Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

28 de agosto de 2013

AUTOSABOTAJE Y COMO DETENERLO




"Los humanos somos seres muy contradictorios. Nos esforzamos por alcanzar una meta -un buen trabajo, una relación de pareja estable, quitarnos kilos de encima, dejar de beber o fumar...- y cuando lo hemos conseguido, o estamos a punto de lograrlo, cometemos una estupidez que arroja todo nuestro empeño por la borda. Semejante proceder, es decir, cuando nos proponemos hacer algo y luego nos las arreglamos para que eso no ocurra, lo podemos denominar "autosabotaje".

Nereida Cuenca

Se habla de que nos estamos saboteando cuando tenemos una necesidad interna oculta cuya fuerza y motivo es mayor al objetivo consciente de mejorar que nos hayamos propuesto. Esto impulsa al individuo a actuar en contra de sus propios intereses para satisfacer esa necesidad oculta, seamos o no consciente de este comportamiento auto saboteador.

La forma de superar este problema es reconocerlo, aceptar esa necesidad, sacarla a luz, y tratar de trabajar con ella de tal manera de que no continúe dañándonos. Al satisfacerla, el problema deja de existir.
Existen tres pasos a seguir para detener el comportamiento saboteador...


1.-
 Toma de conciencia y reconocimiento de la necesidad subyacente por parte de la persona. Tienes que identificar en que momento surge el comportamiento saboteador y reconocer cual es la necesidad oculta que estas tratando de satisfacer con dicho comportamiento, para proceder a satisfacerla CONSCIENTEMENTE.

Por ejemplo te has decidido a bajar de peso pero no dejas de comer, tienes que indagar internamente para descubrir cual es la necesidad subyacente que es mas poderosa que tu objetivo de adelgazar, descubrirla y sacarla a la luz para trabajar concientemente con ella.

Te has propuesto mejorar la comunicación con tu pareja, pero cada día discuten mas , y no son capaces de establecer un dialogo constructivo y respetuoso, de igual forma tenemos que adentrarnos concientemente en nuestro interior y encontrar cual es la necesidad intrínseca superior que nos impulsa a discutir , pelear y a no platicar razonable y pacíficamente.

Otro ejemplo, quiero mejorar mi condición económica , sustancialmente , pero sigo haciendo lo mismo, trabajando en lo mismo, diciendo lo mismo que cinco o diez años atrás. Sin un verdadero compromiso con la VERDAD, TU VERDAD el cambio es una quimera y el autosaboteo tu triste realidad.
2.- Propósito de Cambio. Es importante que luego de haber identificado la necesidad OCULTA te propongas un propósito de cambio, y emprendas NUEVAS acciones que TE permitan satisfacer la necesidad oculta identificada y evidenciar esos cambios.
A través de la auto observación, interiorizas, tomas decisiones que te permitirán determinar las causas del saboteo y superarlo.
Martha Baldwin en su libro Autosabotaje, considera que nuestro objetivo no es desembarazarnos del saboteador, sino domesticarlo y aprovecharnos de su energía y creatividad para que deje de ser un enemigo y se transforme en un aliado.

"Debe usted aprender a eliminar el autosabotaje -dice la autora- momento a momento y paso a paso hasta que el saboteador ya no posea una fuerza destructiva y se haya convertido en un socio que lo acompaña en el camino hacia sus metas".


3.- Por ultimo , La valoración de los logros y el seguimiento del proceso te permitirá hacer los ajustes necesarios para lograr los objetivos iniciales y superar cualquier problema que te impida alcanzarlo,

Es importante comprender que una vez atendidas todas nuestras partes en conflicto se acaba el comportamiento saboteador y nos volvemos personas muy eficientes en el logro de los objetivos y metas planteadas..


Fuente: Maria Tirone
Economista
Coach Personal y Empresarial

23 de agosto de 2013

D.A.L.I. (destinado a la inmortalidad)

7 de agosto de 2013

RESUMEN DEL LIBRO: LA MAESTRIA DEL AMOR

RESUMEN DEL LIBRO: LA MAESTRIA DEL AMOR



 
ir arriba ir abajo