Creo que empecé demasiado pronto a reflexionar sobre la vida en vez de vivirla, y comencé demasiado tarde a tener plena conciencia de que la vida en sí misma es una acción, por lo tanto no había más que reflexionar…...

El año del conejo

14 de junio de 2010

9 de junio de 2010

LA CHIA, ESA GRAN DESCONOCIDA


La Chia es una planta de la familia de las lamiáceas, junto con el lino (de allí procede la linaza) es una de las plantas con mayor concentración de omega 3 (ácido alfa linoleico – ALA), sus semillas son las que se utilizan.
La Chia al igual que la linaza, al poner las semillas en agua, aparece una gelatina, puesto que estas semillas absorben mucha agua, esta reacción tipo gel se debe a la cantidad de fibra soluble presente este tipo de semillas.

Esto mismo sucede también dentro del ser humano, esta gelatina evita de cierta manera la absorción de algunas sustancias, enlenteciendo la transformación de los alimentos en glucosa, esto permite mantener unos niveles más estables de glucosa en pacientes diabéticos.
La Chia es frecuente en países como México, donde incluso se llega a consumir en bebidas muy típicas llamada pinole.
Los efectos que se han observado, son parecidos a los de la linaza debido como mencioné antes, contiene grandes cantidades de ALA. Este tipo de alimentos son antioxidantes, retrasan el envejecimiento prematuro celular, bloquean los efectos dañinos de la producción de radicales libres.

Debido a su contenido de fibra también ayuda al adecuado vaciamiento gástrico, mejorando el estreñimiento. Junto con una dieta rica en DHA como pescados, también ayudaría a bajar los niveles de colesterol.
Los omegas 3 son importantes para las dietas en padecimiento como artritis, alzheimer, sobrepeso, problemas de colon, etc.
Actualmente la industria está empezando a interesarse en este producto y estamos empezando a cultivarla.

8 de junio de 2010

Propiedades de la cúrcuma


Hace tiempo que en vez de poner colorante alimentario(la tartracina de riesgo tumorógeno)a las comidas, opté por la cúrcuma mucho mejor y con mejores y más propiedades que la hacen excelente, para aliviar síntomas como los de la artritis, reúma y osteoporosis, tiene unos tallos o rizomas subterráneos, que son los que se utilizan en medicina alternativa para mejorar el funcionamiento del hígado, proteger de toxinas y disminuir el colesterol.

La cúrcuma es muy recomendable para disminuir el dolor sobre todo en las personas que padecen problemas osteoarticulares, ya que además es una aliada para prevenir la formación de coagulos en la sangre, mejorando la circulación y previniendo la arteriosclerosis.

Es un antiinflamatorio natural, para la prevención de la artritis reumatoidéa y la osteoporosis, favorece el buen el correcto funcionamiento hepático y reduce los niveles de glucosa ayudando al organismo a producir sustancias anticancerosas. Es una planta medicinal avalada por la ciencia.

Favorece la eliminación de sustancias cancerosas, es un excelente antioxidante, con poder superior a la vitamina E y colabora en el control del crecimiento de tumores, y neutraliza aquellos factores que podrían acelerar su crecimiento indebido. En oriente es muy utilizada sobre todo en casos de gripes y resfríos, infecciones y diarreas, las personas con asma y con excedentes de mucosidad bronquial, consumiéndola se benefician por sus propiedades expectorantes.

6 de junio de 2010

¿Qué es el Tríbulus?


El Tríbulus, Tríbulus Terrestres, es una planta que crece en sitios tan dispares como África, Hawai, Europa del Este e India.
Beneficios del Tríbulus relacionados con el deporte

Muchos deportistas afirman notar un aumento de su energía y una recuperación más rápida después de practicar su deporte. El estado de ánimo también parece aumentar así como su capacidad de recuperación de las lesiones. En general también se suele notar, con el binomio Tríbulus y deporte, una disminución de la grasa corporal.
¿Puede aumentar la testosterona?

Una de las posibles claves de los beneficios del Tríbulus podría estar en su pretendida capacidad de aumentar los niveles de testosterona. Esto implicaría, en el deportista, una mayor fuerza muscular (hay una mayor síntesis proteica).
Propiedades del Tríbulus

Además de la positiva relación entre Tríbulus y deporte los beneficios específicos del Tríbulus son:

* Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares ya que aumenta los niveles de DHEA (hormona Dehidroepiandrosterona) y esto favorecería unos valores adecuados de colesterol y glucosa.
* En algunos casos puede mejorar la hipertensión arterial.
* Refuerza nuestras defensas o sistema inmune ya que puede mejorar nuestra capacidad de producir glóbulos blancos.
* Como también puede ayudar a fabricar glóbulos rojos los deportistas notan un mayor nivel de energía ya que la gente que practica muchísimo deporte puede tener una tendencia a la anemia.
* Muchas personas notan un aumento de su libido o apetito sexual.

