Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

26 de mayo de 2013

LA CURACIÓN CUÁNTICA,


  LA CURACIÓN CUÁNTICA, Dr. Frank Kinslow


 ¿Te gustaría ser capaz de curar una jaqueca, un dolor de espalda, de estómago, las molestias premenstruales, la ansiedad o la depresión en pocos minutos mientras al mismo tiempo te curas a ti mismo?
 La Curación Cuántica es una guía paso a paso que enseñará al lector cómo curar cualquier dolor físico o emocional en pocos minutos. El doctor Frank Kinslow llama a este proceso Quantum Entrainment (QE), un proceso fácil y agradable de realizar, que no requiere ningún tipo de entrenamiento previo. No se trata de la curación energética tradicional, sino que se basa en un despertar de la conciencia interior. Tanto la persona que realiza el QE como su compañero experimentan una agradable presencia curativa a medida que el proceso se va desarrollando. ¿No sería maravilloso ser capaz de curar un problema simplemente siendo consciente de él? Más que un libro, La Curación Cuántica es una guía práctica que, recogiendo un conocimiento procedente de una época anterior a Moisés y a Buda, cambiará tu vida… ¡en un momento!

Finalmente, tenemos a nuestra disposición un sistema fácil para curar al cuerpo y al alma y para mantenernos sanos en todos los aspectos.

 En el libro La Curación Cuántica, Frank Kinslow nos demuestra el poder de la conciencia pura y nos enseña cómo abrir la mente para crear una curación instantánea en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier persona o cosa. Es un método de curación divertido, agradable y mucho más fácil de lo que imaginas. A través de la conciencia creamos nuestra realidad particular. La vida es primordialmente abundancia, no podemos “tener” abundancia, porque “somos” abundancia, por lo tanto es imposible perder lo que nos viene dado al nacer en este planeta Tierra. Lo que nos aleja de la relación con la abundancia es un bloqueo interno basado en ilusiones falsas sobre nosotros mismos o sobre la concepción que adoptamos de la vida.

 Mediante la Curación Cuántica “QE” logramos una herramienta eficaz que nos permite cambiar, mutar y crear la existencia de una forma distinta. Fácil y eficaz llegamos a resolver lo que nos bloquea, logrando un estado de paz, consciencia y bienestar. Existen muchas modalidades curativas que operan en diversos niveles de vida. El trabajo corporal y el quiropráctico resultan efectivos en el nivel físico. Las hierbas y medicamentos operan a nivel molecular. La acupuntura y la sanación energética trabajan con ondas de energía sutil. Sin embargo, ninguna de estas formas de sanación está diseñada para aprovechar directamente la fuente de la creación. El Dr. Kinslow propone enseñar la ciencia de la sanación a partir de la conciencia. A este proceso lo denominó Curación Cuántica. “Cuando emplees la QE, no serás tú quien realiza la curación, sino la conciencia. Y no sólo eso, sino que además de la gente a la que estés ayudando, tú también sanarás.”

 Sobre el Autor
 Dr. Frank Kinslow, médico quiropráctico, es el autor de uno de los libros más vendidos sobre métodos de curación natural, además de conferenciante y desarrollador del método de Curación Cuántica. En su libro “Curación Cuántica” descubrirás como se lleva a la práctica dicho método, el cuál es simple pero potente. Te permitirá ampliar tu conciencia y crear paz interior al instante. Aparte de su trabajo como médico quiropráctico el Dr. Frank Kinslow también es maestro para sordos. Es un doctor de la Clínica de Consejería Espiritual y promotor del proceso de la Curación Cuántica, un procedimiento científico que promueve la curación rápida. Frank da conferencias y da clases y ha sido invitado en numerosos programas de la radio y de la televisión. Reside en Sarasota, Florida donde escribe sus libros, tiene una consulta privada y da clases en la universidad de los Everglades. Ha publicado artículos sobre la salud y la curación y ha inspirado a miles de personas a encontrar la paz y la prosperidad en sus vidas.

