Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

31 de mayo de 2011

GARRA DEL DIABLO

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA GARRA DEL DIABLO:

  • Glucósidos monoterpénicos amargos de la serie de los iridoides (1-3 %).
  • Azúcares: glucosa, sacarosa, fructosa, estaquiosa.
  • Gomorresina.
  • Trazas de aceite esencial (0,03 %).
  • Fitosteroles: P-sitosteroles libres y combinados.
  • Triterpenos pentacíclicos libres y esterificodos.
  • Aminoácidos.
  • Ácidos fenólicos.
  • Flavonoides.
  • Glucósidos fenólicos.

EFECTOS DE LA GARRA DEL DIABLO:

  • Antiinflamatorio, con acción colágena.
  • Analgésica.
  • Espasmolítica.
  • Diurético uricosúrico y azotúrico.
  • Colateralmente puede tener un efecto laxante suave, hipocolesterolemiante e hipoglucemiante suave.
  • Amargo-eupéptica (glucósidos amargos).
  • Colerética.

APLICACIONES DE LA GARRA DEL DIABLO:

Poli-artritis reumatoide, artrosis a todos los niveles (coxartrosis, artrosis de rodilla, de manos, cervical, dorsal, lumbar), espondiloartritis anquilosante, gota, afecciones agudas del aparato locomotor (bursitis, sinovitis, capsulitis, torceduras), inflamaciones y edemas post-operatorios. Prostatitis, hipertrofia benigna de próstata. Enteritis, diverticulosis intestinal, dispepsias.

CONTRAINDICACIONES DE LA GARRA DEL DIABLO:

Úlceras gastroduodenales agudas, diarreas, síndrome del intestino irritable, colé litiasis. Embarazo, por su posible efecto oxitócico.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA GARRA DEL DIABLO:

Extracto seco (3:1): 500 mg/cápsula, 6 cápsulas/día repartidas en 3 tomas, entre comidas. Mantener el tratamiento durante 3 meses.

EFECTO TÓXICO DE LA GARRA DEL DIABLO:

Muy baja.
EFECTOS SECUNDARIOS: Debido a la presencia de cristales salinos, puede provocar intolerancias gástricas, debidas a irritación del colon.
OBSERVACIONES: Procede de la etnobotánica de los nativos hotentotes.
Representa una opción que permite sustituir total o parcialmente a otros antiinflamatorios como corticoides y pirazolonas, causantes, en tratamientos prolongados, de importantes efectos secundarios.
La acción antiinflamatoria del harpagofito es comparable a la de la fenilbutazona.
La secreción gástrica inactiva, en parte, la acción antiinflamatoria del harpagofito, por lo que se recomienda prescribir cápsulas o comprimidos entéricos.

30 de mayo de 2011

HAZ DE TU DÍA A DÍA UNA CREACIÓN



HUGO ARDILES.
Tengo 75 años. Nací en Argentina.  Estoy licenciado en Medicina.  Me interesa el ser humano más allá de sus ideologías y prefiero la filosofía budista a cualquier religión. Trabajo la terapia de centros de energía, cuya aplicación es el crecimiento espiritual.

- ¿A qué ha dedicado sus 75 años de vida?
- A una verdad que descubrí hace medio siglo y que cambió el rumbo de mi vida.
- ¿Hasta qué punto?
- Yo era músico, un violinista de 22 años a punto de formar parte de la Filarmónica de Viena. En espera de mi incorporación me fui a seguir perfeccionándome a Buenos Aires.
- Pensaba que era usted médico.
- Verá, lejos de mi tranquila ciudad natal caí en una depresión, todo me iba grande y era incapaz de sacarle una nota al violín. Un amigo me llevó a una terapeuta intuitiva que formó la escuela que yo he continuado.
- ¿Cuál era su terapia?
- Descubrí anonadado cómo a través del movimiento se producía toda una limpieza mental y emocional. Me impactó tanto mi propia transformación que quise comprender lo que había sucedido y decidí estudiar Medicina.
- Sorprendente.
- Me especialicé en psiquiatría gestáltica para poder tratar los aspectos emocionales. Luego ahondé en la homeopatía porque trata la energía y estudié fisioterapia para comprender las articulaciones y los huesos. Pasé largas temporadas en India y en Tíbet estudiando meditación y yoga.


- No debió de volver a tener tiempo de deprimirse.
- No, nunca más, mientras trataba a la gente, pude darle estructura a aquella verdad intuitiva.
 - ¿Qué verdad?
- La de que tenemos varios cuerpos.
- ¿?
- Tenemos el cuerpo orgánico y el energético. El cuerpo energético está formado por siete centros de energía principales distribuidos a lo largo de la columna vertebral. Cada centro comprende un grupo de órganos, una glándula endocrina y un sector muscular.
- ¿La distribución de energía depende de estos centros?
- Sí, cuyos modos de funcionar harán que predominen determinadas funciones fisiológicas y cualidades psíquicas. El primer centro, el de la base de la columna, recibe la energía de la tierra. Le sigue el centro lumbo-sacro y el centro plexo solar y, a partir del cardiaco, empiezan los superiores.
- Explíqueme qué energías mueven esos centros.
- El centro laríngeo tiene que ver con el aprendizaje y el intelecto, y el centro frontal con la creatividad y la intuición. El coronario está relacionado con lo espiritual, a través de él recibimos la energía del universo.
- ¿Qué significa que me duela el estómago?
- Que tiene un problema emocional, porque el centro medio, a la altura del estómago, gestiona todo lo que el mundo y la gente nos hace sentir.
- Barry Marshal dedicó diez años a demostrar que la úlcera es una bacteria.
- Mi estómago está emocionalmente preparado para que la bacteria progrese y cause primero gastritis y luego úlcera. Pero no es matando la bacteria como desaparecerá la úlcera, sino restableciendo un estado emocional adecuado.
- ¿Y qué tiene que ver todo esto con el movimiento?
- El movimiento es lo que hace que circule la energía de estos centros. A cada centro le corresponde un tipo de movimiento y de música. Si voy a trabajar el centro bajo, que es el que se relaciona con la tierra, es muy probable que use música que tenga mucho ritmo y, al golpear con los pies en la tierra, voy a generar en mí la fuerza telúrica que me permita trabajar mi cuerpo orgánico.
- ¿Cómo depura lo emocional, cómo trató su depresión?
- Es fundamental armonizar toda la energía. Pero en concreto al centro medio, el que está directamente relacionado con las emociones, le corresponde esa música melodiosa y esos movimientos que nos llevan a la intensidad del sentir.
- ¿Qué centro solemos tener más obturado?
- En nuestra época el cardiaco y el frontal. Pero por ejemplo, en la edad media era el laríngeo, la puerta de entrada al intelecto.
- ¿Qué le pasa a nuestro centro cardiaco?
- Es el centro más acorazado, hay que aflojarlo. Le corresponde la música clásica por la exaltación que produce, una cantata de Bach o una misa de Vivaldi, música que nos comunique hacia fuera.
- Denos un consejo para abrir el corazón.
- Aprenda a respirar. Simbólicamente, respirar significa hacer entrar lo de fuera y hacer salir lo de dentro. Primero hay que hacer gimnasia, movimientos con el torso, ablandar. Después aprender a respirar y más adelante saber respirar según la circunstancia.
- Vaya.
- Respirar con el abdomen tranquiliza la parte emocional, respirar con los pulmones nos concentra, nos ayuda a poner el corazón en lo que hacemos.
- ¿Y qué le ocurre a nuestro centro frontal?
- Es el del pensamiento, la mente, la creatividad, para abrirlo la mejor herramienta es la meditación.
- ¿Y para tener todos los centros funcionando correctamente, qué hacer?
- Si los tuviéramos todos funcionando perfectamente nos iluminaríamos.
- Bueno, más o menos...
- Hagas lo que hagas, hazlo lo mejor posible. Haz de tu trabajo una creación, reinvéntate. Aprende a amar con ese amor que no caduca y entrégate a la vida.