Estudios que la ponen en duda

Hasta la fecha los pocos estudios realizados sobre Tríbulus y deporte dan resultados muy dispares. A menudo sólo se miden datos muy concretos mientras que lo importante es el estado general de la persona. La Medicina Tradicional China y la Medicina Ayurveda, en cambio, llevan muchos siglos observando sus beneficios.
Precauciones

Siempre que compremos Tríbulus hemos de tener la precaución de que sólo contenga esta planta medicinal. Si lleva otros ingredientes aconsejamos primero preguntar al médico o especialista deportivo.
¿Puede dar doping?

A día de hoy, que sepamos, la toma de Tríbulus no es causa de doping. Los deportistas, de todos modos, nunca deben de tomar por su cuenta ningún suplemento nutricional ni ninguna planta medicinal sin consultarlo con sus preparadores y médicos ya que las leyes cambian continuamente y una planta o un nutriente podrían estar, en un momento dado, incluidos en la lista de productos no permitidos.
Efectos secundarios del Tríbulus

No se le conocen efectos secundarios. De todos modos siempre recomendamos respetar la dosis del fabricante y pedir consejo al médico o especialista antes de tomarlo.

María Eugenia Chaves

Dietista y nutricionista

Sanar el alma curar el cuerpo




Por Sol Monasterio

El Doctor Bernie Siegel en su libro PazAmor y Autocuración, propone lo siguiente y he querido incorporarlo porque estoy completamente de acuerdo con él:
"¿Qué sucedió en el año o en los dos años previos a su enfermedad?
Originariamente la intención de esta pregunta era hacer que la persona pensara qué acontecimientos traumáticos le habían sucedido en los años anteriores a su enfermedad que pudieran haberla predispuesto a contraerla.
Dicho de otra manera si sus órganos le están diciendo algo ¿de qué acontecimientos de su vida le están hablando?. Lo que intento con esta pregunta es conferir poder a la gente, proporcionar a los demás maneras de que vuelvan a estar bien no hacer que se sientan culpables de su enfermedad.
Quiero que la gente se dé cuenta de que aunque quizá no puedan controlar todo lo que les sucede en la vida pueden controlar la forma en que responden a esos acontecimientos. Cuando alguien se sienta en mi consulta y me dice que sacará adelante su matrimonio aunque se muera quiero que esa persona oiga bien lo que está diciendo y que se dé cuenta del daño que ella misma se causa con este tipo de mensajes.
La mente y el cuerpo son una unidad y no se los puede separar. Por eso exhorto a mis lectores a que miren lo que está sucediendo en su vida y a que no sigan suicidándose"…

Aprendiendo a amarnos lograremos sanarnos
El tema es inmenso y fascinante pero no quiero saturar la mente de palabras sin un objetivo claro. Esto es como el bebe que comienza caminar. Debemos ir paso a paso descubriendo nuestras propias emociones alteradas tomando conciencia de ellas y sanándolas con amor. Hay muchas terapias, miles de técnicas complicadas que requieren tiempo y esfuerzos que a veces no estamos en disposición de invertir. Así que yo propongo algo más simple, más divertido, un sistema para incorporar a nuestra vida que nos ayude a concentrarnos en nosotros y nuestras necesidades. Después podremos acudir a la terapia más indicada para nosotros y sincronizar todo si así nos parece


Comencemos por las emociones :

Ira, Rabia, Frustración, agresividad

Observemos una persona iracunda, violenta y agresiva que enrojece fácilmente de ira suele tener problemas biliares y en muchos casos le han debido extirpar la vesícula porque el calor interno generado por su rabia ha calcificado la bilis formando piedras.
Sanación:
La Ira se cura con amabilidad. Desarrollando la generosidad de dar y de recibir... Reduciendo proteínas y aumentando vegetales en la dieta.
Escuchando música Barroca (Vivaldi, Mozart, Bach, Beethoven).
Mírate al espejo durante 5 minutos cada día y practica tu mejor sonrisa. Consérvala en la mente o hazte una fotografía y repítela siempre que puedas durante el día.
Frase maestra: Canalizo mi vitalidad de forma efectiva
Mantra Sanador Elemento madera: YAM
También visualizando el color verde. La naturaleza es un sanador enormemente verde. Sal al campo descálzate ya barza a los arboles. descarga en ellos tu energía negativa y reponte de su energía verde y pacífica. Practica gimnasia yoga o cualquiera de las tecnicas de artes marciales.