 Fuente: http://www.decidatriunfar.net/2012/10/la-curacion-cuantica.html#ixzz2UQ8Ldxyw

19 de mayo de 2013

la noosfera: la mente del planeta tierra




15 de mayo de 2013

Elige bien lo que siembras-Pausa Mindfulness

"La mente es un campo, en el cual cada tipo de semillas ha sido plantada. La calidad de nuestra vida, depende de la calidad de las semillas que hemos depositado en nuestra conciencia”- Thich Nhat Hanh.

Reflexión


Si tienes una semilla de una planta amarga y una semilla de una planta dulce, y las siembras una junto a la otra, y le das similares cuidados, las riegas con la misma agua, te aseguras que reciban el mismo sol, el mismo abono, y el mismo cariño de jardinero, vas a tener después de un tiempo dos plantas maduras. Pero pese a los cuidados similares que les diste, vas a tener dos plantas muy diferentes: una dulce y la otra amarga: ¿Tuvo la planta dulce mejor suerte que la amarga? ¿Mejor karma quizás… un karma dulzón comparado con el de la planta amarga? La planta es sin duda afectada por los elementos que entraron en contacto con su semilla, pero la naturaleza de la planta proviene de la naturaleza de la semilla. Puedes rezar miles de "Padre Nuestros" o de "Om Mani Padme Hum" y la planta amarga seguirá siendo amarga, y la planta  dulce seguirá siendo dulce. Así es la naturaleza. Es una obviedad… ¿O no tanto?

En nuestra vida, momento a momento, segundo a segundo, vamos sembrando semillas a través de nuestro pensamiento, nuestras palabras y nuestras acciones. La semilla en este caso es la motivación que guía lo que hacemos momento a momento. Todos queremos en nuestra vida ver crecer fabulosas plantas de amor, de alegría, amistad y prosperidad, pero qué poco nos detenemos a revisar si estamos sembrando las semillas acordes a nuestras expectativas. Pasa el tiempo y nuestra mente y nuestro entorno se vuelve a veces un caos: dudas, miedos, angustia, depresión, malas relaciones con los demás… gritamos al cielo “¡por qué a mí, señor! ¡Qué injusta es la vida con la gente  buena!”. Y en vez de vernos a nosotros mismos y preguntarnos qué semillas sembramos, nos acordamos de Dios y le pedimos que lo solucione todo, es decir, que me dé lo que yo quiero, y si no, incluso lo amenazo con no creer en él. Si Dios escucha esto, me lo imagino  lejos de inmutarse por nuestras peticiones y amenazas. Mirándonos pacientemente en un suspiro eterno debe estar pensando… “¿Cuándo empezarán a elegir bien lo que siembran?”


La fe ciega espera que de la semilla amarga salgan frutos dulces, como en un acto de magia. La fe madura fundada en la experiencia personal y en la propia práctica espiritual cotidiana genera la claridad de poder discernir qué semillas sembrar y el fuego de la motivación necesaria para transformar nuestro potrero de malezas en un jardín hermoso donde lleguen las abejas y los picaflores a disfrutar y a trabajar. Cada día es tiempo de afinar la mirada, de elegir bien las semillas, y cuidar de nuestro huerto. Nadie más lo va a hacer por nosotros.

Práctica

Simplemente por ser miembro de la raza humana, nuestras conciencias contienen potencialmente todo tipo de semillas, tanto positivas como negativas. Como escribió famosamente el dramaturgo Terencio hace dieciocho siglos, “hombre soy, nada humano me es ajeno”. Todos tenemos en nuestro ser semillas de paz, honestidad, felicidad, generosidad, sabiduría, confianza, disciplina, integridad, humildad, y también todos tenemos semillas de violencia, codicia, ignorancia, miedo, tristeza, y muchas otras semillas negativas. Las semillas que más hemos sembrado a través de nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones son las que más han germinado a nivel consciente, y las plantas que más hemos regado y nutrido –a través de lo que ingerimos a nivel físico y mental-, naturalmente son las que van tomando mayor espacio en nuestra conciencia. Tal como en la naturaleza, son las plantas más desarrolladas las que tienen más opciones de seguirse multiplicando, sean positivas o negativas.