27 de mayo de 2011

meditación dinámica



Consta de 6 pasos enumerados por el profesor V. Lakhiani:
1.Conexión; por el hecho de ser seres humanos, necesitamos sentir que estamos conectados con los otros. Primero según estás sentado, experimenta la conexión contigo mismo, luego con tus seres queridos, y expande el círculo mental a conocidos,a vecinos a desconocidos, …. hasta conectar con el resto del planeta.
2.Gratitud; expresa tu gratitud por las personas conocidas, lo vivido recientemente y que te ha ayudado en tu proyecto, relaciones, familia ..y por las pequeñas cosas que te hacen disfrutar de tu vida a diario (empieza por tu casa, tu café matutino..)
3.Liberación de las cargas negativas: Sería bueno soltar los sentimientos negativos que guardes hacia alguien/los conflictos. La liberación se consigue a través del perdón. Comienza por visualizarlo, siente que perdonas y vives la vida al entender sus enseñanzas. Siempre se puede perdonar o ir contemplando esa idea al acercarse el momento propicio y observarte a ti mismo, siendo mucho más que tus problemas.
4. Visualización creativa: Visualiza cualquier deseo que tengas pendiente y como va a ser: un viaje, una fiesta, una reunión, etc. Vete perfilando en tu mente con detalle con quien será, dónde y como quieres que sea esa experiencia.
5. Declaración de intenciones para el día: ¿Qué te gustaría hacer este día? ¿Qué te gustaría comenzar/terminar hoy? ¿Qué quieres que te pase?. Puedes pensar que hoy serás muy productivo en el trabajo, que vas a llegar a recoger a tus hijos para un paseo.. Etc. Fija una intención para todo lo que desees.
6. Bendición: Pide ser bendecido, por la vida, por el cariño de la gente, etc. contén esta energía en una respiración profunda. Siente esa sensación en tu cuerpo y la energía de que te impregnas y expandela hacia los demás.

25 de mayo de 2011

La vibración del miedo - David Topí‏

Uno de los bloqueos más recurrentes en las personas, en su sistema energético, es el miedo. Miedo a esto, a lo otro, a lo de mas allá. Miedo a lo que va a pasar, a lo que pasó o a lo que está pasando. Miedo al que dirán, miedo a triunfar, miedo a lo paranormal, miedo a morir, miedo a la soledad, miedo a no ser aceptado, etc., etc. Enormes pegotes de energía bloqueada se generan en nuestro cuerpo emocional, en nuestro subconsciente y por todo el cuerpo, vibrando a la frecuencia del miedo.

Este miedo no es otra cosa que el ladrillo, el bloque principal, que energéticamente sustenta la negatividad existente en todo el planeta en los niveles en los que se encuentra actualmente.

Todo es provocado

El miedo no es el estado natural anímico del ser humano. Había comentado hace un par de entradas que este juego en el que estamos metidos ha sido extremadamente manipulado de forma que todas las reglas del juego se han doblegado por parte de esas sombras que andan detrás de la mayoría de problemas que suceden hoy en día. Hablamos por supuesto a nivel energético. Este “poder negativo” se lo pasa bien proyectando en el inconsciente colectivo todo tipo de miedos para que sea eso a lo que resonemos. La televisión, las noticias, muchos libros, las películas, incluso cierto tipo de música. Todo está calculado para que genere, de forma inconsciente, algún tipo de miedo en nosotros.

En el momento en que esa energía de tan baja vibración se estanca y empezamos a fortalecerla con nuestros pensamientos y sentimientos, nuestro nivel de vibración general y de energía empieza a caer por los suelos. El problema es que en realidad, estamos tan bajos normalmente, aunque no no los parezca, que no nos damos cuenta.

Profetas del caos

Todos, en cierta forma, somos generadores de miedo en el momento en el que damos validez a un pensamiento que está basado en esta energía. ¿Que viene el 2012? Pues que venga. ¿Que anuncian desastres apocalípticos? Que los anuncien. Esa no tiene por que ser tu realidad. Esa no tiene porque ser la línea temporal en la cual habites y existas. Tu puedes elegir tu propia línea temporal y tu propia cadena de sucesos futuros. Desánclate de la frecuencia del miedo, sea el que sea, y eleva un poco tu nivel energético, así podrás ayudar a que todo el mundo alrededor tuyo, debido a tu influencia energética e interacción entre auras, eleve también la suya.

Los que os consideréis “trabajadores de la luz” o personas que trabajáis por servicio a otros, de la forma que sea, habéis (habremos) de cambiar la forma de interactuar con el mundo si con nuestro trabajo queremos generar un resultado que eleve el bienestar de todos en vez de machacarlo. El simple hecho de que en Facebook cada día empecemos a decir que esto que pasó tiene que ver con el 2012, que mi canalización del otro día me dice que viene un terremoto, que mis guías me dicen que las cosas van a ir a peor, etc., no hacen otra cosa que generar personalmente esa línea temporal, pero es que, si son personajes públicos, arrastran a todos los que les siguen en esa misma manifestación de una realidad concreta.

Múltiples opciones

Existen tantas líneas temporales de sucesos futuros y de realidades paralelas como personas en el planeta. Cada cual genera su propia cadena de eventos, y cuando muchas personas están de acuerdo en un futuro concreto, este se manifiesta como una línea temporal a escala global. La vibración del miedo es lo que mantiene a la realidad en la que nos encontramos en la situación actual, ya que millones de nosotros mantenemos esa baja frecuencia constantemente. Cambiar el mundo no pasa sino por cambiar nuestra frecuencia de vibración individual, modificar nuestra perspectiva de la realidad hacia aquello en lo que realmente queremos vivir, y luego arrastrar con nosotros a todos aquellos que tengan la misma concepción y visión, de forma que en conjunto, sea a nivel de grupo, a nivel local, a nivel de región o a nivel de país, esas personas vivan en una realidad que pueda no tener nada que ver con lo que esta pasando en cualquier otra parte del planeta. Por mucho que cueste entenderlo, infinitas realidades pueden coexistir a la vez, y millones de posibilidades se abren delante nuestro con cada uno de nuestros pensamientos, decisiones y acciones.

Simplemente, cuando algo parezca que te induce a tener miedo, dite a ti mismo, eso no lo quiero en mi realidad.

Entrevista a: Stella Maris Maruso, terapeuta que aplica la psiconeuroendocrinoinmunología:



Tengo 55 años. Nací en Buenos Aires, donde vivo. Educo a personas que atraviesan crisis severas. Estoy casada y he criado cuatro hijos. ¿Política? Ayudar a los demás a vivir hasta el último instante. ¿Dios? No soy religiosa, soy espiritual: experimentar la trascendencia me sana

¿Cuántos pacientes?
Casi 30.000 en los últimos 30 años, con enfermedades de todo tipo, cánceres...

¿Cómo los ayuda?
No tratando de no morir, sino de vivir hasta morir. De morir bien.
¿Qué es morir bien?
Vivir hasta el último instante con plenitud, intensamente. Vivir más no es más tiempo, sino sentirte alegre por estar aquí y ahora.

¿Acaso no vivían antes de enfermarse?
¡Muchos agradecen que su cáncer les haya enseñado a ser felices, a vivir! La enfermedad es una oportunidad de enriquecerse.

Mejor que no llegue.
¡Pero llega! El dolor entra en todas las casas. ¡Y esto hay que saberlo! Deberíamos aprender desde niños que morir es parte de la vida, y a fortalecernos en cada contrariedad.

No nos lo enseñan, es verdad.
Al no aprender a dominar la mente, vivimos arrastrados por ella. Eso es malvivir. ¡La mente es demasiado loca para confiarle tu vida! Confíale tus negocios, ¡pero no tu vida!

¿Por qué no?
La mente va de excitación en excitación, te impide gozar la vida. Los médicos dicen que padecemos "síndrome de déficit de deleite": ¡no sabemos gozar de lo que nos da la vida!



Yo lo procuro.
Un 10% es lo que te pasa y un 90% es lo que haces con lo que te pasa.


Cuestión de actitud. ¿Cuál es la mejor?
Sentir pasión ante la incertidumbre de la vida, ante lo que sea que vaya a traerte.

¿Sea lo que sea?
Sí. Los psiquiatras detectan que hoy padecemos de neurosis noógena: falta de responsabilidad y sentido de la propia existencia.

Pues sí que andamos mal.
Sí, pero la ciencia vanguardista trae buenas noticias: acudiendo a tu interior puedes obtener todo lo que necesites, producir endógenamente todas las drogas analgésicas, euforizantes... ¡Puedes aprender a sanarte!

¿Y prescindir de la medicina?
Hablo de la tercera revolución de la medicina: después de la cirugía y los antibióticos, llega la psiconeuroendocrinoinmunología.

A ver si me cabe la palabra en una línea.
Es la disciplina que integra psiquismo y biología, tras treinta años de investigaciones de sabios como Carl Simonson, Robert Ader, Stanley Krippner...

¿Qué postulan?
La interconexión del sistema nervioso central, el nervioso periférico, el endocrino y el inmunológico. Te lo resumo: ¡las emociones modifican tu capacidad inmunológica!

¿O sea que una emoción puede enfermarme?
La angustia ante lo incierto, el miedo, la desesperanza, elremordimiento, la rabia... ¡Cada una tiene su bioquímica! Y esvenenosa, es depresora del sistema inmunológico.

¿De un día para otro?
La salud no es un estado: es un proceso, y muy dinámico. ¡Por tanto, siempre puedes reforzar tu salud si trabajas tus emociones!

