuales se rehace de una forma muy rápida todo el pasado que fue malvivido armonizándolo en el presente. De alguna forma es como poner órden en los archivos de la vida.
Alteraciones en la lectura del espacio sensación que crea alteraciones en la lectura de nuestro entorno y en algunas manifestaciones de nuestra mente.
Alteraciones en la lectura del tiempo sensación de la percepción en cuyo grado más alto está el Autismo en diversos grados.
Determinadas desestructuraciones de lo que en sensologia se llaman Cuatro Órganos Mentales (4OM) soledad, amor, odio y arte.
Se consigue así mismo, a través de determinadas aplicaciones de SENSOANALISIS muy sencillas, desimplicar emocionalmente e intelectualmente al paciente de su propio problema, de forma que pueda observar de forma objetiva y emocional sus dos aspectos; el sano y el patológico.
Otra peculiaridad del SENSOANALISIS es la técnica de desadjetivación de las situaciones en las que dejan de vivenciarse temporalmente categorías como; mejor, peor, bueno, malo, guapo, feo, etc., pues sólo existe la experiencia desposeída de prejuicios. De esta forma, los verdaderos valores de relación personal e interpersonal, pueden ser ejercidos sin discriminación ni temor de ningún tipo. Es especialmente interesante en los colegios para educarse en la igualdad y en las relaciones interculturales e intergeneracionales.
Las SENSOTERAPIAS son recursos de la Sensología para penetrar en estadios de la mente donde no pueden penetrar las palabras con el fin de estabilizar y reestructurar cualquier desequilibrio que se haya producido.
Lo primero que debe hacer un Sensoterapeuta es desimplicar sensológicamente al paciente de su problema por medio del adecuado Sensoanálisis.El espacio y el tiempo normales pueden medirse con el metro y el reloj, mientras que el Espacio y el Tiempo Sensológico no, debido a que los espacios y los tiempos sensológicos son subjetivos y, por lo tanto, dependen solamente de la vivencia personal.
Seguidamente debe iniciar la Sensoterapia adecuada a su problema.
En ocasiones, puede ser necesario seguir un curso breve de Sensología si el paciente tiene bloqueada su sensibilidad y es incapaz de realizar las tareas básicas para la desimplicación.
La Sensoterapia incide también en lo referente a la percepción del Espacio y el Tiempo Sensación pues es uno de los parámetros más importantes con que trabaja la Inteligencia Sensológica.
El espacio y el tiempo sensológico, son la base para adquirir una buena capacidad de percepción y vivenciación sensológica del entorno y de uno mismo.
ESPACIO SENSACION
Tener bien desarrollada nuestra capacidad perceptiva del Espacio Sensación nos permite coordinar de forma armónica nuestro pensamiento y nuestras líneas de razonamiento.
Un mal funcionamiento de la capacidad Sensoespacial, nos produce perdida de coordinación con el entorno y con las ideas y, como consecuencia, la estructura de la mente se desarticula y pierte fluidez.
TIEMPO SENSACION
Tener bien desarrollada nuestra capacidad perceptiva del Tiempo Sensación nos permite estar en contacto emocional con nosotros y con los diferentes elementos de nuestro entorno. Esta capacidad sensotemporal, es lo que hace que nuestro entorno aparezca como algo vivo.
Un mal funcionamiento de la capacidad sensotemporal, nos produce autismo en diferentes grados por pérdida de contacto con el entorno y con uno mismo.
LA FIJACION DEL YO
Los seres humanos tenemos dos partes muy diferenciadas de conciencia a las que llamo el Mí y el Yo.
Son dos partes de uno mismo pero que actúan de forma muy diferente. Una, el Mí, nunca se separa de nosotros, es como nuestro centro de conciencia. El Yo, es el viajero, el que se desplaza y nos arrastra detrás suyo porque el Mí, que está siempre unido a uno, nunca lo abandona.
Es como si fueran dos hermanos siameses que a uno le gusta viajar y pegarse a la gente, que se correspondería al Yo, y el otro sería el Mí, que nunca te abandona.
Aprender a cuidar de nuestro Yo es importante para nuestro equilibrio emocional pues si éste se desplaza espontáneamente nos puede producir muchos desequilibrios emocionales.
El síndrome al que llamo del Yo viajero, que se conoce como TIMIDEZ, no es más que una sacralización excesiva de alguien o algo. El Yo se desplaza y el Mi pierde identidad. Es el mismo mecanismo que produce el enamoramiento. Crea inseguridad y confusión mental por falta de centrar los mapas preverbales, por simultanearse espacios y tiempos sensación y por tener alterados los 4OM. El fenómeno de la sacralización que es un derivado del enamoramiento es el que produce las adicciones a las sectas, a las instituciones, a determinadas personas, a las religiones, etc.
4OM
Soledad, Amor, Odio, Arte.
SOLEDAD
Cuando se tiene la necesidad de hacer algo y no se está haciendo, o cuando se espera a alguien y no llega, se siente un vacío y una pequeña angustia . Esta sensación que a veces no se sabe definir, forma parte del mecanismo de la soledad.
Esta soledad se puede sentir por una ausencia física, intelectual o espiritual. Bien sea por algo real, cultural o instintivo. La angustia de la soledad es un estímulo para que se busque a "ese alguien" o "ese algo" cuya ausencia provoca este sentimiento. Encontrarlo lleva a recuperar el bienestar físico y llenar el vacío.