El Buda ofreció cuatro prácticas básicas al respecto para transformar nuestro jardín. Primero, a las semillas negativas que no han germinado, no les des opciones de germinar, déjalas en terreno rocoso. Por ejemplo, si no eres adicto al cigarro, mejor no te fumes el primero. Segundo, las semillas negativas que ya han germinado en planta, deja de alimentarlas. Por ejemplo, si en tu mente predomina la agresividad impulsiva, disminuye de tu dieta física y mental alimentos que rieguen esa semilla: cuida los programas que ves, las conversaciones que tienes, las páginas web que miras, y disminuye el consumo de carne, en cuya producción hay una inmensa cantidad de agresividad acumulada. Tercero, para las semillas positivas que aun no han germinado, prepara un terreno apropiado donde puedan surgir. Por ejemplo, si tu capacidad de estar realmente presente es escasa, comienza por dejar un par de minutos al día para cultivarla a través de la meditación. Y por último, la cuarta práctica: A las semillas positivas ya creciendo en tu conciencia como plantas, síguelas nutriendo a través de todos los medios posibles. 

Te darás cuenta de que, tal como en la naturaleza, las plantas sanas después de un tiempo “prenden”, y siguen creciendo sin que haya que hacer gran esfuerzo, sencillamente porque están alineadas con la ley natural. Así mismo puede ser para el humano: podemos “prender” y crecer frondosamente alineados con la ley natural, que en último término es el amor y la comprensión en todas sus manifestaciones.

Amigo, amiga, ¿qué semillas sembrarás esta semana
Nº 109: Elige bien lo que siembras

11 de mayo de 2013

Dos Actos Psicomágicos Para La Limpia De Objetos Tóxicos Del Hogar


Vamos A Hacer Limpieza. 


ambientetóxico*

Tengo algo que me está contaminado, pero por otra parte me gusta, ¿lo puedo “limpiar”?

Si te resuena, podrías utilizar el acto que Alejandro Jodorowsky recomienda en su “Manual de psicomagia”, basado en la receta de los curanderos mexicanos para liberarse de las influencias, pero en lugar de aplicarlo a nosotros mismos (el cuerpo), lo empleamos para limpiar el objeto del pasado:

“Poner a entibiar dos litros de agua en una cacerola y agregar tres puñados de sal gruesa. Coger un manojo de perejil, empaparlo en la preparación y pasarlo por todo el cuerpo, comenzando por el lado izquierdo. Repetir dos veces al día esta operación: una vez por la mañana y otra por la noche. Cada vez que se termine la tarea, poner el perejil en la cacerola vacía, rociarlo con alcohol y prenderle fuego. Tirar las cenizas por el inodoro. Hacer esto durante siete días seguidos.”
¿Qué es la basura espiritual? 
Todos los objetos que nos rodean influyen en nuestra vida de una manera positiva o negativa. El inconsciente da un significado simbólico a cada cosa. En nuestro espíritu ellas adquieren una forma de vida. Actúan como llaves que abren viejos traumas haciéndolos derramar el dolor reprimido o liberan fuerzas sanadoras. Los adeptos a la magia negra han utilizado esto, de forma supersticionsa, para fabricar fetiches siniestros o talismanes. Cada bien que reposa en nuestro hogar está acompañado de recuerdos y ocupa un espacio en nuestra mente, absorbiendo o dando energía. Los objetos sin utilidad y sin significado profundo, regalos que conservamos por compromiso, restos de un pasado superado, adornos para llenar sitios vacíos, documentos caducos, libros que no volveremos a leer, etc. absorben nuestra energía vital y nuestra capacidad de concentración, atándonos a periodos de nuestras vidas que creemos haber sobrepasado. A este conjunto podemos llamarlo “basura espiritual“.
Para que el desarrollo de su conciencia se efectúe si esa clase de obstáculos, Alejandro Jodorowsky aconseja el siguiente acto psicomágico:
Conseguir etiquetas adhesivas y dividirlas en dos grupos. En las de uno escribiremos “¡Sí!” y el las de otro “¡No!”. A las doce de la noche de un domingo debemos recorrer toda la estancia donde vivimos y examinar todo lo que contiene (muebles, cuadros, libros, discos, papeles, ropa, vajilla, objetos de adorno, colecciones, fotografías, diplomas, sábanas, etc.). A medida que la noche transcurre y llega el alba del lunes, nos dedicaremos a pegar etiquetas en todo lo que veamos: “¡Sí!”(si es una cosa útil) o “¡No!” (si es algo inutil). (Podríamos encontrar un objeto que es útil pero que proviene de una época en la se vivía con otra pareja, o que se ha heredado de un pariente muerto sin haberse realizado, o un regalo que ata a un nudo incestuoso, etc. Debemos entonces también poner una etiqueta con “¡No!”).
Al final de esta tarea, habiendo hecho los trámites necesarios con las autoridades correspondientes para que lo retiren, debemos amontonar en la calle todos los objetos designados con una etiqueta “¡No!”. Sea cual sea el valor de estas cosas inútiles, no debemos intentar venderlas. Si las vendiéramos, el dinero recibido y los nuevos objetos comprados con él continuaríam atándonos a ese pasado tóxico.
Al retirar de los objetos restantes (los útiles o esenciales) la etiqueta “¡Sí!”. el/la consultante debe decir “¡Gracias!”. Agrupar luego estas etiquetas y formar una bola. Ponerla en forma de una maceta y cubrirla con tierra y una bella planta florecida.
Alejandro Jodorowsky, en “Manual de psicomagia” (ed. Siruela)