¿Las trabaja usted con sus pacientes?
Sí. Hay pacientes ordinarios, sumisos a creencias establecidas, y pacientes extraordinarios, que generan creencias sanadoras.

Creer que puedes curarte... ¿puede curarte?
Hay un viejo experimento famoso: a cuarenta mujeres con cáncer de mama, el médico les contó que la quimioterapia las dejaría calvas. Luego, sólo suministró quimioterapia a veinte mujeres y dejó que las otra veinte creyesen recibirla...

Y no me diga que...
Sí, sí: el 60% de las segundas quedaron tan calvas como las tratadas con quimioterapia. ¿Qué modificó la bioquímica interna de esas mujeres? ¡Sus propias creencias!

Inducidas por el médico.
Lo que demuestra el enorme poder del médico. ¡El médico puede estimular con su actitud la capacidad autocurativa del paciente! Un hijo mío es médico: a él y a todos los médicos les ruego que jamás le digan a un paciente que su condición biológica es irreversible. Ese es el único pecado médico.

Pues hay diagnósticos que desahucian.
Son condenas: matan más que el tumor. Acepta el diagnóstico que sea, ¡pero jamás aceptes un pronóstico! Jamás: si abandonas la esperanza de mejorar, de luchar por tu propia salud..., activas el suicidio endógeno.

Pero sembrar falsas esperanzas...
¿Falsas? A mi padre le pronosticó el médico tres meses de vida por un diagnóstico de cáncer de próstata diseminado al hígado.Trabajamos juntos con amor, relajación, meditación, nutrición... y al año no tenía células cancerosas. Vivió 18 años más.

¿Qué dijo su médico?
"Milagro", dijo. Remisión espontánea. Desde ese día cerré mi empresa y me volqué a ayudar a otros como a mi padre. Y yo hoy vivo en la frontera del milagro: la remisión es un efecto colateral en enfermos que han abrazado las fuerzas de la salud, la vida.

¿Cómo han dado ese abrazo?
Sintiendo que la enfermedad enriquece su vida y que morir no es un castigo, ampliando el círculo de lo que les importa y poniéndose al servicio con amor por la vida que nos traspasa, escapando de su cabeza y empezando a sentir: a reír, a llorar... Se han permitido asombrarse y han experimentado estados de trascendencia.

¿Qué entiende por trascendencia?
Liberarte de tu historia pasada y del temor por la futura. La meditación ayuda mucho. Y eso cambia tu bioquímica: estás sano, ¡vives! Por el tiempo que sea, estás vivo.
----------- El cáncer de su padre le enseñó cómo ayudar a miles de pacientes desde su Fundación Salud (www.fundacionsalud.org.ar), en Argentina, avalada por científicos de primera fila que la invitan a la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard a participar en seminarios de curación espiritual (sic): por aquí aún no nos suena, pero ella me asegura que será el nuevo paradigma médico, en el que el paciente dejará de ser visto como una máquina estropeada que tenga que ser reparada o desahuciada. Esta señora entusiasta me enseña que todo lo que como, pienso y siento va tejiendo mi salud, y que puedo aprender a tejer.

23 de mayo de 2011

PROPIEDADES DEL BRÓCOLI



Hasta hace poco no se sabía cuan importante era el brócoli para la nutrición, esta verdura que parecen pequeños arbolitos que nos brinda la madre naturaleza contienen muchas vitaminas y nutrimentos, que nos previene de diversas enfermedades.

Es considerado uno de los mejores alimentos funcionales. Es decir que no solo alimentan, si no que también sanan.

Después de muchas investigaciones se ha determinado que los fitonutrientes que contienen los crucíferos, como el brócoli, operan a niveles muy profundos, pues hacen que nuestros genes incrementen la producción de enzimas que desintoxican el organismo, y eliminan todos los compuestos que lo amenazan.

Este vegetal es oriundo de Italia y pertenece a la familia de las crucíferas, su nombre botánico es Brassica Oleracea Italica. Se consume en todo el mundo y sus propiedades benéficas no son discutidas el brócoli se caracteriza por:

1.- Combatir la arterioesclerosis. Posee como principios activos el índole y el sulforafano, moléculas fitonutrientes presentes en el brócoli y otros vegetales como la coliflor tienen un efecto muy beneficioso sobre las placas de ateroma que originan las lesiones de la arterioesclerosis.

2.- Es un gran antibacteriano.

3.- Reduce el peligro de úlceras.

4.- El Brócoli es un anti anémico natural.

5.- Es un regulador hormonal y del nivel de estrógenos.

6.- Al ingerirlo mejora el movimiento intestinal. El brócoli probablemente elimine la bacteria helicobacter pylori (causa principal de las ulceras y la gastritis). Como resultado de un estudio en animales, a quienes se les infectó con esta bacteria el brócoli elimino completamente la bacteria. Conteniendo el brócoli la molécula fito nutriente sulforaphane al consumirla se estaría protegiendo también al organismo contra el cáncer gástrico.

7.- Es recomendables para las mujeres embarazadas, pues aporta minerales importantes, entre ellos el potasio.

8.- Es uno de los mejores antioxidantes (beta caroteno y selenio) pues contiene vitaminas que ayudan a prevenir el envejecimiento celular y preservan la belleza, se dice que el brócoli es la reina de la gastro cosmética, pues es una fuente de potasio, magnesio y hierro, no tiene grasa. Se hace hincapié que los antioxidantes mejoran la vitalidad de la piel.

9.- Combate los radicales libres generadores del cáncer. El brócoli al contener los fitonutrientes denominados: índole y sulforaphane, los que tienen efectos anti cancerígenos, evitan la metástasis de las células cancerosas (el movimiento de las células cancerosas a otras partes del cuerpo).

E l sulforaphrane origina las enzimas fase 2 de desintoxicación del hígado y detienen el crecimiento de las células cancerígenas vía apoptosis (secuencia de auto destrucción de células anormales usadas por el cuerpo), tanto en leucemia como de células melanomas.

El Sulforapharane se cree que ayuda a prevenir el cáncer de colon a las personas propensas a adquirirlo. El brócoli es también rico en flavoides puede prevenir el cáncer de ovarios.

Además se han realizado investigaciones sobre el indole-3-carbinol (I3C) que contiene el brócoli y se ha encontrado que el 13 C es un gran anti cancerígeno e impide el crecimiento de tumores, como el cáncer de próstata y vejiga.

Las patologías de pulmón pueden evitarse si se ingiere brócoli en la dieta diaria. El Brócoli permite, proteger la actividad del gen NFR2, el mismo que produce una proteína reguladora que regula diversos procesos que permiten eliminar las toxinas de los pulmones, pues el sistema de auto limpieza pulmonar esta transformado en los fumadores y en personas con enfermedad obstructiva crónica.

Propiedades del Brócoli

El contenido nutricional y vitamínico del brócoli se basa en:

- Tiene un alto contenido de vitamina C, se dice que una taza de esta hortaliza tiene más ácido ascórbico que un vaso de jugo de naranja.

- Asimismo, contiene fibra y vitamina B, nutrientes que intervienen en el equilibrio del sistema nervioso y las vías cardiovasculares.

- Participa en la absorción de los carbohidratos y en el metabolismo de las grasas. Una ensalada enriquecida con brócoli, aporta vitamina K, la que interviene en la generación de la protrombina necesaria como antihemorrágico.

Contenido de clorofila
Siendo el brócoli un vegetal eminentemente de color verde, contiene bastante clorofila y la clorofila contribuye a:

•Desintoxicar y oxigenar las células con eficiencia.
•Es, generadora de vitaminas y minerales.
•Depura los intestinos, riñones e hígado.
•Equilibra el metabolismo.
•Es un suplemento alimenticio con gran actividad desodorizante.
•Combate el mal aliento generado por bebidas alcohólicas, ajó, condimentos fuertes.
•Es un excelente antioxidante, coadyuva a evitar el deterioro prematuro de las células, por eso es un gran rejuvenecedor.
•Es anti anémica, usado en casos de anorexia, para los niños mal nutridos y para los débiles.
•Disminuye el colesterol y los triglicéridos séricos.
•Tiene componentes anti cancerígenos y antimutagénicos.
•Ayuda a eliminar el olor urinario y fecal.
•Combate y previene el estreñimiento.
•Es beneficioso para disolver las piedras de oxalato cálcico.

Recetas con Brócoli

En principio el brócoli no necesita mucha cocción. Debe ser comido “al dente” para disfrutar tanto sus propiedades como su exquisito sabor.

Tiene un sabor especial que se incluye en las comidas gourmet de todos los países del mundo, tanto en Oriente como en Occidente y el Medio Oriente.

Las recetas con brócoli pueden ser tan variadas con animales como con la comida vegetariana.