Miedo inseguridad y fobias:

Cuida esos riñones mediante la Bondad y la Paz.
Libérate del miedo.
Sanación: Relajarse mirando el mar o el río o espacios grandes de agua. Bailando música de danza de tambores descalza. Desarrollando la creatividad. Dejando que la imaginación calenturienta que poseen cree formas y se vacíe de fantasmas. Desarrollando la fe en ellos mismos. La cristaloterápia sería una buena técnica y la reflexología podal la ayudaría conectar con ellos mismos. El aroma de jazmín sedaría sus miedos y en general toda la aromaterapia de flores del elemento agua. No dejes de poner la atención en tus pies cada día durante 5 minutos mientras les sonríes. Visualiza azul oscuro.
Frase maestra: Yo soy capaz de resolver cualquier situación.
Mantra sanador elemento Agua: BAM


La soberbia, la impaciencia, la prisa, el odio

Son enfermedades del corazón y del sistema circulatorio.
Sanación: Se curan con Amor y Felicidad.
Aceptándonos como somos y desapegándonos del EGO. Observando nuestros propios errores cada vez que veamos uno en los demás. Reflexiona cada noche ¿Cuántas oportunidades de dar amor has perdido hoy? Cuidado el corazón es muy delicadono apliquéis técnica sin pasar por terapia. Visualiza el rojo brillante.
Frase Maestra: "tengo todo cuanto necesito"… eso produce felicidad.
Mantra sanador elemento Fuego: RAM


Stress, Tristeza, desesperación:

Son enfermedades del Pulmón, sistema respiratorio.
Sanación: Se curan con Valor y el ánimo. Bailar música de jazz nos hará sentirnos fuertes y valientes. Vestir colores alegres y mezclados de blanco. La acupuntura o digitopuntura son terapias muy adecuadas. Si te sientes muy angustiado abre la ventana o ve al campo ponte en posición de perro arqueada la columna hacia abajo y ruge desde el fondo de tu ombligo por 6 veces con todos tus pulmones, tomando aire cada vez lentamente hasta llenar tus pulmones. Te resultara tonificante. La meditación de la sonrisa taoista te hará sentirte contento contigo mismo. Y Huele. Huele aromas, huelle lluvia, tierra, flores, personas, huele la Vida
La aromaterapia es especialmente indicada. Visualiza el color Blanco.
Frase maestra: Yo puedo y deseo ser feliz.
Mantra sanador elemento Espacio (Metal): EH


Preocupación, Culpa, limitación:

La victima de estos problemas es el estomago y el bazo lo cual afecta al sistema inmunológico.
Sanación: La medicina es la Belleza, la Justicia y las Posibilidades sin límite. Practica el canto, no importa que sepas la canción o que te inventes letras y músicas. Deja que fluya los sonidos de tu garganta te liberara de preocupaciones. Viste de amarillo ocre y naranja te sentirás fuerte. Toma infusiones de plantas solares como caléndula, manzanilla, tomillo. Modela figuras con arcilla mientras piensas en enormes campos de trigo mecidos por el viento.
Frase maestra: Siempre hice todo lo mejor que supe.
Mantra sanador Elemento Tierra: LAM LOS SONIDOS TAOISTAS. Profs. Mantak and Manewaan Chiahan facilitado esta técnica de los antiguos maestros taoistas y la han aportado a la humanidad. Hoy en día se conoce en casi todos los centros de prácticas orientales y medicinas alternativas por su poderoso efectos. Es sencilla y efectiva y puedes hacerla divertida. Recomiendo los libros La respiración a la Luz curativa del Tao.

Técnicas de Rejuvenecimiento y todos los libros publicados por el autor de los sonidos curativos. Son una joya.
Esta es una meditación activa que se ocupa de limpiar los órganos de toxinas muy recomendable. No se requiere preparación y con 15 minutos al día es suficiente.
Los Sonidos curativos:
Los seis sonidos curativos nos ayudan a limpiar todas las toxinas y el estrés acumulados en la membrana que los rodea y nos ayudan a potenciar las buenas vibraciones de los órganos reforzando las energías positivas.
Curan los órganos al equilibrar sus funciones personales con el resto de sistema interno. Cada sonido puede realizarse desde cualquier posición pero hay que hacer los 6 sonidos seguidos y por el orden que exponemos. El detalle más importante es sentir cualquier energía negativas para poder transformarla en fuerza vital positiva.
Es Importante:

A) Repetir cada sonido 3 ó 36 veces hasta notar que el aire que sale de nuestra boca al emitir el sonido es frío.

B) No olvidar después de cada sonido respirar hacia el órgano y sonreírlea fin de no dejarlo débil.
C) Al principio hasta sentirte seguro puedes emitir el sonido hacia el exteriorpero es aconsejable que envíes el sonido al órgano (sin voz) a fin de que este reciba el máximo de energía curativa. Empezamos. Ojos semi cerrados o cerrados y la atención puesta en el órgano.