6 de mayo de 2013

Libros digitales Gratis

Fuente: http://malinalibrosmaniac.blogspot.com.es/

Libro Gratis | El método DUKAN ilustrado - Dr. Pierre Dukan




200 MB | 184 páginas | ilustrado | Editorial RBA | valor 22,00€ Cómo adelgazar rápidamente y para siempre Eficacia sorprendente. Resultados inmediatos y duraderos. Desde 2001 más de 2 millones de lectores en todo el mundo han optado por el método de adelgazamiento del Dr. Pierre Dukan. Hombres y mujeres que han perdido los kilos...
Seguir leyendo...


Libro Gratis | Manos que curan [2]- Barbara Ann Brennan



5.9 MB | PDF | 279 págs En las páginas de Hágase la luz usted descubrirá: • Cómo movilizar su poder innato para curarse y curar a los demás. • Una guía completa para que el paciente colabore con el sanador. • Los siete estratos del proceso curativo. • Instrucciones detalladas para crear el plan personal de curación. ...
Seguir leyendo...



5.65 MB | PDF | 215 pg. Un libro que pasará a la historia de la nueva era por sus aportes revolucionarios a la investigación científica, a la práctica terapéutica y al conocimiento de los poderes de la energía humana. Estudios clínicos científicamente comprobados de curaciones a personas de todas las condiciones y con toda clase de enfermedades....
Seguir leyendo...

Libro Gratis | Carlomagno - Harold Lamb



854 KB | DOC Esta es la historia de Carlos, hijo de Pipino el Breve, el rey que conquistó toda Europa, desde los Pirineos a Constantinopla, y que empujó a las hordas musulmanas de nuevo hacia Asia. Un rey que protegió la cultura y las ciencias, que fundó escuelas y monasterios, pero que al mismo tiempo fue llamado "el adúltero" por sus...
Seguir leyendo...

Libro Gratis | Los caminantes Hades Nebula - Carlos Sisí



1.68 | DOC Tercera y última parte de la exitosa saga Los caminantes Tras sobrevivir a la devastadora pandemia que ha asolado el mundo y con la esperanza de ahondar en el misterio del Necrosum, el pequeño grupo de supervivientes de Carranque llega finalmente a la Alhambra de Granada, donde el aparato militar ha instalado uno de los últimos...
Seguir leyendo...


Libro Gratis | La mujer de las 9 lunas - Carmen Torres Ripa



1.6 MB | DOC La primera novela sobre el personaje más fascinante de la Edad Media: Hildegard de Bingen, la mujer de las nueve lunas. Samuel Beyhe, un joven sacerdote experto en mística en plena crisis de fe, recibe un encargo de sus superiores vaticanos: investigar la vida y obra de Hildegard de Bingen, una abadesa de la Edad Media,...
Seguir leyendo...