En pasteles de verduras y hasta en las clásicos asados o parrilladas a las brasas son una excelente opción.

Las tortillas de verduras son magníficas, así como las comidas al vapor. De la misma manera las sopas y cremas, adquieren de inmediato un sabor muy especial.

No recomendamos especialmente alguna receta, si no que le puedes agregar practicamente a todas las comidas, pasteles, sopas y hasta las pizzas.

Todas las recetas se beneficiarán si agregas brócoli a tu dieta diaria.


José Luis Rodero Jurado

NATURÓPATA

19 de mayo de 2011

SALUD

16 de mayo de 2011

¿Qué es interiorizarse? ¿Silencio? ¿Meditación? ¿Mundo exterior?

Lo cierto es que hoy en día, sobre todo en círculos un poco enfocados en la New Age (nueva era), se usan esos términos a menudo, especialmente el de interiorizarse, así como su gran valor al hacerlo. Pero ¿tienes claro lo que es y no es eso?
Cerrar los ojos puede ser un primer paso para desconectar del mundo exterior, lo que se conoce como el mundo de las 3 dimensiones, es decir toda cosa física y material, pero eso no es en sí interiorizarse.

Interiorizarse es un proceso de ir reduciendo los ruidos, tanto los externos como los internos, hasta ir percibiendo básicamente con los sentidos interiores. Para este proceso, sobre todo para reducir los ruidos del cuerpo, algunos usan alguna actividad física de conciencia corporal, a veces combinada con respiración consciente. Y, aunque se haga algo físico, donde también se controla un poco la respiración, esto no elimina el paso de dedicar un tiempo sólo a la respiración consciente.
La respiración consciente es la actividad más adecuada para ir bajando el nivel de ruido interno. Lo que yo recomiendo es hacer unas 100 respiraciones conscientes, contadas a través de un movimiento de dedos, en lugar de usar la mente calculadora. Este proceso suele durar unos 12 ó 13 minutos. Otra manera es hacerlo teniendo algo que marque el tiempo y respirar durante 15 minutos para asegurarse que se llega a las 100 respiraciones, que es de lo que se trata; el tiempo dedicado es secundario.
A continuación, uno sigue respirando conscientemente pero sin contar, enfocándose en la observación interna, la respiración, los sentimientos, y esos momentos de estar en blanco, que son quizás los más valiosos. Es cierto que también vienen pensamientos pero uno no está ahí para ese tipo de contemplación. Estás para enfocarte en la respiración e ir tomando un control disciplinado y relajado de tu atención. En esta etapa, te quedas unos 20 minutos o más, en la medida que te vayas dando cuenta de lo beneficioso que es para el resto de tu vida.
A esto se le suele llamar meditación, aunque en sí, no lo es. Meditación no es algo que uno pueda hacer directamente como sucede con la respiración consciente. La meditación es algo que ocurre. Es una consecuencia. En eso se parece un poco al quedarse dormido por la noche. El hecho de acostarse, no siempre produce el dormir, sino pregúntaselo a cualquiera que sufra de insomnio.
Tampoco lo que se llaman meditaciones guiadas suelen ser meditaciones. Estas, aunque sirven y son beneficiosas, son más bien visualizaciones creativas. Otra cosa a tener en cuenta es que uno no medita acostado. Meditar se relaciona más con el despertar que con el dormir y uno tiene muchos años de hábito relacionando el acostarse con dormir y soñar.
Una manera de resumir un poco estos dos procesos, es ver la respiración consciente como un proceso de bajar el ruido y, por lo tanto, ir subiendo la frecuencia de la vibración personal. La meditación es entrar más y más en el silencio, mantener el control de tu atención, y dejarte relajar hasta que la meditación real ocurre. Este proceso sirve para lograr un tipo de estabilidad y aceptación del nivel de vibración conseguido, el mundo donde vivimos en ese momento. El que medita y el que no medita, realmente no comparten el mismo mundo, aunque aparentemente lo parezca.
El ser humano, como el resto del universo físico del cual somos parte, está compuesto de un 99% de energía creativa, consciente y vibratoria, o sea invisible, y sólo de un 1% de materia, lo visible. Imagínate una playa enorme, casi sin límites, donde sólo se puedan ver unos 4 granos de arena. A nosotros nos han enseñado que eso que se ve es real y lo único que es real. Con este tipo de percepción, lo que no puede ser visto por todos, no existe. Hoy en día esta rigidez se ha ablandado un poco pero sigue teniendo raíces profundas.
El planeta Tierra, como sabemos, es un 80% de agua y sólo un 20% de materia de otro tipo. Es casi para ponerse a pensar por qué le llaman Tierra y no Agua. El cuerpo humano también responde a estas proporciones de 80/20.
Bueno, si somos sólo un 1 % de materia visible y el cuerpo es más líquido que sólido, es natural preguntarse entonces: ¿Para qué está o existe la materia, especialmente la sólida? Y también: ¿cómo es que le damos tanta importancia?
La materia física aporta una confianza profunda al hecho de que existimos, algo en lo que en algún momento, dudamos todos. La famosa pregunta ¿quién soy yo? emerge desde ese enigma, ya que intuimos claramente lo cambiante que somos.
Es importante saber que hemos venido todos aquí para Escuchar, Sentir y Dar. La materia facilita el dar, el compartir con, y servir a los demás. Somos como el resto del universo, seres creativos. Somos como máquinas de crear realidades, mundos. Quizás, una de las pocas etiquetas que nos corresponden a todos sea la de Artistas, somos creadores. El proceso creativo no está completo hasta que la obra se haya compartido de alguna manera, aunque no siempre sea por venta. Nosotros estamos en un proceso constante de cambio, de movimiento. Cada movimiento es un dar. La palabra “Andar” incluye el “dar”.
Con estos breves comentarios puedes empezar a comprender el porqué en la medicina del alma decimos que realmente sólo existen dos condiciones que se pudieran relacionar con la enfermedad: la sordera espiritual y la tacañería espiritual (escuchar y dar).

  Eric Rolf

LA MEDICINA DEL ALMA.-ERIC ROLF




La vida es una sola y consciente totalidad que está en una costante y creativa comunicación con cada una de sus partes o aspectos.La vida sabe lo que hace y nos lo comunica.

