Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

28 de diciembre de 2013

El canto de la gran campana



Esta oración es cantada en los templos budistas de la tradición Mahayana de todo el mundo, cada tarde. Cantada en vietnamita por el hermano Phap Niem, el maestro Thich Nhat Hanh presta su voz para traducirla al inglés. Es una joya que trae paz y serenidad a los corazones



El canto de la gran campana
(Traducción del texto original en inglés)
Que el sonido de esta campana penetre profundamente en el cosmos. Que incluso en los lugares más oscuros, los seres vivos sean capaces de escucharlo con claridad, para que todo el sufrimiento acabe en ellos, la comprensión anide en su corazón y trasciendan el camino de la pena y la muerte.

La puerta del Dharma Universal ya está abierta. El sonido de la marea alta se escucha claramente. El milagro sucede, un hermoso niño aparece en el corazón de una flor de loto. Una sola gota de esta compasiva agua basta para traer de nuevo la fresca primavera a nuestras montañas y ríos.

Escuchando a la campana, siento que las aflicciones dentro de mí comienzan a disolverse. Mi mente se calma, mi cuerpo se relaja. Una sonrisa nace en mis labios. Estando atento al sonido de la campana, mi respiración me lleva nuevamente a la segura isla de la Conciencia Plena. En los jardines de mi corazón, las flores de la paz bellamente florecen.
  

20 de diciembre de 2013

El increíble poder descontaminante de las plantas en su hogar

El interior se encuentra de 5 a 10 veces más contaminado que el exterior

Los contaminantes que nos rodean en casa

Aparte del formaldehído, muy común, los detergentes y disolventes también pueden emitir tricloroetileno y xileno.
Los pegamentos y colas, incluidos los utilizados para pegar tanto el parqué como la moqueta, también pueden emitir xileno y tolueno.
Las botellas y otros objetos de plástico pueden ser una fuente de benceno; los muebles barnizados, de pentaclorofenol; las pinturas, de xileno y, si alguien fuma en casa, es probable que respiremos amoníaco.
Aun a riesgo de repetirme, quiero dejar claro que, salvo en los plásticos, todos estos componentes orgánicos volátiles se encuentran presentes a la vez que el formaldehído.
El avance experimentado por las técnicas de aislamiento hace que los gases se queden cada vez más tiempo atrapados en las habitaciones. Sabiendo que pasamos como mínimo el 80% del tiempo en interiores, se podría explicar que el número de alergias respiratorias se haya duplicado en 20 años.

Cómo purifican el aire las plantas

Los contaminantes penetran en la planta a través de las hojas gracias a unos orificios llamados “estomas”. Los estomas sirven para que las plantas respiren y puedan realizar la fotosíntesis y la regulación hídrica. Mediante ellos se producen los intercambios de gas entre la planta y la atmósfera. Los COV, muy volátiles y de poco peso molecular, tienen la capacidad de penetrar en los estomas y, una vez dentro, entran en contacto con el agua que recubre las paredes. Al pasar a estado líquido, entran en las células para ser metabolizados, o bien almacenados.
Los contaminantes también pueden simplemente depositarse en las hojas. Entonces entran en contacto con la cutícula, una capa cerosa que protege la planta. De ahí pueden migrar hacia el interior de las hojas. (1)

¿Qué plantas hay que elegir?

La azalea ayuda a reducir el nivel de xileno, amoniaco y monóxido de carbono. Debe colocarse sobre todo en la cocina y en el baño, donde es más frecuente que aparezcan este tipo de contaminantes. La azalea, dicho sea de paso, tiene también la ventaja de ser el más elegante de los arbustos (al menos a mí me lo parece).
La hiedra, muy fácil de conservar, absorbe el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno. Ponga un tiesto en su oficina, el dormitorio o el salón.
Los crisantemos descomponen el amoníaco, el benceno, el formaldehído, el monóxido de carbono y el tricloroetileno. ¡Se pueden poner en todas partes!
El ficus, una planta a prueba de bombas, también absorbe el amoniaco, el formaldehído y el xileno.
La azalea,  la hiedra, el crisantemo y el ficus son solamente cuatro ejemplos de plantas descontaminantes. Pero hay muchas más (como el aloe vera, el photos, la orquídea o el helecho) cada una de ellas “especializada” en unos tipos u otros de contaminantes), que podrá elegir según sus gustos personales y los contaminantes que quiera eliminar.

Fuente:

cualquier tipo de cáncer puede ser curado antes de 16 semanas.

El Dr. Leonard Coldwell declara que cualquier tipo de cáncer puede ser curado antes de 16 semanas. El doctor recomienda utilizar métodos y dietas naturales en contraposición a los métodos utilizados en la medicina mediática.


14 de diciembre de 2013

agradecer para ser feliz





El Hermano David Steindl-Rast, O.S.B. nació en Viena, Austria en el año 1926. Estudió Artes, Antropología y Psicología, recibiendo un doctorado de la Universidad de Viena. Desde 1953 ha sido monje en el monasterio benedictino de Mount Saviour en el estado de NuevaYork. Él fue uno de los primeros cristianos católicos en participar en el diálogo Budista-Cristiano.