Libro Gratis | Los fantasmas de Roma - Paloma Gómez Borrero



3.5 MB | DOC | LTC De todas las ciudades del mundo, sin duda Roma es la preferida por los fantasmas. La grandiosidad de la ciudad, sus monumentos, los palaciones, los jardines y las villas patricias se prestan a recoger estos fantasmas que los romanos, acostumbrados a no asombrarse de nada ni por nada, consideran simples ciudadanos,...
Seguir leyendo...

Libro Gratis | El virus del tulipán - Danielle Hermans



803 KB | .DOC Holanda, siglo XVII: Wouter Winckel un comerciante de tulipanes aparece brutalmente asesinado en la posada de su propiedad. Además de ser el propietario de su taberna y comerciante de éxito, Winckel poseía la colección de tulipanes más espectacular de la República Holandesa de las Provincias Unidas. ¿Pero por qué debía morir...
Seguir leyendo...


Libro Gratis | El protocolo Sigma - Robert Ludlum



5.3 MB | DOC | PDF | EPUB | FB2 | LIT | MOBI | LRF | RTF  El banquero norteamericano Ben Hartman llega a Zúrich para pasar unas vacaciones en la nieve, invitado por un cliente que además quiere presentarle a su muy atractiva nieta. Y la fiesta parece completa cuando, en la puerta del hotel, se encuentra con Jimmy Cavanaugh, un viejo...
Seguir leyendo...

Libro Gratis | Recetas de licuadora - Más de 140 recetas rápidas



10 MB | PDF Tortas, postres, budines, flanes, tartas, mouses... Delicias dulces y saladas. ¡Sabrosas y fáciles de hacer! ...
Seguir leyendo...

Libro Gratis | Coleccionista de almas - Paul Johnston



3.4 MB | DOC | PDF | EPUB | FB2 | LIT | MOBI | LRF | RTF Convertido en objetivo del Diablo Blanco, un brutal asesino en serie, el escritor de novela negra Matt Wells sabe lo que es encontrarse cara a cara con el mal y sobrevivir. Ha rehecho su vida, pero una discípula de su torturador todavía está en libertad, así que no puede dejar de...
Seguir leyendo...

Libro Gratis | El maestro de Feng Shui - Nury Vittachi



3.3 MB | DOC | PDF | EPUB | FB2 | LIT | MOBI | LRF | RTF Los nueve casos del Sr Wong. Verdadero experto en feng shui —el arte de armonizar las construcciones humanas con el entorno natural—, el señor C. F. Wong es un caballero típicamente chino, es decir, discreto, formal, sabio y reservado. Afincado en Singapur, un compromiso profesional...
Seguir leyendo...

Libro Gratis | La caída del Imán - Nawal El Saadawi



2 MB | DOC | PDF | EPUB | FB2 | LIT | MOBI | LRF | RTF La caída del Imán, obra maestra de la narrativa árabe actual, no sólo constituye un testimonio humano excepcional, sino una insólita y bellísima pieza literaria de gran envergadura. En palabras de Doris Lessing: «el relato trata de las mujeres que sufren la áspera dominación...
Seguir leyendo...

Libro Gratis | Órdenes Mortales - Sarah Paretsky



3.9 MB | DOC | PDF | EPUB | FB2 | LIT | MOBI | LRF | RTF La tía abuela de V. I. Warshawski, Rosa, cita la detective a su fría casa suburbana. Rosa izo la infancia de V. I. Miserable y a la detective no le gusta el pedido de ayuda de su tía, para que demuestre que ella no hizo un desf
alco de cinco millones de dólares de un priorato Dominicano....
Seguir leyendo...


10 Sitios web para descargar libros digitales gratis



En Internet se puede acceder a conocimiento gratuito de cualquier temática que nos imaginemos. Guías, vídeos, tutoriales, cursos y muchos otros formatos son validos para compartir conocimiento y beneficiarnos del conocimiento de otros, tal y como se hace en este blog.
Los libros digitales o “e-books“, han causado toda una revolución gracias a su facilidad de acceso y distribución, permitiendo que puedan ser transportados en cualquier medio digital y leídos en múltiples dispositivos sin importar el lugar donde estemos. En este post les comparto una selección de 10 portales donde puedes acceder gratuitamente a millones de publicaciones sobre la temática de tu interés, la mayoría de ellos en español.
    1. Bubok: Empezamos el listado con un completo portal donde puedes publicar tus libros y buscar entre las publicaciones de los más de 65.000 usuarios. Además, muchos de los títulos se pueden adquirir en formato físico. El sitio clasifica los libros según la temática e idioma. Puedes acceder a más de 23.000 ebooks.