- La casualidad no existe.Por efecto del sincronismo,todo sucede a la vez
- El estado natural es el de estar saludabel
- No existen enfermedades ni enfermos,solo existe comunicación.La unica excepción es la sordera espiritual
- La enfermedad es una parte nuestra que nos llama la atención y que intenta hacerse consciente
- Llamar a una comunicación "una enfermedad"obstaculiza su comprensión(sabiduria y acción apropiada)y
  transformación(sanación).
- La respuesta la tienes delante tuyo,pero para verla hay que estar en el presente
- La vida nos habla a través del cuerpo
- El lenguaje de los organos y de las enfermedades es uno de los que utiliza la vida para comunicarse con 
   nosotros.
- La vida usa ese lenguaje metaforico y personal que llamamos el lenguaje creativo interior para responder a
   nuestras preguntas.
- Todos podemos reconocer ese idioma cuando nos permitimos ampliar nuestro paradigma o vista del mundo
- Esa capacidad de utilizar y entender el idioma creativo interior,lo llamamos intuición
- La intuición produce la metafora y sirve para interpretarla
- Existe un codigo secreto del cuerpo y está detallado en el codigo de la medicina del alma
- La enfermedad(los sintomas)indican el tono de voz
- El paciente viene a curaral medico
- En muchisimos casos el paciente,no se quiere curar,que es decir tomar la acción nueva requerida(pagar el
   precio en su vida)-El te dirá todo lo contrario
- El enfermo suele querer que cambien las cosas sin que él tenga que cambiar su forma de vida
- Si se encuentra en el momento creador,se observa conscientemente y se viven las emociones relacionadas,
   y el paciente realmente quiere curarse y pagar el precio en su vida,la enfermedad se cura.
- Toda enfermedad tiene un beneficio para el enfermo.Si el enfermo no quiere renunciar a ese beneficio,no
   hay nadie que lo pueda curar.
- Si el paciente no se quiere curar,no hay nadie que lo pueda curar realmente.
- Tanto la vida como la medicina,es más un arte que una ciencia.
- Ni en la vida,ni en la medicina del alma,existen causas fisicas aunque pueda parecer que si.
- Tu cuerpo ya viene adecuado para la aventura de tu alma
- Las enfermedades originales no son enfermedades fisicas ni mentales,son marcos de percepción que pueden
  resultar en gritos o en enfermedades
- El alma no enferma,pero si hay que alimentarla
- Los alimentos del alma incluyen los siguientes
   Respiración consciente
   Meditación
   Oración
   Creatividad consciente
   Humor y risa
   Movimiento corporal consciente
   Espacios claros y limpios
   Conciencia de metaforas
   Usar y arriesgar la intuición
   Actos de poder,de intento
   Usar y beber agua pura,vaporizada
   Sonido,musica y canto
   Viajar por el mundo
   Atender a lo que la vida te pone delante
   Aceptar desafios,correr riesgos,sobre todo arriesgar el ego
   Dar conscientemente,ser generosos
   Escoger,comprometerse,tomar acción
   Apuntate,atrevete,arriesgate
- En lo que más nos relacionamos con nuestra naturaleza como almas,más bienestar experimentamos a todos
   los niveles
- En el principio Dios rió!! Nosotros somos como ondas de esa risa original
- La risa siempre es nueva
- La risa para y tranquiliza la mente
- En el momento en que reimos,entramos en el estado alpha
- El ego puede resistir cualquier desafio menos la risa
- El humor y la risa son espiritual y sanador
- La vida tiene mucho humor negro
- El miedo es fuerza creativa en un estado bruto
- Enfrentar o huir no son las unicas alternativas para relacionarse con  el miedo
-El miedo no es malo,pero hay que transmutarlo
- Hay que encontrar el miedo en el cuerpo para empezar a transmutarlo
- La atención consciente,es el elemento catalizador,alquimico de esa catalización a través de la respiración
  consciente
- El miedo viene del futuro.NO hay miedo en el presente
- Los pensamientos son materia sutil y requieren transmutación
- Nosotros mismos creamos nuestras realidad fisica con nuestros pensamientos mediante nuestras creencias
- Cada persona,basada en sus creencias establece los limites de como se manifiesta su vida.No existe nadie
   más que tu.El cuerpo esta dentro de tu mente y tu mente crea el mundo
- La materia da confianza
- Creamos y tenemos un cuerpo nuevo instante a instante
- Las cosas en tu pasado,no te pasaron realmente a ti.Tu eres un ser nuevo.Tu pasado es solo una informacion que tu posees,como si lo hubieses vivido en el cine,lo sabes,pero no dices: Mira lo que me paso
- El agua es la gran metafora de las emociones y del sentir
- Hemos venido aqui para sentir
- Tanto nosotros como el planeta somos un 70% de agua
- La comida y los alimentos son metaforas emocionales
- Comemos basicamente por motivos emocionales
- Los hijos vienen a criar a los padres espiritualmente
- Los padres verdaderos son los abuelos
- Las enfermedades de los niños son reflejos de aspectos de los padres
- El amor es para dar
- No existe el dar y el recibir,solo existe el dar activo y el dar pasivo
- La vida externa,el mundo real tiene mucho más sentido como metafora que como algo real
- La vida responde a tus preguntas a través de tu idioma creativo interior

Extracto del libro:La medicina del alma.

12 Conocimientos para vivir mejor

Eric Rolf



1- Eres una extensión física de algo no físico.
Eres realmente invisible en más de un 99%. El Universo, La Fuente, La existencia, El Todo o lo que se suele llamar Dios, también se renueva a través de ti. Tú eres parte de la vanguardia del impulso creativo. Estás aquí buscando más de lo que llamamos sentirse bien, más de eso que es fresco, glorioso y elevador, lo que trae el cielo a la tierra.
2- Estas aquí, en este cuerpo, porque escogiste estarlo.
Escogiste la oportunidad de vivir este delicioso mundo de contrastes en el tiempo y espacio. Con gran anticipación viniste a co-crear con otras almas, buscando la alegría para afinar tus capacidades de creación consciente. (El qué, el cuándo, el dónde y con quién, también los escoges tú.)

3- La base de tu vida es la libertad y el propósito la alegría.
Estás aquí para descubrir nuevas avenidas para tu alegría. En tu alegría evolucionarás y harás tu contribución a la vida. También puedes escoger el dolor y el sufrimiento, pero lo que escojas siempre será porque crees que, de alguna manera, te ayudará a sentirte mejor.

4- Eres un creador, estás creando en cada instante y con cada pensamiento.
Tú manifiestas y haces visible la esencia de a lo que le prestas tu atención—sea eso algo que tú quieres o que no quieres. Muchas creaciones son poco conscientes, pero puedes notar a través de cómo te sientes, si estás creando algo que deseas o que no deseas. ¿Tú dónde tienes enfocada tu atención?

5- Cualquier cosa que te puedes imaginar es tuya para ser, hacer o tener.
Cuando te preguntas qué quieres y por qué lo quieres, la esencia de tu deseo se activa y la vida comienza a traértelo. En lo que más intensos son tus sentimientos positivos más rápido se manifiestan. El tamaño o la cantidad no tienen importancia.

6- En la medida que escoges tus pensamientos, tus emociones te van guiando.
Tu alma cariñosa siempre te ofrece una guía a través de tus emociones. Cuando te enfocas en un pensamiento deseado o en un pensamiento no deseado puedes sentir una emoción, que puede ser deseada o no deseada, y has cambiado algo en tu proceso creativo.

7- El Universo te adora ya que conoce tus intenciones más amplias y profundas.
Tú has escogido venir a la tierra con grandes intenciones y el universo te guía constantemente en tu camino. Cuando te sientes bien, estás en ese momento permitiendo más de lo que habías manifestado como intención, desde una perspectiva más amplia. Eres un alma encarnada, un ser espiritual.

8- Relájate hacia tu bienestar natural. Todo está bien. (Sí ¡realmente lo está!)
La esencia de todo lo que tú aprecias y valoras está constantemente fluyendo a tu realidad. En la medida que encuentras más cosas para valorar, tu estado de aprecio abre más avenidas para que puedas apreciar aún más. Como piensas y sientes, así vibras. Como vibras, manifiestas.

9-Tú eres un creador de caminos de pensamiento o de atención creativa,  en tu camino único hacia la alegría.
Nadie puede controlar o limitar dónde pones tu atención creativa (pensamiento). No hay límites en tu aventura espiritual hacia la experiencia. En el camino descubrirás todo lo que deseas ser, hacer y tener. En la medida que eso mismo se lo facilitas a otros, a ti también te toca.

10- La acción de tomar y las posesiones que intercambias son resultados de tu enfoque en la alegría.
En tu camino consciente de alegría y felicidad, tus acciones serán inspiradas, tus recursos abundantes y sabrás por cómo te sientes, que estás cumpliendo con tu razón de ser. Muchos tienen esto pero al revés, y no viven ni sus acciones ni sus posesiones con alegría.

11- Tú puedes dejar tu cuerpo sin dolor o enfermedad.
No necesitas crear una enfermedad como excusa para dejar el cuerpo. Estar saludable es tu estado natural, ya sea llegando, quedándote o a la hora de dejarlo. También eres libre para crear dificultades.

12- Tú nunca mueres, eres vida infinita. ¡Compártela!
Puedes relajarte y, en un estado de gracia, permitir la transición de vuelta a un estado no físico de pura energía positiva. Tu realidad es algo para siempre. Disfruta con este conocimiento que alimenta tu fe.  Vivir no es algo en lo que uno se equivoca, y esto no acaba nunca.

11 Secretos Para Vivir el 2011 como La Gran Aventura Que Promete Ser


 

Si te gustan la aventura, los desafíos creativos y la alegría intensa, entonces te encantará el 2011. Este año tiene la capacidad de ofrecerte saber que tu vida siempre ha tenido sentido y que tú eres un@ maravillosa creador@ de experiencias y manifestador@ de resultados físicamente visibles. Aquí te ofrecemos 11 métodos secretos para tu auto realización en el 2011:

1-Dar la bienvenida a toda experiencia (lo contrario de juzgar y quejarte)
2-Dedicar por lo menos una hora diaria a la exploración de tus paisajes interiores en actividades como: respiración consciente (15 minutos), meditación (20-30 minutos), visualización creativa (10 minutos), planificación creativa (10 minutos).
3- Expresar gratitud, ser agradecido, tanto interna como externamente. La gratitud es más una actitud y un estado de ser que algo dicho solamente. Las palabras oración y gratitud son sinónimos.
4-Observar y disfrutar del humor en la vida (tanto el positivo como el humor negro). La risa produce una alta frecuencia vibracional, de las más elevadas que existen, dentro del ser humano.
5-Practicar y disfrutar de algún tipo de arte creativo. Ser artista no es tanto una actividad como una actitud de responsabilidad creativa.
6-Aceptar la responsabilidad total de tu vida y de todas tus experiencias y resultados, aún cuando no sepas exactamente, cómo es que han sido así.
7-Recordar que eres un 99% de energía creativa invisible, un alma en una aventura espiritual dentro del tiempo y espacio, y sólo el 1% de materia. Esta última es tu nave espacial y tu máquina del tiempo.
8-No olvidar que eres tú el que haces todas las elecciones, bien directa o indirectamente, y esto incluye a: padres, amigos, hijos, parejas, trabajos y todo lo demás. Cada una de estas elecciones está, de alguna manera, alineada con tu propósito de vida personal.
9-Acuérdate de ti mismo y así podrás olvidar este ser y acordarte de tus otros seres más elevados.
10-Cuando cuidas las cualidades de tu vida, las cantidades se cuidan solas, y entre éstas incluyo: buena salud, abundancia y relaciones fantásticas.
11-Ahora mismo estás viviendo la vida de tus sueños. Esto es un hecho. También es un hecho que puedes cambiar el sueño y diseñarte uno nuevo y diferente.
Que el 2011 sea el año en el cual aceptes tu propio proceso creativo; te aceptes a ti mismo y lo que has creado hasta ahora, y así encuentres la paz y la alegría interior en medio de tu gran aventura de vida.