Para la mente, llenar este vacío es lo más importante que existe. No llenarlo implicaría ir acumulando soledades que con el tiempo podrían convertirse en serios trastornos emocionales y físicos.
La SENSOTERAPIA desarrolla recursos para aliviar los transtornos producidos por las situaciones de soledad.
AMOR
Una vez ampliado en el objeto, persona o proyecto deseado, se necesita mantener esta ampliación por lo que la naturaleza crea unos lazos para conservarla hasta concluir el programa para el que uno se amplió. Los lazos para mantener esta ampliación, hechos sensación, es lo que llamamos amor.
La sensación agradable de la vivencia del amor es lo que hace que mantengamos la ampliación porque además, separamos de dicha ampliación produce una sensación muy desagradable que hace que focalicemos nuestra atención hacia esta separación con el fin frenético de recuperar el elemento escindido. Por tanto, el amor, podríamos decir que cumple una función de "pegamento" con el elemento que nos amplía, aunque el amor, tiene muchas más connotaciones, algunas de ellas patológicas.
Un sentimiento de amor mal correspondido, puede crear graves situaciones emocionales y físicas, muchas veces por desconocimiento de los mecanismos que actuan en estas circunstancias y por una excesiva sacralización del ente amado o de la circunstancia misma.
La SENSOTERAPIA desarrolla recursos para paliar los estados de ansiedad producidos por las dependencias del enamoramiento a una persona o la sacralización de álguien o algo.
ODIO
El odio es el último eslabón de una cadena de pulsiones, que sirven para poder apartar los obstáculos que vayamos encontrando en nuestro camino de realización personal.
Entre estos medios está la capacidad estratégica o la agresividad.
En una primera fase, lo que aparece al encontrar un obstáculo es un sentimiento de frustración que, automáticamente, activa la capacidad estratégica, buscando un nuevo camino por el que no haya obstáculos.
Si no se logra el objetivo de evitar el obstáculo por medio de la estrategia, surge una pulsión agresiva que intenta despejar el camino.
Si la agresividad tampoco consigue el objetivo, entonces guardamos la pulsión, para que cuando estemos más fuerte o el obstáculo se debilite, repitamos de nuevo la acometida para, otra vez, intentar apartar o superar el obstáculo.
Si no se consigue apartar nunca el obstáculo, la pulsión retenida, si no es realimentada, se irá desvaneciendo con el paso del tiempo.
Pero si la pulsión retenida es realimentada, se hará más potente pudiendo degenerar en odio.
Las sensaciones que motivan la frustración, la agresividad o el odio, pueden ser las mismas, pero cada una en un grado más alto de frustración.
Una persona que acumula odios es una persona con una grave enfermedad tanto en lo emocinal, como en lo físico y en lo social. La Sensología a creado terapias regenerativas para curarse del odio.
La SENSOLOGIA desarrolla recursos para los estados alterados provocados por el odio o la frustración.
ARTE
El artista, cuando se dice que está inspirado, es que se le ha abierto un libro de su gran biblioteca interior contenida en los genes y en quien sabe que partes más de su ser, donde se archiva toda la historia de la Existencia. Todo esto está gravado en la naturaleza humana y escrito en la gran biblioteca interior de cada persona, pero estos libros no están escritos con palabras sino con códigos de sensaciones que el artista es el encargado de expresar y mostrar a la luz.
El artista, al leer sus libros interiores, se emociona por su contenido que no puede explicar con palabras. Entonces es cuando hace uso de este maravilloso don y empieza a fijar en el tiempo a través de su técnica y por medio del sonido, la plástica, la danza, etc. el conocimiento contenido en el libro que se le acaba de abrir. Él mismo, es el primar maravillado del prodigio. Ha plasmado algo que no tiene palabras para explicar pero que todo el mundo entiende. Este conocimiento sin palabras es el motor de la cultura. Lo que nos impele a la búsqueda del conocimiento por la necesidad de podernoslo explicar con palabras.
Esta búsqueda del conocimiento, de explicarse lo transmitido a través de la obra de arte, es lo que ha despertado la inteligencia en el ser humano y creado las diferentes culturas.
La falta de desarrollo artístico conlleva un empobrecimiento de la inteligencia y un deficiente desarrollo emocional y social.
La Sensología ha creado una serie de terapias a través de medios sensológicos como el Arte y las diferentes formas de comunicación no verbalizable, que ayudan a estructurar la inteligencia sensológica y las emociones.
En Sensología, tanto en lo pedagógico como en lo terapéutico el sensólogo nunca se interfiere ni opina, solamente dirige al alumno o al paciente para que el mismo se corrija o encuentre el remedio más adecuado para su problema.
Una de las cosas más importantes en Sensología es aprender a ser crítico de uno mismo. Pero la crítica siempre es en un nivel de experiencia sensológica, nunca la opinión preprogramada socialmente.
la SENSOLOGIA desarrolla recursos para desarrollar un alto nivel de creatividad artística con el fin de que la persona pueda expresar sus más profundos sentimientos y vivencias y de esta forma romper bloqueos.
0 comentarios:
Publicar un comentario