    1. Sribd: Aquí puedes acceder a una gran cantidad de libros y documentos en diferentes formatos (pdf, doc, txt, etc). También puedes subir tus propiosdocumentos para posteriormente compartirlos en tu sitio web o en redes sociales.

    1. SlideShare: Es una excelente herramienta donde puedes acceder a un sinnúmero de presentaciones y documentos online para descargar. SlideShare es muy usada por docentes, estudiantes y profesionales de todo el mundo, su base de datos es inmensa y contiene documentos en diferentes idiomas y formatos.

    1. DocStoc: Es un portal con más de 20 millones de documentos para profesionales. Aquí podrás encontrar libros, documentos, manuales y guías sobre temáticas de interés para profesionales. Muy recomendado!

    1. Openlibra: Es una biblioteca online con una gran cantidad de libros digitalestotalmente gratuitos y de temáticas variadas y muy interesantes. Además, puedes compartir y reproducir los ebooks con quien desees gracias a la licencia libre bajo la que son publicados.

Libros Gratis
    1. 24 Symbols: Aquí debes registrarte (gratis) para poder acceder a los libros que puedes leer online desde tu pc o desde tu dispositivo móvil (smartphone o tablet).

    1. EBook Mall: Una gran cantidad de ebooks clasificados en más de 20 categorías. Hay para todos los gustos.

    1. OnlineProgramming Books: Este portal se dedica a publicar libros en pdf sobretemas relacionados con programación, informatica, diseño, desarrollo de aplicaciones móviles y otros temas relacionados.

    1. TechnoIndia: Aquí encontrarás cientos de libros digitales sobre ingeniería, MBA, IT, etc.

  1. issuu: Es un portal especializado en revistas online, allí puedes crear tu propia revista digital y acceder gratuitamente a las revistas de muchas personas sobrediversas temáticas.

Fuente: Nikochan

Abrir el corazón a la violencia(Pausa Mindfulness)


“Observar los objetos de la mente significa comprender que ningún fenómeno tiene una existencia independiente, sino que surge debido a las numerosas condiciones que lo han llevado a ser. Como dijo Buda, ´Esto es porque aquello es´”. Thich Nhat Hanh

Reflexión


La forma más común de violencia contra las mujeres es el maltrato ejercido por sus parejas: aquel que ocurre en el espacio doméstico y que, poco a poco, va socavando la integridad de quien la sufre. Puede tratarse de maltrato físico, el más visible, pero también de maltrato sexual o psicológico. En cualquiera de sus variantes, constituye un problema presente en muchos países, aunque –dependiendo de la latitud– con distintas particularidades culturales. 


¿Qué hay detrás de este fenómeno, desde una mirada contemplativa? ¿Cómo se sustentan actos dirigidos explícitamente a causar daño?
Mindfulness tiene mucho que enseñarnos al respecto. En tanto práctica de permanecer sostenidamente atentos a un objeto determinado, con apertura y amorosidad, podemos traer a la consciencia el problema de la violencia de género y revisitar, en esa línea, pensamientos, palabras y conductas. 

Quizás descubramos que, en la intimidad, estamos ayudando a perpetrar la antigua creencia de que las mujeres les debemos obediencia a los hombres. ¿Cómo estamos educando a nuestras hijas e hijos respecto de la igualdad de derechos? ¿Prestamos verdadera atención a nuestro comportamiento, que es –en buenas cuentas– base del  aprendizaje observacional por parte de los hijos? ¿Estaremos reproduciendo pautas transgeneracionales respecto de los roles femenino y masculino? ¿Qué nos dice nuestra comunidad sobre ser hombre o mujer y cómo lo encarnamos?