Eric Rolf


EL PODER DEL PENSAMIENTO SOBRE LA SALUD


 

Por el Profesor Dr. Trino Soriano.
  Desde hace décadas estamos enseñando, en nuestra Escuela de Ciencias Biológicas de la Salud, la tremenda influencia que tienen nuestras percepciones, que instantáneamente transformamos en emociones, sobre la fisiología del cuerpo humano.
  Cualquier función de nuestro organismo, puede ser mejorada o alterada por nuestras emociones que, al fin y al cabo, las fabricamos nosotros mismos con nuestra forma particular de percibir e interpretar la información que recibimos.
  Para entender mejor este concepto, debemos conocer lo fundamental de este mecanismo, que técnicamente llamamos Picosomática; especialidad que estudia las reacciones que se producen en nuestras funciones fisiológicas, como respuesta a los estímulos que recibimos del mundo exterior, una vez filtrados y procesados por nuestra mente.
  Como ayuda, para comprender el funcionamiento de este mecanismo, plantemos cuatro pilares fundamentales:
1.- La percepción.
2.- El impulso nervioso.
3.- El sistema inmunológico.
                                      4.- Las  funciones  fisiológicas .
1.- La Percepción.
  La percepción es un pilar fundamental para la salud y para todas las actividades de la vida. Según como interpretamos los mensajes, o información que recibimos, nuestra respuesta puede ser adecuada o inadecuada, beneficiosa o perjudicial, favorable o desfavorable, para nuestra vida y nuestra salud.
Lo interesante de este razonamiento es que la manera, mediante la que percibimos la información recibida en los actos de la vida diaria, depende principalmente de la forma mediante la que nosotros hemos educado (o han educado) nuestra conciencia y de nuestro aprecio o amor por las demás personas.
   No olvidemos esta norma que podemos observar en la vida diaria:
- Cuánto mejor programación de las prioridades y amor por los demás: Más calidad de vida.
- Cuánto más anarquía y menor aprecio por los demás: Peor calidad de vida.
  Esto tiene una explicación biológica y bioquímica. Cuando nuestro estado anímico mejora o empeora, según la forma, positiva o negativa, en que interpretamos la información que recibimos del entorno, nuestra salud, a la vez, puede mejorar o empeorar, puesto que esta información se transmite instantáneamente al resto del organismo mediante el Impulso Nervioso.

2.- El Impulso Nervioso.
  No es necesario recurrir a definiciones excesivamente tecnológicas, para explicar de forma clara y científica, la función que realizan los neurotransmisores, aunque siempre es necesario contar, en este terreno, con el apoyo de las investigaciones, que fueron fundamentales para explicar esta función, a cargo de nuestro apreciado Nóbel, Santiago Ramón y Cajal. Por ello, hoy está al alcance de todas las culturas el hecho incuestionable de que cualquier reacción, positiva o negativa, de nuestra percepción, es transmitida por nuestros neurotransmisores, impulsados a través de nuestro extraordinario sistema nervioso, al resto del organismo, afectando directamente a las funciones del sistema inmunológico; ya sea mejorándolo mediante estímulos de recuperación o debilitándolo mediante estímulos deprimentes. Este proceso, que afecta a todo el organismo, se realiza de manera rapidísima, llegando a alcanzar el impulso nervioso, velocidades de hasta 2500 veces por segundo. Por lo tanto el resultado y el efecto de estos impulsos, depende directamente de cómo nosotros percibimos la información, sea de manera constructiva o destructiva. Pues bien es sabido, que hasta las más duras experiencias tienen mucho de positivo y de enseñanza para el futuro, por lo que dicha valoración siempre protege la salud.
  En el caso de analizar nuestra relación con otras personas, la influencia sobre nuestra salud va a depender mucho de cómo nosotros entendemos a los demás, o usamos nuestra empatía o interés en los demás, para valorar siempre el trato, con cualquier individuo de manera constructiva, observando los beneficios que nos puede aportar dicho trato. Pero siempre hay beneficios. Y en el caso de que no podamos soportar dicho trato, entonces debemos reconocer que tenemos un problema de concepto, o programación defectuosa, que tenemos que solucionar sin falta, pues en caso contrario se perjudicaría progresivamente nuestra salud. Evidentemente, cuanto menos interés tengamos por los demás, más nos van a molestar y más van a perjudicar nuestra salud, de manera inconsciente. Cuando nos falta interés y no somos capaces de ponernos en el lugar de las personas con las que tratamos, la información que ellas nos transmiten nos molesta y debilita progresivamente el Sistema Inmunológico.
3.- El Sistema Inmunológico.
  El sistema inmunológico tiene multitud de funciones en el organismo humano, a fin de mantener todas las constantes fisiológicas en perfecto funcionamiento sin ningún tipo de problema (homeostasia), lo cual equivale a “salud normal”.
  No obstante, cualquier alteración, debido a una percepción mal interpretada, transmite una orden, mediante los neurotransmisores, al sistema inmunológico que puede afectar, de manera insospechada, a cualquier función vital para el mantenimiento de la salud, desde una alteración del pH del plasma, con la consecuente alteración del terreno orgánico para desarrollar procesos infecciosos, hasta una patología funcional, de cualquier aparato o sistema del organismo, dependiendo de la estructura genética de cada individuo.
  La cuestión es, que la información que el sistema inmunológico recibe mediante la neurotransmisión, inducida por nuestra percepción particular, se procesa en forma de órdenes, positivas o negativas, que nos pueden ayudar a salir de cualquier enfermedad teóricamente incurable, o nos pueden hundir en una enfermedad de tipo degenerativo. Con lo cual llegamos a un punto fundamental en esta consideración; a saber: “Si conseguimos entrenar nuestra percepción, sacando provecho de todas nuestras experiencias diarias, y facilitando unas funciones nerviosas normales, entonces nuestros neurotransmisores enviarán esta información, de normalidad y tranquilidad, a nuestro sistema inmunológico, que a su vez será capaz de mantener el equilibrio en nuestro organismo, regulando la homeostasia o normalidad en todas las Funciones Fisiológicas.
4.- Las Funciones Fisiológicas.
  Estas funciones son las que mantienen la vida. En ellas se encuentran trabajando todos nuestros aparatos orgánicos y sistemas; es la máquina de la fisiología humana, con sus constantes funciones de asimilación nutricional, regeneración celular y eliminación de residuos. Cuando alguna de ellas falla, el mecanismo completo de la maquinaria humana comienza a deteriorarse.
  El hecho de que un órgano tenga prioridad en comenzar a fallar, inducido por una mal entendida percepción de nuestro entorno, dependerá de la constitución genética de cada individuo. No obstante, no debemos olvidar que junto con la percepción particular de cada individuo, hemos de considerar otros factores, como pueden ser los hábitos de vida, el medio ambiente y los nutrientes contaminantes, o los tratamientos farmacológicos con efectos secundarios.
  En muchos casos, es cierto, que la delicada cadena que forman los mecanismos de percepción, impulso nervioso, sistema inmunológico y funciones fisiológicas, ya está alterada por diversos factores de contaminación y forma de vida, o tratamientos inadecuados, por eso precisamente, tiene una importancia vital cuidar bien la cadena de sostén que forman las cuatro columnas, que se han citado en los anteriores comentarios, porque, desgraciadamente, cuando esta cadena psicosomática falla, el edificio humano entero se viene abajo, puesto que la contaminación de la sociedad de consumo ya se ha encargado de herir con carcoma los entramados celulares del organismo, y solo falta que se hunda la envoltura psicológica que mantiene y distribuye nuestra energía vital.
  No lo olviden, “el amor y la empatía producen una percepción más normal del entorno, una transmisión nerviosa mas relajada y natural, una regulación hormonal y un sistema inmunológico mas equilibrados, y unas funciones fisiológicas normales, lo que equivale a < normalidad en la salud >”.