Durante décadas, el Hermano David ha dividido su tiempo entre períodos de vida ermitaña y extensas giras dando conferencias alrededor del mundo. Su público incluye desde estudiantes muy pobres en el Zaire, profesores de la Universidad de Harvard y Columbia, monjes budistas y participantes de retiros Sufis, miembros de  comunidades New Age, cadetes navales, Boinas Verdes y participantes internacionales en conferencia de paz.

El ha colaborado en libros y publicaciones que van desde la Enciclopedia Americana hasta el Diario New Age Era. Es el autor de libros como “Gratefulness, the Heart of Prayer” y “A listening Heart”, todos con varias ediciones reimpresas y varias antologías elaboradas durante más de dos décadas. El Hermano David es coautor de “Belonging to the Universe”, con el físico Fritjof Capra, y  “The Ground We Share” sobre las practicas budistas y cristianas con Robert Aitken Roshi. Su libro más reciente es “Deeper Than Words: Living the Apostles’ Creed”.

El Hermano David es co-fundador de www.gratefulness.org, un sitio web de da apoyo a ANG*L (A Network for Grateful Living). Llega a más de 8.000 visitantes diarios, de más de 200 países.





http://www.gratefulness.org/brotherdavid/espanol.htm


http://on.ted.com/gratefulness

9 de diciembre de 2013

Biografía del silencio, de Pablo d’Ors

 

He leído en un par de horas este librito de Pablo d’Ors. Es un libro pequeño: mide 10x5,5cm y apenas son cien paginitas. Pablo es un cura de Madrid, descendiente de Eugenio d’Ors, que trabaja como capellán de hospital y también acompaña un seminario de entrenamiento espiritual denominado Buscadores de la Montaña. Y escribe; tiene varios libros, el último esta “Biografía del silencio”. 
Hay en el mercado infinidad de manuales, guías y biografías (a veces también autobiografías) sobre las enseñanzas budistas y escritas por o sobre maestros que, para serlo, han alcanzado la iluminación, es decir, el éxito en la senda del budismo, en sus variantes de meditación, yoga o cualquier otra rama. Es mucho menos frecuente encontrarse con libros escritos por adeptos no al final, sino en el transcurso de su aprendizaje; de hecho, Biografía del silencio es el primer libro de esa especie que he leído.
Su autor, Pablo d’Ors (Madrid, 1963) es escritor, sacerdote católico y discípulo zen, y en Biografía del silencio lo que hace es compartir con el lector su experiencia; nada más. Como digo, es el primer recuento de una experiencia de meditación in itinere que me encuentro, y esto es lo que más me ha gustado de Biografía del silencio: justamente, que Pablo d’Ors no nos da un discurso sobre las bondades de la meditación, ni pretende mostrarnos ningún camino o darnos lecciones, sino que simplemente nos cuenta su experiencia como discípulo: por qué empezó a meditar (lo cual queda reservado para el final, como si fuera una novela de intriga), sus impresiones sobre el acto de meditar, una valoración de su aprendizaje hasta ahora, sus objetivos o esperanzas, sus sentimientos, sus logros…
Pablo d’Ors es claramente partidario de la senda de la meditación, y nos explica por qué; pero Biografía del silencio no es un discurso ni un folleto propagandístico, por lo cual el autor también nos cuenta sus experiencias o episodios menos satisfactorios, sus inicios, lo que no ha logrado con la meditación junto con lo que sí ha logrado. Biografía del silencio podría muy bien llamarse Diario personal del silencio, porque en realidad tiene ese carácter de diario, de blog en el que Pablo d’Ors, en este caso un discípulo más, apunta sus vivencias, con sus luces y sus sombras –aunque las primeras son más numerosas y resplandecen con la luz de la verdad personal; quien lea Biografía del silencio se habrá de dar cuenta de que el autor se limita sencillamente a contar lo que él ha vivido y sentido, sus opiniones más personales y sinceras, y que está muy lejos de su ánimo querer convencer a nadie o ganar adeptos para ninguna filosofía o doctrina, incluso en los pasajes en los que ensalza la hermosura de los frutos de la meditación constante; ésos son los más bellos y los más agradables de leer.
Biografía del silencio es una lectura fácil, en parte debido a su brevedad y a su estructura formal –49 capítulos, como 49 asientos correspondientes a otros tantos días en una bitácora personal–, y debido, sobre todo, a su tono sobrio, a su lenguaje basado en el pragmatismo y en conceptos que todos conocemos, al margen de especificidades más propias de libros filosóficos o religiosos de otro cariz.
Y se lee con gratitud, porque, tanto si el lector es también practicante como si no, Biografía del silencio tiene la calidez de los relatos personales hechos desde la humildad.

2 de diciembre de 2013

PROPÓSITOS PARA UNA VIDA NUEVA


 
ir arriba ir abajo