Para infundir nuestra acción cotidiana con la intención de ser conscientes,  podemos detenernos  un momento y abrirnos a la propia violencia. Abrirnos con verdad y valentía. Quizás reconozcamos que la mera evocación de cierto evento o persona nos gatilla una emoción poderosa, y que esa emoción tendemos a expresarla –cual más, cual menos– con violencia. También podría pasar que la mente se resista a desvelar sus caminos entre uno y otro punto, pero tarde a temprano la práctica de Mindfulness nos ayuda a descubrirlos.

En calma, podemos desplegar nuestra lucidez inherente para comprender las raíces de la propia violencia, por pequeña que parezca en relación a la de otros. Sólo así podemos entender cuan vinculada suele estar con el sufrimiento. Podemos indagar ahí, tocando sus razones, y entonces es probable que sepamos qué resulta necesario para tratar de atenuarla. Cuando permitimos que eso ocurra en nosotros, en lugar de simplemente negar  su existencia, también estamos comprendiendo la violencia de otros y haciendo posible el cambio.

Práctica




Durante esta semana, la invitación consiste en darle un espacio a la observación de las semillas de la propia violencia y así ver, con mirada fresca, el modo en que verdaderamente estamos viviendo nuestra vida. Podemos atender desde esa pequeña irritabilidad que nos causa un conductor tocando la bocina hasta la crispación que sentimos cuando una amiga llega tarde a la cita, oímos un insulto o atestiguamos el golpe de un hombre a una mujer. 

Cada quien tiene sus propias semillas. Estemos atentos a cómo se muestran. Contactémonos con ellas y veamos cómo son. Observemos cuándo y cómo surgen. Apreciemos de dónde vienen. Quizás al reconocerlas podamos crear un vínculo con ellas: te conozco, sé cómo te expresas y no te juzgo porque conozco también tu origen. Entonces, sin replicar con violencia a nuestra propia violencia, sino con abierta aceptación, nos daremos cuenta que al lado de un acto violento hay otro que seguramente no lo es, y que entre ambos media un tiempo, un instante, que puede convertirse en un nuevo comienzo. Atendiendo a su raíz, hacemos posible que la misma violencia despliegue la semilla de armonía que guarda consigo.


Nº 108: Abrir el corazón a la violencia

5 de mayo de 2013

El Amaranto


El Amaranto es un cereal andino que a pesar de sus nutrientes y maravillosas propiedades casi desapareció aunque por suerte ha vuelto a recuperarse.
El grano de Amaranto, al igual que la quinoa, es considerado como un pseudo cereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo.
El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quinoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales.
De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento.
Hoy en día el cultivo de Quinoa y Amaranto está tomando un gran auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.

Propiedades del amaranto

  • El Amaranto es una maravilla ya que se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales.
  • La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños.
  • El Amaranto es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.
  • El Amaranto es una planta con mucho futuro ya que aparte de su interés nutricional también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.
    El Amaranto es una alternativa de cultivo muy interesante
  • Hay una gran demanda en el mercado y sus precios lo hacen un cultivo rentable.
  • Se adapta a diferentes tipos de suelos y climas.
  • Soporta muy bien la escasez de agua.
  • Las hojas del Amaranto se pueden consumir incluso antes de recolectar las semillas. Así nos podemos alimentar nosotros y nuestros animales. Por supuesto todo lo que quede después de la cosecha lo aprovecharemos también para los animales.
    Algunos detalles a tener en cuenta para el cultivo del amaranto
  • Hasta ahora no había experiencia para cultivarlo de forma mecanizada ya que tradicionalmente se ha hecho a mano y en terrenos pequeños.
  • Es una planta con una gran tendencia a hibridarse con malezas y otras especies similares. Conviene obtener, pues, semillas muy seleccionadas para intentar que sean lo más puras posibles.

Información nutricional del amaranto

  • Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.
  • Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como Hierro, Calcio y Magnesio.
  • Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.
  • Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche ya que es rico en proteínas y contiene calcio y otros muchos minerales.
  • Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % pero además lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.
  • Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.
  • Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso. La industria alimentaria esta estudiando sus características ya que parece ser que puede ser un buen espesante.

¿Sabías que el amaranto...?

El Amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.

 
ir arriba ir abajo