INVESTIGACIÓN PARALELA.

PRESENTACIÓN: Como complemento científico al artículo “El poder del pensamiento sobre la salud”, les invitamos a leer la entrevista realizada al Prof. Dr. Mario Alonso Puig por “La Vanguardia Digital” y a entender, de forma sencilla y efectiva, la terapéutica bio-respiratoria que recomienda para mejorar nuestras capacidades y el equilibrio en la salud..
Escuela de Ciencias Biológicas de la Salud.
(Las notas en letra cursiva las hemos añadido como aclaración a los lectores).
 PSICONEUROINMUNOLOGÍA
 LO QUE EL CORAZON QUIERE, LA MENTE SE LO MUESTRA.
INFORMACIÓN DEL AUTOR.
 El Dr. Mario Alonso Puig, es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Es Fellow por la Harvard University Medical School, y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.  A los 48 años, en 2004, publicó “Madera de líder”; en 2008, “Vivir es un asunto urgente”, y en 2010, “Reinventarse”. Está casado y tiene tres hijos. Trabajó, durante dos años, en el Instituto de Ciencias Neurológicas de Madrid. Destaca que hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y, a la vez, amable con las personas. 

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. “Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar, por lo tanto, la mente de forma adecuada.


- Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión? 

-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

-¿Psiconeuroinmunobiología? 

-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos. 
¿Podría explicar de manera sencilla de que se trata?

-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés
(estrés perjudicial), esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación que abarca todos los procesos del sistema hormonal.

-¿Qué tipo de cambios negativos podrían producirse? 

-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta, entre otras cosas, a nuestra capacidad intelectual, porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro que son más necesarias para tomar ciertas decisiones que sean adecuadas.

- ¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios? 

-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas, como la serotonina y la endorfina, y mejora la sintonía de ritmos cerebrales que interactuan entre los dos hemisferios.

-¿Se puede cambiar la mente a través del cuerpo? 

-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira, o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.  
-¿Dice que no hay que ser necesariamente razonable? 

-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando. Y esto es una realidad.

-Exagera. 

-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

-Más recursos…
(Relacionados de forma científica con la física cuántica). 

-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones, cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

-¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras? 

-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica.  Sin embargo ahora sabemos que es literal:
“Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

-¿Seguro que no exagera?
(Pregunta que surge desde el punto de vista neófito). 

-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado.
No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

-¿Hablamos de filosofía o de ciencia?
(Existe protocolo científico). 

-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos del cerebro. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%. 


-¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas? 

-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.
(Si sabemos esto, podremos evitar actitudes absolutistas).

-Entonces….. ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? 

-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

- La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente. 

-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sinó sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

-Deme alguna pista.
(Sobre el entrenamiento de la conciencia). 

-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

-Ver lo que hay y aceptarlo.
(La importancia sobre la visión de la realidad). 

-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.



* Fuente “Boletín Conciencia Azul” y www.marioalonsopuig.com.


                                                                       

* Para más información sobre BIOLOGÍA CUÁNTICA y el efecto de las frecuencias de onda que emite el pensamiento sobre la salud, consulte el apéndice del libro “Las Bases Biológicas de la Salud” del prof. Dr. Trino Soriano. www.onairos.es.



10 de mayo de 2011

LAS CUATRO NOBLES VERDADES






A. En el sermón de Benares, tras su iluminación, Budha expuso las cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero:
1. La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.
2. La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.
3. La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.
4. La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.
B. La esencia de los millares de discursos en los que el Buda explicó su enseñanza de distintas maneras, está contenida en Las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero.
C. Este Sendero comprendido en la cuarta Noble Verdad es el Sendero Medio, llamado así por evitar los dos extremos, tanto la búsqueda de la felicidad a través de los placeres sensuales, como la mortificación de uno mismo. Este Sendero Medio es llamado el Noble Óctuple Sendero, ya que consta de ocho factores, que son:
1. Recta comprensión (samina ditthi)
2. Recto pensamiento (samma sankappa)
3. Rectas palabras (sammma vaca)
4. Recta acción (samma Kammanta)
5. Rectos medios de vida (samma ajiva)
6. Recto esfuerzo (samma vayama)
7. Recta atención (samma sati)
8. Recta concentración (samma samadhi)
D. Estos ocho factores no son separados y deben desarrollarse simultáneamente, ya que todos ellos están estrechamente relacionados entre sí, y cada uno contribuye al cultivo de los otros.
E. Su finalidad es el desarrollo y perfeccionamiento de los tres principios capitales del adiestramiento y disciplina budistas: La sabiduría (pañna), la conducta ética (sila) y la disciplina mental (samadhi).
1. La Sabiduría implica la Recta Comprensión y el Recto Pensamiento.a. La Recta Comprensión es la comprensión de las cuatro Nobles Verdades. Es la comprensión de la ley de la causalidad. Es la comprensión de la impermanencia.
b. El Recto Pensamiento es pensar con desapego, amor, renunciamiento y no violencia, esto es, con sabiduría. Es evitar pensamientos de apego, malevolencia, odio y violencia, esto es, evitando la ignorancia.
2. La Conducta ética implica: la Recta Palabra, la Recta Acción y los Rectos Medios de Vida. La conducta ética (sila) está basada en la vasta concepción del amor universal y la compasión hacia todos los seres vivientes, que constituye el fundamento de la enseñanza del Buda.
5. La Recta Palabra es abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas y perniciosas, de hablar negligentemente, de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y cultivar las palabras amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles.
6. La Recta Acción es cultivar una conducta moral honorable y pacífica, absteniéndose de matar, robar, relaciones sexuales ilegítimas y llevar a cabo tratos deshonestos.
7. Los Rectos Medios de vida es ganarse la vida de forma honorable, irreprochable e inofensiva, evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna manera para otros seres vivientes.
3. La disciplina mental incluye: el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta Concentración. a. El Recto Esfuerzo implica los cuatro siguientes esfuerzos:
1) Impedir el surgimiento de pensamientos malos.2) Apartar los pensamientos malos ya surgidos en la mente.3) Cultivar el surgimiento de los buenos pensamientos.4) Mantener los buenos pensamientos ya surgidos. Cultivar con atención el Dhamma.
b. La Recta Atención implica los Cuatro Estados de Atención Mental:1) Prestar diligente atención al cuerpo.2) Prestar diligente atención a las sensaciones y las emociones.3) Prestar diligente atención a las actividades de la mente.4) Prestar diligente atención a las ideas pensamientos, concepciones y cosas (dhamma).
c. La Recta Concentración es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de dhyana, o absorción, en la primera etapa se abandonan los deseos y pensamientos apasionados e impuros, en la segunda, ya desaparecidas las actividades mentales, se desarrolla la tranquilidad y la "fijación unificadora de la mente", en la tercera surge la ecuanimidad consciente y en la cuarta desaparecen todas las sensaciones, tanto de dicha como de desdicha, de alegría y de pesar, permaneciendo en un estado de ecuanimidad y lucidez mental.
F. Este Noble Óctuple Sendero puede ser seguido, practicado y desarrollado por cada individuo. Es disciplina corporal, verbal y mental. Se trata de un Sendero que conduce a la aprehensión de la Realidad última, al logro de la liberación, de la felicidad y la paz, mediante el autodesarrollo moral, espiritual e intelectual.