1. - PULMONES: Pon la lengua detrás de los dientes cerrados y con una exhalación lenta y prolongada haz un sonido SSSSSSS (Labios estirados como una falsa sonrisa o el pitido de la olla exprés). Al tiempo que sueltas el aire eliminas la tristeza, la depresión. Si te viene a la mente en ese momento una situación o persona que te produce la tristeza o la depresión no lo apartes de tu mente sino piensa en ello mientras haces el sonido para eliminar la situación o limpiar la tristeza de la persona. En el intervalo respira hacia los pulmones y sonríe llenándolos de luz blanca. Siente la virtud del valor y el ánimo.

2.- RIÑONES:
forma una O con los labios como si soplases la vela de cumpleaños y con una exhalación lenta y prolongada emite el sonido HOOOOOO al tiempo que eliminas el miedo e inseguridad. Si te viene a la mente en ese momento una situación o persona que te produce miedo e inseguridad no lo apartes de tu mente sino piensa en ello mientras haces el sonido para eliminar el miedo de la situación. Durante los periodos de descanso respira a los riñones y sonríeles mientras les envías una luz azul brillante. Siente la virtud de la Bondad y Paz.
3.-HÍGADO: pon la lengua junto al paladar y con una exhalación lenta y prolongada haz un sonido SSHHHHHHHHHHHH al tiempo que eliminas la rabia, la ira, la cólera, la agresividad. Si te viene a la mente en ese momento una situación o persona que te produce la rabia, cólera o agresividad, no lo apartes de tu mente sino piensa en ello mientras haces el sonido para eliminar el vicio de la situación o persona. Durante los periodos de descanso respira hacia el hígado y sonríe al tiempo que lo rodeos de una luz verde brillante. Siente la virtud de la Amabilidad.
4. - CORAZÓN: Con la boca completamente abierta colocando la punta de la lengua detrás de los dientes inferiores haz una exhalación lenta y profunda al tiempo que produces el sonido HAAAAAAAAA y eliminas el orgullo, el odio, la soberbia, la impaciencia, la prisa. Si te viene a la mente en ese momento una situación o persona que te produce el vicio que estás eliminándolo lo apartes de tu mente sino piensa en ello mientras haces el sonido para eliminar el odio orgullo etc. de la situación o de la persona.
Durante los periodos de descanso respira y sonríe al Corazón al tiempo que lo rodeos de una luz roja brillante. Siente la virtud del Amor y la Felicidad.

5-BAZO: Pon otra vez la lengua junto al paladar haz una exhalación lenta y profunda al tiempo produces el sonido GUUUUUUUUUUU (desde la garganta como el sonido de "Gerona") y eliminas la preocupación.
Si te viene a la mente en ese momento una situación o persona que te produce preocupación no lo apartes de tu mente sino piensa en ello mientras haces el sonido para limpiar la situación o la persona..
Durante los periodos de descanso respira y sonríe al Bazo al tiempo que lo rodeos de una luz amarilla brillante y sientes la virtud de la Belleza que potenciará positivamente este órgano.

6.-TRIPLE CALENTADOR: Si es posible haz este ejercicio tumbado.
Con la boca abierta exhala lentamente el aire mientas haces el sonido HIIIIIIIIIIIIII. Cuando pares para exhalar, trata de imaginar un rodillo grande que va aplanando el pecho, el estómago y el abdomen, y siéntete vacío (es como cuando aplastamos con la mano una bolsa de plástico para guardarla. Sonríe al triple calentador. Esto equilibrará todas la energías activadas por los demás sonidos y relaja el cuerpo en general.

Si haces estos ejercicios antes de dormir notarás el sueño mucho más profundo y fácil de conciliar ya que la sensación que produce es de quedarte vacía y profundamente relajada.

Con la práctica diaria de estos ejercicios comprobarás como las energías emocionales negativas tiene pocas posibilidades de crecer. Es bueno dedicar un poco de tiempo a tirar basura emocional y te encontrarás mucho mejor si sabes transformar la energía negativa en fuerza vital positiva. Las emociones nos conducen al cuidado del cuerpo y este nos enseña a conocernos mejor y juntos podremos sanar.
En las virtudes del Corazón no se incluye la compasión ya que se la considera como la máxima expresión de la emoción humana y la energía virtuosa por excelencia. Los pequeños recursos que hemos dado os ayudaran a iniciar el camino hacia la sanación pero eso no es de un día ni de una semana. No desesperes.
Es nuestro deseo que estas líneas sean de utilidad y ayuden a descubrir el maravilloso ser Interior que llevamos dentro.

 
ir arriba ir abajo