Medicina Tibetana

Entrevista Dra. AMCHI SANGAY DOLMA


P.: ¿En qué se diferencia la Medicina Tibetana de otras formas de curación?
A.S.D.: La motivación principal de todas las formas de curación, ya sea tibetana o cualquier otra, es ayudar a las personas enfermas, pero una diferencia fundamental de la tibetana con respecto a otras es que no tiene efectos secundarios; es muy útil para prevenir enfermedades. Además, por sus cualidades, también es útil en los trastornos psicológicos.
Esta Medicina Tibetana viene de una tradición milenaria que podemos remontar hasta Buda Sakyamuni, 500 años antes de Cristo. Mas adelante, en el siglo VII, el rey Tsonsen Gampo, invitó a sabios de todo el mundo a visitar Tíbet, llegando médicos de India, China, Nepal, Mongolia, Grecia, Persia, Egipto y otros países, que se reunieron para realizar un estudio sistemático y desarrollar un tratado de medicina en común.
P.: ¿Cuál es la causa de la enfermedad?
A.S.D.: En la naturaleza podemos distinguir 5 elementos: tierra, agua, fuego, aire y espacio, que se concretan como 3 humores o energías en el ser humano: viento, flema y bilis.
El viento está relacionado con el elemento aire y con las emociones.
La bilis está relacionada con el elemento fuego y con el calor corporal, la digestión, la circulación de la sangre y el metabolismo en general. Y la flema se relaciona con los elementos tierra y agua, también con el frío o ausencia de calor, y tiene influencia en los fluidos corporales. Por último, el elemento espacio se relaciona con los 3 tipos de energía.
Tenemos salud cuando se mantiene el equilibrio de estas energías, mientras que la enfermedad se produce cuando estos humores se encuentran desequilibrados. Las condiciones por las cuales se manifiesta la enfermedad incluye una dieta impropia, una conducta impropia, infección por agentes patógenos, factores ambientales y espíritus.
Lo principal es ver dónde se generan los desequilibrios. La Medicina Tibetana no es sólo para personas que ya están enfermas sino que, sobre todo, también sirve para prevenir la enfermedad antes de que se manifieste.
Esta medicina se basa en las enseñanzas de Buda y, por tanto, no sólo busca la sanación física sino también la mental. Según el Budismo, la raíz de todas las enfermedades es la ignorancia; ésta, a su vez, es la causa de otros dos engaños: apego y enfado. Estos 3 engaños podemos relacionarlo con las 3 energías de viento, bilis y flema; así, el apego estaría producido por la energía viento. Esto podemos observarlo cuando alguien tiene muchos apegos o deseos, y llega a enfermarse emocionalmente. El enfado u odio se relaciona con la bilis, hace que aumente el calor, que haya mala digestión y que se esté más irritable. Por otra parte, la flema esta influida por la ignorancia, que provoca falta de energía, cansancio, pereza; también, se engorda más fácilmente y, además de grasa, se produce mucha mucosidad.
P.: ¿Cómo podemos saber con qué tipo de energía tenemos más relación?
A.S.D.: Existe una relación entre las personas y estas energías: flema, bilis o viento, y la combinación de éstas, viento-flema, flema-bilis, viento-bilis, o las 3 juntas, viento-flema-bilis, aunque ésta puede cambiar según la edad, las estaciones, etc., y para conocer con qué tipo se tiene más relación se puede empezar por observar la forma de ser, su constitución, sus características; también a través del pulso y de un diagnóstico general.
P.: ¿Qué tipo de problema te encuentras más a menudo?
A.S.D.: Hay mucho estrés, depresión, ansiedad, y también enfermedades de las articulaciones (artrosis, reuma, gota) pero, sobre todo, mala digestión; hay una frase que lo resume muy bien: “Somos lo que comemos”. La comida es muy importante, deberíamos tener muy en cuenta lo que comemos, y tomar productos sanos y de temporada. También hay muchas generalidades infundadas, por ejemplo, se dice mucho que las ensaladas son muy buenas, pero no se debería generalizar, pues depende de la persona. Por ejemplo, una persona con digestión muy lenta,
al ser alimentos crudos, es aún más lenta la digestión; si después toma cerveza o agua muy fría está dificultando aún más la digestión. También hay muchas personas que toman la ensalada por la noche y se van a la cama al poco tiempo de haber comido; así no pueden digerirla bien. Por la noche no es recomendable tomar ensaladas, es preferible tomar verduras y comidas calientes, como sopas, puré, caldo, etc., y tomar mejor los alimentos crudos a mediodía. En general, tampoco es bueno tomar bebidas frías mientras comemos.
La digestión, según la Medicina Tibetana, es muy importante cuando un paciente viene a consulta; lo primero que se investiga es el aparato digestivo, que podemos comparar con un huerto: para que haya una buena cosecha necesitas las cantidades necesarias de agua, sol, abono, etc., y si no es así, la cosecha será deficiente. La digestión es parecida, debemos cuidarla
P.: Has comentado sobre la alimentación respecto a las estaciones, ¿puedes ampliar un poco esto?
A.S.D.: Por ejemplo, en verano cuando hace mucho calor, puedes pensar que lo mejor es tomar bebidas muy frías y luego, si sientes molestias en el estomago, lo mejor es no volver a tomar cosas frías. Aunque todo esto depende del tipo de energía que tenga la persona.
Por ejemplo, si es de constitución de bilis, sí puede tomar cosas frías, hablando en general, pues puede haber otras cosas que afecten a la digestión. En general, si te sientes bien, puedes tomarlas. Muchas personas distinguen que cuando hace frío se encuentran peor; esta persona es, seguramente, de la energía flema. Y si fuese, por ejemplo, una persona de energía viento, puede o no sentir más molestias cuando hace frío. Hay otras personas que notan más molestias en verano y, según esto, es muy posible que sean del tipo bilis.
P.: ¿Podrías decirnos qué alimentos son más indicados para cada tipo de persona?
A.S.D.: Hablando desde un aspecto general se podría hacer, aunque debemos distinguir entre la temperatura del alimento y su clasificación, que es independiente de la temperatura al ser comidos. Se consideran alimentos “fríos” aquellos como la patata, zanahoria, tomate, etc. Curiosamente, la carne de cerdo también es de tipo “frío”; así, por ejemplo, personas que tengan artrosis es aconsejable que no la tomen, pues pueden empeorar, al ser una enfermedad que se debe contrarrestar con alimentos “calientes”. Si una persona tiene artrosis y se le ve que tiene solamente la energía flema, si toma cerdo notará cierto malestar. Los alimentos cálidos son, por ejemplo, carne de ternera, cordero, los caldos, gofio, nuez moscada, etc.
También hay clasificaciones de los alimentos según su sabor: dulces, amargos,… estos también se relacionan con los tipos de personas y con los alimentos.
P.: ¿Es compatible con otras Medicinas?
A.S.D.: Es una Medicina que no tiene riesgos, ya que ayuda a aumentar las defensas, la armonía y la vitalidad de la persona. Por ejemplo, tengo un paciente con cáncer, que llegó muy débil y nervioso, pues estaba tomando quimioterapia, y después de algunas consultas y siguiendo los consejos, se encontraba mucho mejor y admitía mejor los tratamientos de quimioterapia; los médicos incluso se sorprendieron de la mejoría.
P.: ¿Cómo se hace el diagnóstico?
A.S.D.: Se toma el pulso en la muñeca, de distintas formas, para captar los 3 tipos de energía; éste es como un mensajero que conoce cómo está cada órgano del cuerpo. El pulso se observa sobre la sangre, la linfa y ésta viaja por todo el cuerpo. También se examina la orina, principalmente la de la primera hora de la mañana, se analiza si hay vapor, burbujas, sedimentos, color, etc.
Por otra parte, se analiza el aspecto de la persona, se miran los ojos, la lengua, se mira la columna vertebral, pues todos nuestros órganos están reflejados en la columna vertebral, hay una serie de puntos concretos que se analizan, y también son muy importantes las preguntas al paciente.
P.: ¿Cómo son los medicamentos tibetanos?
A.S.D.: Lo primero es tratar de ver si la persona podría mejorar con la dieta, después con su comportamiento y, si no, se pasaría a aconsejar el medicamento oportuno. En Tíbet desde hace cientos de años se han curado con remedios naturales vegetales e incluso minerales, con los que se hacen píldoras; además, sobre ellos se recitan plegarias y mantras para conferir una potencia adicional. En la actualidad, todos estos compuestos vienen de Tíbet, Nepal o India. Por último, hay otro tipo de técnicas que también se pueden emplear, como los masajes, las ventosas o
las moxas.
P.: Y para terminar, ¿tienes pensado dar un seminario sobre alguno de estos temas?
A.S.D: Pues sí. Precisamente en Noviembre, aquí, en Sevilla. Me han pedido que imparta un curso de cocina tibetana sobre “La Armonía en los Alimentos”. Será un buen momento para conocer algo más sobre este tema y, lo que es más importante, para aprender a cuidar de nosotros mismos.

AMCHI SANGAY DOLMA
Amchi Sanga Dolma, doctora en Medicina Tibetana, nació en Tíbet e ingresó en el Monasterio de monjas en Katmandú (Nepal) a los 10 años de edad, donde realizó sus primeros estudios de lengua y literatura, filosofía, arte e idiomas, entre otras materias. Debido a su gran compasión por las personas enfermas a las que ayudó como voluntaria en el campo de refugiados tibetano, descubrió su vocación de médico, lo que le llevó a investigar qué tipo de escuela de Medicina sería más efectiva, optando por la Medicina Tibetana, por tener una visión más holística (física, psicológica y farmacológicamente). Se licenció como doctora (Acharya) en Medicina Tibetana en la facultad de Varanasi, con medalla de oro, después de 9 años de estudios y uno de práctica. Se incorporó como doctora voluntaria en un Hospital de Katmandú. Debido a la profundidad de las enseñanzas de Medicina Tibetana, posee también conocimientos muy elevados de Astrología Tibetana.
Fuente:  Revista gratuita “El Despertador”
www.biotienda.net

 
ir arriba ir abajo